El show debe continuar (digitalmente)

En un entorno incierto acerca de la posibilidad de reunión de grandes grupos de personas en un futuro cercano, la Federación Mundial de Avisadores hizo una encuesta sobre el cambio de eventos presenciales hacia formatos virtuales, donde el 73% de los encuestados ha organizado eventos virtuales o lo harán, mientras el 14% ha cancelado o pospuesto sus grandes eventos agendados para este año.

 

En nuestro país, la situación es similar, multiplicándose los seminarios, paneles, charlas y conversatorios en formato virtual. La industria de eventos y espectáculos, a su vez, ha sido seriamente golpeada, adaptándose en tiempo récord para no desaparecer. Cristóbal Pérez-Montt Díaz, Director Comercial, Marketing y Comunicaciones de Fundación CorpArtes, explica que desde marzo se encuentra cerrado el centro cultural de la fundación, lo que significa que ha dejado de percibir casi el 40% de los ingresos tradicionales por venta de entradas y arriendo del espacio.

 

“Han sido tiempos difíciles y desafiantes para todo el sector, y nuestra prioridad ha estado en la salud y seguridad de las personas, siguiendo las medidas de prevención del contagio dispuestas por las autoridades”, señala. Agrega, sin embargo, que se les hace muy necesario volver a funcionar: “Somos instituciones que dependemos de tener nuestras salas llenas, del compromiso activo de nuestros patrocinadores, del apoyo de gobierno u otras instituciones, y del apoyo de las personas”. Al igual que en otros rubros, la tecnología se ha presentado como una gran oportunidad y herramienta para seguir conectados. “Como Fundación, hemos innovado e intensificado nuestro trabajo para continuar ofreciendo contenidos artísticos y culturales a través de nuestras plataformas digitales, y generar espacios de encuentro, de reflexión y de apreciación de las artes”, expresa Pérez- Montt. Más de 5.000 personas han participado en estas actividades, y el festival de cine SANFIC sumó otras 20.000.

 

 

 

 

Paralelamente, la organización se prepara para tener una programación 2021 considerando todas las precauciones sanitarias para cuidar la salud de colaboradores, artistas y público, adelanta el ejecutivo: “Hemos tomado como ejemplo prácticas y procedimientos de centros culturales extranjeros, adaptándolos a nuestro contexto y espacio, para poder seguir este 2020 y armar la Temporada 2021”. En el mundo del teatro, la situación no es mejor, más aún considerando que el 85% de las salas se encuentran en 3 comunas de la Región Metropolitana. “La pandemia puso a los creadores de artes escénicas frente a la realidad, que el teatro estaba atrasado frente a los desafíos del mundo digital. Al público, de frente a esta nueva forma de ver artes escénicas, y a nosotros nos dio la oportunidad de testear el potencial de nuestra start up, demostrando la necesidad que Escenix viene a cubrir. Nos permitió relacionarnos muy rápidamente con estas nuevas audiencias, posicionando la marca en modo contundente”, afirma Patricia Rivadeneira, cofundadora de Escenix.

 

 

Esta plataforma nació mucho antes de la pandemia, con el propósito de democratizar y hacer llegar las artes escénicas a todos, registrando en 4k de alta calidad técnica las obras, de forma que en su montaje y entrega permitan al espectador tener una experiencia de nivel superior y poniéndolas a disposición del público a través de streaming. El objetivo además es generar un archivo patrimonial de alta calidad que preserve el teatro para las generaciones futuras. “Las audiencias han aumentado porque mucha gente que no consume artes escénicas en el modo tradicional lo está haciendo a través del streaming. El público se va habituando. Son la mayoría mujeres igual que en el teatro tradicional y claramente, si el espectáculo tiene una calidad de registro superior funciona bien, de lo contrario el público se va a los 10 o 15 minutos”, acota Rivadeneira

 

 

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