Electrodomésticos: acompañando los nuevos hábitos

Sin duda, una de las categorías más importantes durante la pandemia ha sido la de electrodomésticos. Trabajar en casa y con toda la familia en sus actividades hizo que las soluciones para conectarse, trabajar, cocinar y entretenerse ocuparan un lugar destacado para los chilenos.

 

Thirza Ríos, Head of Marketing de Midea, sostiene que los hábitos de compra de electrodomésticos cambiaron. Las restricciones de movimiento hicieron que las personas buscaran productos de refrigeración de mayor capacidad o complementarios, como los freezers, para poder almacenar más y salir menos veces a comprar, lo que aumentó considerablemente la venta de este tipo de productos fuera de temporada.

 

Además, destaca que, como no se podía salir en cualquier momento, “estar en casa cambió la forma de cocinar y comer; ahora el almuerzo en la oficina se transformó a un almuerzo en casa, en familia, por lo que cocinar era parte esencial en el día a día y ahí es cuando uno se da cuenta de que es tiempo de renovar los electrodomésticos”.

 

Otra área que pasó a ser prioridad fue la limpieza, donde los electrodomésticos como lavadoras, secadoras y lavadorassecadoras experimentaron alzas de ventas. “Todo esto además se vio favorecido con los bonos y retiros del 10%, ya que aumentó la liquidez de las personas y algunos se pudieron dar este gusto extra de renovar los electrodomésticos”, comenta Ríos.

 

La ejecutiva destaca que Midea ha tenido durante los últimos años un constante crecimiento en su participación del mercado, logrando obtener cerca de un 20% del total en las principales categorías. “Queremos seguir creciendo –expresa la ejecutiva-, lograr un 25% y aumentar nuestra participación en las otras categorías donde actualmente estamos participando con pocos productos”.

 

>> Comodidad e innovación

Luis Garcés, vicepresidente en Samsung Electronics Chile, confirma que aproximadamente en junio de 2020 se reactivó el mercado de electrodomésticos. “Las personas comenzaron a demandar todos los artículos que les hacen más fácil la vida al interior de los hogares, ya que, a medida que pasaban más tiempo en casa, estaban cada vez más dispuestos a realizar mejoras en su vivienda para cambiar su entorno y el de su familia, comprando en modalidad online”, acota.

 

Mientras que para muchos era fundamental adaptarse al teletrabajo de manera cómoda, para otros, estar en casa representaba el desafío de hacer las cosas de forma eficiente y poder disfrutar de su hogar en su tiempo libre. “Para lograr estos objetivos, los electrodomésticos eran indispensables y marcaban la diferencia de cómo las personas vivían su día a día.

 

Nosotros tratamos de leer justamente esas necesidades y nos enfocamos en ofrecer diferentes productos para todos los estilos de vida, todos pensados en hacer la vida de las personas más fácil. Muchos de ellos, productos premium e inteligentes, capaces de programarse, conectarse con otros para formar un ecosistema, e incluso poder ser manipulados desde un Smartphone”, detalla.

 

Para la compañía, uno de los puntos más disruptivos en relación a la pandemia fue la aceleración de la transformación digital. Garcés explica que “teníamos un roadmap para guiar nuestro camino, pero pusimos el pie en el acelerador en cuanto a lo que era la atención directa al consumidor y, sobre todo, en el área de e-commerce, la que creció enormemente”.

 

Samsung fue reconocida a nivel local como una marca valiosa en mediciones como el Ranking de Excelencia Chile 3D, donde fue galardonada en la categoría TV, Línea Blanca y Smartphones. “Hemos logrado transmitir nuestra propuesta que está basada en la innovación y desde nuestros inicios estamos fuertemente marcados por una mirada que definimos como transformadora”, destaca Garcés.

 

Comodidad e innovación

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