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El reto del crecimiento para las empresas en 2024

Shelley Pursell, directora Senior de Marketing de HubSpot para Latinoamérica e Iberia, explica que la ralentización del crecimiento, el aumento de los costos y la dificultad para generar demanda son los principales desafíos.

 

 

“Los desafíos y retos a los que se enfrentaron las empresas en la década pasada no serán los retos a los que se enfrentarán en los próximos 10 años”, dice Shelley Pursell, directora Senior de Marketing de HubSpot para Latinoamérica e Iberia.

 

La reconocida plataforma de marketing, ventas y servicios digitales ha identificado, a través de estudios e investigaciones globales, los 3 principales retos a los que se enfrentan las empresas, sin importar su tamaño o estado de madurez:

 

  • Las empresas que antes estaban en modo de hipercrecimiento ahora luchan por crecer. Una de cada tres empresas ya menciona la “ralentización del crecimiento” como uno de sus principales retos de cara al futuro.
  • Los gastos muy elevados y el aumento de los costos están llevando a las empresas a reevaluar su gasto en software, las herramientas de su stack tecnológico y la forma en que ello afecta a su balance de resultados.
  • Los métodos tradicionales para generar demanda son cada vez menos fiables y más caros. Casi dos tercios de las empresas están de acuerdo en que lograr una meta de ventas tiene más dificultades ahora que nunca.

 

Frente a este panorama, Pursell afirma que “las claves para el crecimiento empresarial incluyen aprovechar oportunidades de mercado, expandir productos o servicios, transicionar hacia una transformación digital estratégica, responder a las demandas del mercado y aumentar la participación y capitalización de la marca. Además, el estímulo a la innovación es esencial para diferenciarse de la competencia porque las prácticas innovadoras impulsan el crecimiento; y este no solo aumenta la rentabilidad, sino que también ayuda a captar nuevos clientes, retener talento y mejorar las condiciones laborales”.

 

Positivos niveles de ventas

 

El estudio “End of Year: perspectives 2023” de HubSpot reveló hallazgos clave sobre el desempeño comercial en Chile al cierre del año pasado. Destaca que el 80,4% de las empresas encuestadas no solo cumplió, sino que superó sus metas de ventas proyectadas, demostrando resiliencia frente a desafíos económicos y políticos. Además, el 72% de las empresas experimentó un aumento en sus ventas en 2023 en comparación con el año anterior. A pesar de los retos, el 80% de las empresas afirmó que su crecimiento estuvo en línea o superó las expectativas, evidenciando un desempeño robusto en el mercado actual. Además, se destacan las inversiones en publicidad digital y el aumento en presupuestos y exploración de nuevos canales de ventas por parte de las empresas.

 

En este estudio de HubSpot participaron 1000 empresarios de diferentes países de Latinoamérica, y 250 fueron puntualmente de Chile.

 

Shelley Pursell sostiene que, en base a esta investigación, los retos más desafiantes que enfrentan las áreas de marketing en Latinoamérica incluyen el aumento de costos, la presión inflacionaria y la incertidumbre económica y política. A pesar de estos desafíos, el 92,4% de las empresas chilenas proyectó el cumplimiento de los objetivos de marketing del 2023.

 

Además, el informe destacó que el 52,4% de las empresas enfrentó un incremento en los costos asociados a estrategias de marketing, el 48,8% señaló la presencia de clientes cada vez más informados y exigentes, y el 40% experimentó dificultades adicionales en la captación de nuevos clientes. “Estos desafíos subrayan la complejidad que las empresas tuvieron que abordar para mantener su competitividad y satisfacer las demandas del mercado”, destacó la ejecutiva.

 

El estudio reveló también que el 95,11% de los encuestados chilenos experimentó un aumento en la productividad y eficiencia gracias al uso de herramientas de IA. Además, el 92% confía en que contarán con las herramientas tecnológicas necesarias para alcanzar sus objetivos en 2024. Asimismo, las empresas chilenas destacan la adopción de la inteligencia artificial, con un 83.20% utilizando esta tecnología, especialmente ChatGPT, que ha proporcionado una ventaja competitiva para el 95.11% de las compañías. Del mismo modo, se espera que para este 2024 exista un enfoque renovado en la productividad, el crecimiento y la inversión en tecnología, donde más del 84.4% de las empresas planea aumentar sus metas de crecimiento.

 

Integración con TikTok

 

Recientemente, HubSpot y TikTok unieron fuerzas para ayudar a las empresas B2B a adquirir clientes, mediante una integración diseñada para captar leads o clientes potenciales de TikTok directamente en el CRM de HubSpot. La asociación se centra en generar leads. Con ella, las empresas chilenas pueden combinar el alcance de la plataforma de videos cortos más popular del mundo con las ventajas de una plataforma de clientes conectada que ya está disponible en el país.

 

“La integración de TikTok con la plataforma de CRM de HubSpot se fundamenta principalmente en la necesidad que actualmente observamos por parte de las empresas chilenas de llegar a nuevos prospectos de clientes, a través de más canales o plataformas. Es innegable que hoy más leads del segmento B2B usan TikTok, y nuestro objetivo es ayudar a los negocios chilenos a llegar justo donde están sus clientes potenciales”, explica la ejecutiva de marketing de la plataforma.

 

El enfoque se centra en ofrecer a las empresas herramientas integradas que les permitan hacer crecer su negocio de manera efectiva.

 

Un estudio reciente de REM Media & Consulting revela que la aplicación de TikTok es la más descargada en Chile, mientras que una investigación de Jelly revela que, para el 83,5% de los jóvenes entre 18 y 35 años, es la red social más utilizada. Su audiencia muestra asimismo una notable predisposición a adquirir productos o servicios tras visualizarlos en la plataforma. Asimismo, los usuarios no solo encuentran estímulo en las sugerencias de contenido, sino que también comparten sus propias experiencias de compra, contribuyendo así a una dinámica comunidad de compradores dentro de la plataforma.

 

Por otra parte, el estudio afirma que más de la mitad de los usuarios chilenos siente que TikTok los motiva a adquirir productos recomendados por las marcas, y cerca de un tercio de los padres usuarios han comprado productos para sus hijos después de visualizarlos en la plataforma.

 

La ejecutiva destaca que la solución conectada, fácil de usar y a costos muy competitivos (incluso con herramientas y capacitaciones gratuitas) de HubSpot es decisiva en su diferenciación en el mercado. “La clave del apoyo radica en nuestra plataforma de clientes, que proporciona un software unificado, personalizable y fácil de adoptar, con menor costo total de propiedad frente a soluciones ensambladas. Nuestra plataforma actúa como una fuente única de información, fortaleciendo las relaciones a lo largo del recorrido del cliente. Según HubSpot, las empresas que utilizan un CRM fácil de usar tienen 2,1 veces más probabilidades de experimentar crecimiento, y la satisfacción del cliente aumenta en un 131% al utilizar un CRM personalizable”.

 

 

Shelley Pursell, directora Senior de Marketing de HubSpot para Latinoamérica e Iberia.

 

 

 

 

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