Empresas se despiden de los estereotipos de ge?nero
Durante 2018, la Asociacio?n Nacional de Avisadores, Anda, inicio? una reflexio?n sobre los estereotipos de ge?nero en la publicidad, creando instancias para analizar el tema e invitar a la comunidad de marketing a trabajar a conciencia para eliminar este tipo de comunicacio?n.
Se trata de una materia presente en el mundo entero, que ha sido recogida por diversas empresas. De hecho, a mediados de 2017, la World Federation of Advertisers (WFA), lanzo? –en conjunto con ONU Mujeres y Unilever- la Unstereotype Alliance, con el objetivo de evitar las representaciones estereotipadas en la publicidad y en todos los contenidos asociados con las marcas, y promover campan?as modernas que sean ma?s significativas y con igualdad de ge?nero para los consumidores actuales.
Una de las empresas que ha tomado el tema es Nestle?, tanto a nivel global como local. Francisco Frei, gerente de Comunicaciones & Asuntos Corporativos de Nestle? Chile, explica que “es un tema que esta? muy presente en la construccio?n de nuestra publicidad y nuestras comunicaciones en general en Chile. Y esto no so?lo porque tenemos lineamientos globales para evitar el uso de estereotipos, respecto de ge?nero, de religio?n o de etnia, entre otros, sino porque conversa con la sociedad que hoy vivimos.
Por eso, estamos trabajando con nuestros equipos de marketing y las agencias creativas, partners claves en esto, para asegurarnos que todos estemos alineados”. En concreto, la empresa conversa y presenta este tema a sus equipos de marketing, mostrando buenos y malos ejemplos permanentemente, con un riguroso proceso de revisio?n de los guiones y storyboards para entender co?mo esta? construyendo y contando sus historias.
Un ejemplo de esta actitud fue MILO, que, a pesar de ser una marca sin identidad de ge?nero, ha tenido un acento masculino en su comunicacio?n. La campan?a “Mi esfuerzo, mi equipo”, se hizo cargo de representar los valores del deporte, propios de la marca, mostrando el entrenamiento de un equipo de fu?tbol de nin?as adolescentes. “Tuvimos una excelente recepcio?n de la campan?a y lo que ma?s destacaba en su evaluacio?n era que las madres senti?an que con comunicacio?n de este tipo no solo se refleja la realidad, sino que adema?s se contribuye positivamente a la construccio?n del imaginario femenino”, afirma Frei.
La compan?i?a cuenta con una poli?tica de comunicacio?n a consumidores que se preocupa de evitar cualquier uso de contenido que refleje actitudes discriminatorias u ofensivas. Es un concepto que se trabaja tambie?n muy estrechamente con las agencias creativas, digitales y de medios, que se involucran en el conocimiento del consumidor.
A trave?s del programa llamado Consumer Connection, se realizan visitas semi etnogra?ficas a los hogares de los consumidores y las agencias son parte activa de ese proceso. “La idea es siempre tener un conocimiento real y actual de sus preocupaciones y estilos de vida, generando insights que esta?n alineados a los cambios y tendencias en nuestra sociedad.
Como compan?i?a, ponemos al consumidor al centro de nuestras acciones y queremos identificar insights que sean reales, que les hagan sentido y los identifiquen. Desde alli?, hemos implementado muchas iniciativas que nos ayudan a escuchar, conocer y entender a nuestros consumidores en un contexto cada vez ma?s dina?mico y cambiante. El Social Listening y la escucha empa?tica en nuestro Servicio al Consumidor, nos dan una muy buena idea de lo que esta? ocurriendo en nuestro entorno”, concluye el ejecutivo.
Francisco Frei,
Gerente de Comunicaciones & Asuntos Corporativos de Nestlé Chile