El valor de ser reconocido por los pares
Recientemente cinco profesionales fueron elegidos como MKTG BEST por la propia industria, un programa que se ha mantenido por 15 años y se suma a otras distinciones del marketing.
En la última edición -la 14ª- de MKTG BEST, profesionales de destacada trayectoria y méritos fueron premiados:
Profesional de Marketing: Carolina Auad, gerente de Marketing de Sodimac.
Profesional de Agencias de Medios: Patricio Salas, gerente general de Initiative.|
Profesional de Medios de Comunicación: Enrique Matte, director comercial para Chile en Chilevisión, Paramount y Pluto TV.
Profesional de Planificación Estratégica: Gabriel Jefferies, director general de Planning de Jelly.
Académico de Marketing: Serge De Oliveira, consultor y académico.
Este programa de Valora identifica y distingue anualmente contribuciones de relevancia en su campo, realizadas en los últimos 2 años, de las cuales se puede desprender aprendizaje, contribuyendo así al desarrollo profesional del marketing en Chile.
¿Cómo evalúan el proceso de este año y el posicionamiento que ha alcanzado MKTG BEST?
El ser identificado por tus pares como un profesional que se esté destacando por su quehacer en uno de los distintos ámbitos dentro de la industria de marketing es, sin duda, un tremendo reconocimiento. El que sea la misma industria la que determina los MKTG BESTers le da una implicancia aún mayor al premio, lo transforma en algo más noble y le da un valor distinto.
En 2024, el programa creció tanto en participación del panel nominador como en nominados oficiales, lo cual habla bien de la industria de marketing, nos dice que se está haciendo buen trabajo y existen talentos dignos de distinguir.
Los Nominados por el Panel Elector de la industria son evaluados por el Comité Elector, compuesto por más de 40 profesionales, en su mayoría MKTG BESTers de versiones anteriores. No es un reconocimiento simple o fácil de lograr, lo que hace aún más meritorio el hecho de ser reconocido como MKTG BESTer.
¿Cuál es el valor que devuelve un programa como Best Branding Awards a la industria de marketing?
El branding es una herramienta fundamental dentro del marketing, que hasta hace no mucho tiempo era visto como un ítem más dentro de las gerencias de marketing.
Desde hace un par de años, las empresas han modificado su visión respecto del branding, entendiéndolo como una disciplina con mucho potencial para crecer y desarrollar impacto directo en el negocio, creando incluso gerencias de branding independientes. Es por esto que programas como Best Branding Awards existen y son necesarios para identificar, evaluar, reconocer y difundir esas exitosas estrategias de marca que cuentan con un proceso de construcción y creación de valor a lo largo del tiempo, para generar una conexión emocional entre la compañía y las personas con el objetivo de diferenciarse, ser creíble, relevante y sostenible en el tiempo.
Best Branding Awards está en un proceso de expansión importante, teniendo hoy en día versiones locales en Chile (país de origen del programa) y Ecuador, para sumar versiones en Perú y México, gracias a la operación de Valora con sus socios locales. Se vienen cosas grandes para el branding y Best Branding Awards en el corto plazo, pensando incluso en una versión LATAM del programa.
¿Cómo viene Effie Awards Chile para el 2025?
Effie Awards Chile es un programa maduro, ya posicionado en nuestra industria. Existen equipos que comienzan a preparar sus casos en la “temporada baja” que comienza durante el verano, aunque el concurso abra sus inscripciones en el segundo trimestre del año.
También hay agencias que desarrollan su propio “método Effie”, que es una receta que les ha funcionado para lograr buenos resultados en versiones de Effie anteriores. Eso, aparte de hacernos sentir orgullosos de lo que es Effie y de lo que ha logrado en sus 34 años en la industria, nos entrega un claro mensaje de qué espera la gente de un programa como tal. Por ende, Año a año estamos evaluando innovaciones, nuevas maneras de hacer las cosas, y de ir evolucionando a la par con una industria tremendamente desafiante y en constante movimiento que tiene estándares que nos exigen estar alerta. para identificar cuando el mercado está listo para abrir cierta categoría, cerrar otra, etcétera.
En 2025, Effie Awards Chile trae novedades, las que se conocerán al momento de lanzar las bases y abrir inscripciones el 14 de abril.
Pablo Oyarzún, director de Programas de Valora, destaca el posicionamiento de este y los otros programas de la organización.
Te podría interesar: Best Branding Awards Chile: Apertura de Inscripciones y Novedades 2024
Best Branding Awards Chile: Apertura de Inscripciones y Novedades 2024
Te podría interesar: MKTG BEST premió a destacados profesionales en su 12ª versión
MKTG BEST premió a destacados profesionales en su 12ª versión