Electromovilidad, una oportunidad para la industria de combustibles.

portada electromovilidad

Un estudio desarrollado por la consultora Accenture a nivel mundial sobre la industria de combustibles, muestra que sus ejecutivos afirman que las tendencias que más impactarán a su negocio los próximos tres a cinco años serán el aumento del uso de vehículos eléctricos (57%) y los cambios en las demandas y comportamientos de los consumidores (41%). El mercado chileno no está ajeno a la tendencia. El gobierno ha planteado la meta de que el 100% del transporte público y el 40% de los vehículos privados sean eléctricos al 2050, un cambio sustancial si se considera que actualmente este tipo de vehículos representan menos del 1% del parque automotor, con unas 500 unidades.

“La curva de crecimiento de las ventas de los últimos dos años augura una adopción creciente de esta tecnología: en 2018 fueron cerca de 200 las unidades (auto eléctrico y enchufable) vendidas, pero las proyecciones de mayor consenso apuntan a que éstos tendrán una participación estimada de un 15% del total de vehículos nuevos para el año 2032”, dicen desde Copec.

copec pago click

Desde esta empresa agregan que estas transformaciones en la matriz toman tiempo y durante algunas décadas convivirán fuentes tradicionales con los nuevos desarrollos, como electromovilidad y otros que puedan surgir gracias al avance incremental de la tecnología, como podría ser el hidrógeno.

“Para Copec el foco del negocio ha estado siempre en sus consumidores y en brindarles todas las energías que necesiten, donde sea que se encuentren. De este modo, la irrupción de la electromovilidad representa para nosotros una oportunidad de profundizar nuestra promesa de marca, más que una amenaza”, enfatizan fuentes  de la compañía.

Copec firmó el Acuerdo PúblicoPrivado para impulsar la electromovilidad, que ya se ha traducido en la habilitación en Estaciones de Servicio Copec de 19 puntos de carga rápida Voltex, además de un punto de carga ultrarrápido. Estos nuevos puntos se suman a los 3 que se instalaron en 2012, para conformar la red de carga rápida más extensa de Chile y Sudamérica, la cual permitirá el desplazamiento de vehículos eléctricos por casi 700 kilómetros lineales: desde Marbella hasta Concepción, además de los tramos que conectan Santiago con Santo Domingo y Viña del Mar.

Durante 2019 se expandirá esta red, para conectar distintas rutas nacionales, cubriendo 1.000 kilómetros, y lo más seguro es que este año se supere esa cifra y se incorporen nuevos territorios.

La empresa está trabajando también con sus clientes históricos en electroinnovaciones, como el lanzamiento, en alianza con Turbus, del segundo bus eléctrico interurbano del mundo, abastecido en el Terminal Alameda por un punto de carga Voltex; y el desarrollo de proyectos de electromovilidad con un amplio repertorio de clientes industriales, particularmente de la minería.

Con respecto a los desafíos de marketing, “en Copec sentimos que uno de los mayores retos en esta materia ha sido la estrategia de segmentación y generación de contenido realmente relevante, para llegar con el mensaje correcto a cada tipo de persona, entendiendo la amplitud de nuestro mercado y que nuestra orientación es ofrecerles a nuestros clientes soluciones crecientemente personalizadas”, afirman.

Por ello la compañía maneja programas de inteligencia artificial y herramientas de Big Data Mining que esperan les permitirán tener una operación más eficiente, rentable y de mayor calidad para sus consumidores.

más que combustible

Shell no se queda atrás, y está convirtiendo sus estaciones en proveedoras tanto de combustible como de electricidad. “En Shell estamos comprometidos con la electromovilidad, de manera que estamos implementando la infraestructura necesaria para recibir esta tendencia, incluso antes que la demanda lo justifique”, expresa Cristián Díaz, gerente de Planificación Comercial de Enex, matriz de Shell. La compañía tiene tres cargadores eléctricos rápidos instalados en estaciones de servici Shell y, para fines de este año, espera complementar la red con siete nuevos puntos.

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Estación Shell

El foco está en las carreteras y la meta es unir la Región Metropolitana con otros puntos urbanos del país. La red permite actualmente llegar a Viña del Mar y a mediano plazo, el objetivo es conectar todo Chile, desplegando una red de cargadores eléctricos rápidos en Santiago como en regiones. “Para 2020, proyectamos completar una ruta que unirá Santiago con Concepción, mientras que el nuevo estándar de nuestras estaciones de servicio ya incluye electrolineras”, agrega el ejecutivo.

La compañía tiene también muy claro que no es el único desarrollo de la industria, que se ha ido adaptando a las exigencias de los consumidores modernos que ya no buscan solo llenar el estanque en una estación. “Otro importante cambio que está enfrentando la industria es que nuestro público es cada vez más exigente, ya que tiene más posibilidades de acceder a productos y servicios de calidad, de manera rápida y segura. Esto nos impulsa a seguir innovando en nuestra oferta, en infraestructura y en los medios de pago que tenemos a disposición”, afirma Díaz.

En esa línea se inscriben las nuevas tiendas upa! stand alone, que se ubican fuera de las estaciones de servicio y combinan la oferta de productos gourmet, en tiendas de alto estándar, que incluyen espacios de trabajo con wifi y fácil acceso; y la aplicación MiCopiloto que funciona como medio de pago y sirve para localizar estaciones de servicio de forma rápida y acceder a promociones exclusivas.

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Cristián Díaz

Gerente de Planificación Comercial de Enex, matriz de Shell.

“Uno de nuestros principales desafíos es aprovechar las oportunidades que nos da la digitalización, para conocer mejor a los clientes y a la vez poder ofrecerles los productos y servicios más adecuados. La aplicación MiCopiloto es un ejemplo de esto: no solo es un medio de pago, sino un canal de comunicación con nuestros compradores y una herramienta de fidelización. El nivel de exactitud del marketing digital nos abre la puerta a un uso más eficiente de los recursos económicos que la publicidad en medios tradicionales, como la televisión o la prensa escrita, con la cual se complementa”, sostiene Díaz. Como se ve, es una época de transformaciones para la industria de combustibles, con desafíos y oportunidades que la mantienen en un fuerte dinamismo.

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