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El impacto de la diversificación internacional en el desempeño de empresas multinacionales

Luis Araya Castillo
Director de Postgrado, Facultad de Economía y Negocios,
Universidad Andrés Bello, Chile
PhD in Management Sciences, ESADE Business School
Doctor en Ciencias de la Gestión, Universidad Ramon Llull
Doctor en Empresa, Universidad de Barcelona.

 

La internacionalización de las empresas es un fenómeno que se ha extendido por todo el mundo, y que ha facilitado notablemente el crecimiento de las empresas, incluso en países menos industrializados. Es así como la mejora en la competitividad de estas naciones se aprecia en la importancia y relevancia de sus empresas multinacionales, las cuales desempeñan un papel central en la economía global, contribuyen al desarrollo económico de los países en que operan, y promueven el comercio internacional. Estas organizaciones responden de mejor manera a los cambios en el entorno competitivo de los mercados globales y, por lo mismo, perciben la expansión internacional de sus operaciones como una estrategia clave de su éxito competitivo. Esto implica que entrar en mercados extranjeros se ha convertido en una opción atractiva para muchas compañías, ya sean pequeñas o grandes, por cuanto lo ven como una forma de ser más eficientes, como una decisión estratégica para reducir los riesgos que se derivan de la reducciónde la demanda en el mercado doméstico, como una opción de crecimiento que permite capturar las oportunidades de los mercados extranjeros, y como una manera de mantener o incluso mejorar sus ventajas competitivas.

 

Ante esto, los investigadores se han interesado en analizar por qué algunas empresas tienen un mejor desempeño que otras cuando operan en mercados extranjeros, estudiando la relación entre la diversificación internacional y el desempeño de la compañía. Sin embargo, se ha cuestionado la existencia de una base teórica que sustente una relación genérica entre las variables de diversificación internacional y desempeño, y por ende, a pesar de la gran cantidad de estudios empíricos, no hay consenso sobre el impacto que una estrategia de diversificación internacional tiene para el desempeño de las empresas.

 

Esta falta de acuerdo se manifiesta en las diferentes formas que puede adoptar la relación diversificación internacional – desempeño. Cuando se enfatizan los beneficios o costos que se derivan de la diversificación internacional, entonces se observan relaciones tanto de tipo lineal positiva o negativa (incluso estudios muestran que no hay relación entre ambas variables). En tanto, que al considerarse de manera simultánea los beneficios y costos de hacer negocios en los mercados extranjeros, se aprecia la existencia de relaciones en forma de U, de U invertida, de S o S invertida, y, más reciente, en letra M o W.

 

Por lo tanto, frente a la diversidad de resultados, en los últimos años se ha cambiado la perspectiva. Así, en lugar de buscar una relación genérica entre las variables de diversificación internacional y de desempeño, los nuevos estudios tienen una perspectiva de contingencia y se centran en la comprensión de dicha relación en contextos específicos, incluyendo, entre otros, el país de origen de la compañía, su enfoque geográfico, sector industrial, inversión en I + D, formación de los gerentes, y el tamaño, antigu?edad y estructura de propiedad de la empresa.

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