Encuesta Casen y su aporte al conocimiento de los hogares chilenos
La medición que desarrolla el Ministerio de Desarrollo Social es una valiosa fuente de información que ofrece un completo panorama de la situación socioeconómica de los chilenos.
Una muestra de más de 70.000 hogares que entrega una enorme cantidad y profundidad de información es la Encuesta de Caracterización Socioeconómica, Casen, cuyos resultados 2022 se dieron a conocer recientemente.
“Es la que nos da el mejor panorama de la situación socioeconómica de los hogares hoy en Chile”, destaca Paulina Valenzuela, socia directora de Datavoz, directora de AIM (Asociación de Investigadores de Mercado) y vocal en Wapor Latam.
El trabajo de campo de la encuesta Casen 2022 se realizó entre noviembre de 2022 y febrero de 2023, ejecutado por el Centro de Microdatos de la Universidad de Chile con el mandato del Ministerio de Desarrollo Social. Tiene representatividad a nivel nacional, por zonas geográficas urbana y rural, y también regional.
Foto: Paulina Valenzuela
Paulina Valenzuela explica que es una encuesta que durar en promedio una hora, y aborda caracterización de educación, vivienda, salud, ocupación y orientación o identificación de género. “Las encuestas de opinión que circulan, en general toman del orden de 1.500 casos, y esta tiene 70.000 hogares, que permiten caracterizar a más de 200.000 personas”, detalla la especialista para graficar la magnitud de este estudio.
Su importancia radica en que “es una herramienta que permite entender bien cómo es la estructura de los hogares de Chile en términos económicos y en áreas de política pública que son tan centrales como educación, vivienda, salud, ocupación e ingresos”.
Otro elemento importante que considera esta medición es el indicador de pobreza multidimensional, que incorpora factores como educación, salud, habitabilidad, capital social y redes, y que se usan en muchos países.
“Es evidentemente un instrumento que tiene que ser utilizado, no solo por el mundo público. Creo que el mundo privado de la investigación, de la academia, debería usarlo muchísimo más. Es una herramienta que ninguna institución privada por sí sola podría tener”, sostiene Valenzuela.
También advierte que “hay que saber utilizarla”, porque en ciertos aspectos es necesario hacer ajustes. Por ejemplo, el INE señala expresamente que la Casen representa bien al país y regiones, pero que no se debe utilizar para análisis a nivel de provincias ni comunas. Si igualmente se quiere hacer ese análisis, se deben aplicar ciertos ajustes, porque el diseño metodológico de la encuesta no está pensado para representar a nivel comunal.
Igualmente, en esta oportunidad, explica, se hizo un ajuste en el procedimiento de cálculo de los factores de expansión, un elemento sumamente técnico que se debe tomar en cuenta para hacer comparaciones de toda la serie de encuestas Casen.
“Desde el punto de vista metodológico es una encuesta sofisticada, bien hecha, pero si miras el cuestionario, es bastante simple y claro. Por eso, si alguien me dice que quiere empezar a usar la Casen, le recomendaría revisar el cuestionario y leer el manual del encuestador, porque ahí están todas las definiciones”.
En definitiva, recomienda aprovechar la información que entrega esta encuesta, muy completa y amplia que entrega datos puramente objetivos, ya que no pregunta por percepciones. “Permite entender cómo es la estructura de los hogares. Es como si uno mirara Chile desde arriba y pudiera entrar a las viviendas, es una información muy rica”.
En la versión 2022, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) se encargó del marco muestral, la selección de la muestra de viviendas y la elaboración de los factores de expansión, mientras que el Centro de Microdatos de la Universidad de Chile realizó el levantamiento de la encuesta y el procesamiento de los datos. La CEPAL revisó los datos de ingresos y estimó medidas de pobreza y pobreza extrema por ingresos, mientras que el PNUD estimó el índice de pobreza multidimensional. Además, un Panel externo de expertos y expertas supervisó todo el proceso para asegurar altos estándares de calidad en toda la encuesta.
Valor para el marketing
Carolina Cuneo, Head of Marketing & Consumer Insights de GfK, sostiene que, “en términos de marketing, la encuesta Casen nos permite insertar con certeza nuestras prácticas y nuestros criterios de segmentación en una lógica país y no solo en una lógica mundo privado, accediendo a ambos mundos, público y privado, desde los mismos criterios”.
Si bien los datos muestran que una tendencia positiva en términos de pobreza, Cuneo expresa que, “para el trabajo de marketing, seguimos frente a un Chile predominantemente C3D, es decir, con un ingreso familiar bajo, en un contexto de contracción económica y de inflación importantes”.
De ahí que las empresas y las marcas están llamadas, a su juicio, a seguir trabajando desde esta sensibilidad. “Hoy las personas que viven en Chile sienten ansiedad de poder llegar a fin de mes satisfaciendo sus necesidades básicas, y están muy lejos de sentir buenos niveles de satisfacción en todas las esferas, por lo que el llamado a ofrecer conveniencia, buenas relaciones precio-calidad en los productos, sigue siendo el foco”.
Foto: Carolina Cuneo
Para Cuneo, el principal hallazgo de la Casen 2022 no está en los movimientos respecto a la pobreza en la mirada de ingresos, sino en la riqueza que la mirada multidimensional aporta. “No podemos poner la mirada solo en el ingreso o dinero disponible, sino que es clave que entendamos donde están las principales brechas y carencias en nuestro país y donde está el sentir de las personas. La Casen evalúa la educación, salud, trabajo y seguridad social, vivienda y entorno, y redes y cohesión social, y vemos que los principales ámbitos de vulnerabilidad están en la escolaridad y en la seguridad social. Ahí me parece que está la mayor riqueza tanto para el marketing como para las políticas públicas”.
Recalca también la importancia de mirar la granularidad de la data sin caer en los promedios ni estereotipos que caricaturizan y no permiten empatizar con las distintas realidades que coexisten en el país.
Sobre el eventual impacto que los datos de la encuesta 2022 puedan tener para los criterios GSE, la experta señala que, desde AIM, de la que es directora, “estamos muy atentos a las recomendaciones de revisión que se hagan a la Casen. Posterior a esto haremos un trabajo de revisión de los GSE actuales y comunicaremos si existen modificaciones relevantes a estos. En principio, creemos que habrá que actualizar los ingresos de cada segmento y como industria trabajaremos en entregar al mundo empresarial mayor comprensión y profundidad de cada uno de los segmentos”, señala.
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