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“Encontramos un nicho donde la competencia no comunicaba y decidimos aprovecharlo”

Thirza Ríos, Head of Marketing de Midea Carrier Chile, habla sobre la estrategia de influencer marketing que desarrolla la marca.

 

El marketing de influencers sigue siendo una de las estrategias más importantes de las marcas en redes sociales. Con el tiempo, la forma de trabajar con influencers o Key Opinion Leaders, KOL, se ha ido sofisticando, donde cada marca determina los motivos y objetivos por los que apuesta por estas acciones.

 

En el caso de Midea Carrier Chile, su Head of Marketing, Thirza Ríos, explica que “poco se ha visto de estrategias de KOL en el mercado de los electrodomésticos y aire acondicionado (AC). En Midea queremos ser pioneros en acciones de marketing innovadoras. Que la categoría no lo haga no significa que no sea eficiente, al contrario, encontramos un nicho donde la competencia no comunicaba y decidimos aprovecharlo”.

 

Ríos agrega que los KOL no suelen hablar del refrigerador o de una lavadora, porque quizá es aburrido y poco comercial. “Sin embargo, para nosotros fue una oportunidad de que el consumidor vea algo distinto, una información más hogareña y cercana”, dice.

 

¿Cómo se inserta el marketing de influencers en la estrategia de marketing de la compañía?

 

Nuestro target es una persona joven adulta, un perfil que puede rápidamente cambiar de una marca a otra, y que está dispuesta a cotizar, un consumidor que se atreve.

 

Como Midea buscamos ser una marca amigable, entretenida, que te invita a disfrutar de cada momento de tu vida. Somos la marca de electrodomésticos que hacen que los quehaceres de la casa sean más simples y fáciles, somos un partner en el hogar, no un producto aburrido que está ahí. Somos un aire acondicionado que mejora la calidad de vida y que aporta a que vivamos en un mundo mejor.

 

Como marca manejamos dos pilares de productos: los electrodomésticos y el aire acondicionado.

 

En el mundo de los electrodomésticos, 8 de cada 10 personas no saben cuál tienen en casa, y Midea llegó para cambiar eso. Hicimos varios estudios de mercado, entre consumer journey hasta Brand tracking, y descubrimos ese insigth. Entonces, ¿cómo una persona puede considerar la marca si no nos conoce? Queremos estar en la mente del consumidor, estar entre sus primeras opciones, buscamos que, desde el momento de cotizar su primer hogar, nos tengan presentes. Creemos en nuestro portafolio y en la lealtad que podemos lograr una vez que tengan un producto Midea en casa.

 

En el mundo del aire acondicionado hay muchos estigmas aún, mitos sobre el consumo energético, sobre la contaminación, etcétera. Queremos ayudar a crear conciencia y democratizar esta solución de climatización, ya que es la más eficiente tanto para frío como para calor. Actualmente es un mercado muy B2B, sin embargo, buscamos que el consumidor final nos conozca, y sea el que toma la decisión y exija nuestra marca.

 

Dentro de este contexto, en ambas líneas de negocio entra una estrategia de influencers y al ser dos nichos casi nada explotados, encontramos una gran oportunidad de comunicar.

 

Cada año hay un presupuesto destinado a los KOL, es un must para nosotros y seguirá siéndolo.

 

¿Cuál es la relación que establecen con los influencers con los que trabajan?

 

Manejamos una relación muy cercana con los KOL. Si bien trabajamos con una agencia -Not Media- siempre estamos cercanos a ellos, mantenemos relaciones muy amigables, estamos en constante contacto y recibiendo retroalimentación de sus redes. Tenemos una comunicación tripartita (Agencia-Marca-KOL), los tres somos partners en el negocio.

 

La selección fue basada en los pilares de la marca, amigables, entusiastas, comprometidos con el medio ambiente en todos los ambientes, busca un estilo de vida simple, feliz y que quiere disfrutar de su día a día. Nuestros influencers tienen que compartir estos valores, por eso escogimos a personas jóvenes activas, pero que lleguen a nuestro target, una persona sobre los 25-30 años.

 

No fue una selección fácil, fueron escogidos con pinzas, basados en sus audiencias y en su contenido.

 

¿Cuáles son los resultados que les reporta este trabajo?

 

Los KOL hoy en día significan el 10% de nuestro tráfico al sitio, el cual por el momento es un catálogo de productos y no es transaccional. Este número es muy positivo, ya que es una forma directa de tener un KPI medible para la conversión de una acción. Asimismo, ha significado un alcance de casi 2 millones de usuarios, con un costo por contacto bastante eficiente.

 

 

Thirza Ríos, Head of Marketing de Midea Carrier Chile

 

 

 

 

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