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El Festival de Cannes se trasladó a Colombia

Revista Marcas y Marketing Noviembre - Diciembre 2019

 

Los mejores exponentes, creativos y speakers de la economía creativa mundial reunidos toda una semana en el principal centro de convenciones del lugar y rodeados por una ciudad fortificada, todo frente al mar con hermosos yates donde se reúnen a relacionarse los stakeholders del negocio creativo. No estoy hablando del Festival de Cannes, me refiero a +Cartagena, el festival latino más importante de alcance global, que durante la primera semana de octubre de este año congregó a miles de personas vinculadas a la economía naranja, y lo hizo sin envidiar nada a ningún certamen creativo mundial.

 

+Cartagena presentó su cuarta versión este 2019 y año tras año vuelve a sorprender por su puesta en escena y en especial por los invitados que logra concertar y de los que ya les contaré más adelante. El festival se realiza en el Centro de Convenciones Cartagena de Indias ubicado frente al mar y a la hermosa Ciudad Amurallada del mismo balneario, y comienza con una rueda de negocios, la que luego es seguida por 3 días muy intensos donde se llevan a cabo y en forma paralela seminarios, workshops, clases magistrales, mesas redondas, conversatorios, charlas y reuniones con todos los quehaceres del ámbito creativo, las que se desarrollaron en la “Ciudad Creativa”, donde están todos los módulos con desarrolladores tech, suppliers de la economía digital, media performers, entre muchos otros actores.

 

Las “Master Class” son exhibidas en el auditorio principal, denominado salón Getsemaní, el que tiene una capacidad para más de mil personas sentadas, y fue en este escenario donde expusieron Carlos Bayala (Fundador, NEW); Raúl Cardós (Fundador, Anónimo); Daryl Fielding (CEO, The Marketing Academy Foundation); Kika Samblás (Fundadora, Scopen); Dagmara Szulce (Directora, International Advertising Association); Fernando Vega Olmos (Fundador, Picnic); André Kasuu (Fundador, CP+B), sólo por nombrar algunos de los más de 60 speakers que tuvo el congreso/festival. Todos ellos conferencistas y players creativos de reconocida y premiada trayectoria global, quienes a través de sus ideas y la ejecución extraordinaria de éstas han cambiado la vida de las comunicaciones hoy y, de alguna manera, han ido logrando que éstas traspasen a todas las categorías e industrias sociales.

 

Algo que me llamó la atención de sobremanera, fue la vinculación del Gobierno de Colombia en todo el evento y en ser protagonistas del concepto “Economía Creativa”. Prácticamente todos los días alguien de Gobierno estaba dando charlas y se implementó una mesa de éste con todas las entidades que ayudan a los emprendedores y empresas creativas a que se desarrollen con éxito en sus primeros años de vida, al punto que el Gobierno los libera de impuestos los primeros 7 años. Dentro de las autoridades colombianas, destacó las palabras inaugurales de María FernANDA Suárez Londoño, ministra de Minas y Energía de Colombia, quien en un paralelo entre el petróleo y las ideas, invitó a todos a cuidar la data como fuente de las ideas y concluyó diciendo que ésta es el nuevo petróleo.

 

Revista Marcas y Marketing Noviembre - Diciembre 2019

 

Por otro lado, el día antes del cierre de +Cartagena se hace la entrega de los premios Effie Latam, donde se reconoce a las mejores campañas de publicidad, marketing y comunicación con resultados reales en sus mercados, así como el reconocimiento Marketers que hace Adlatina, y que premia a los expertos que trabajan en marketing, publicidad y comunicaciones para empresas anunciantes con sede en Latinoamérica y que éste tuvo como gran ganador de la noche a Fernando Machado, Global CMO de Burger King.

 

Otro capítulo importante a destacar dentro de + Cartagena fue la presencia de ONU Mujeres, que busca recalcar, valorar y realzar los roles que desempeñan las mujeres en la sociedad y en la industria creativa, convocando y premiando aquellas campañas y mensajes diseñados para posicionar productos, servicios o ideas, en cualquier formato, con un común denominador: que contribuyan a promover la igualdad de género y los derechos de las mujeres, llamado premios de “Igual a igual ONU Mujeres”.

 

El plato de fondo se guardó para el final. Ese viernes, con el auditorio al cien por ciento de su capacidad, hizo su entrada el presidente de Colombia, Iván Duque Márquez, quien, vistiendo jeans, zapatos casuales y su camisa afuera (como si fuese un creativo más), protagonizó un discurso de aquellos que inspiran y motivan a quienes día a día nos levantamos con la esperanza y certeza de tener más y mejores ideas para hacer un mundo mejor, para aquellos que en definitiva amamos la creatividad incondicionalmente.

 

Hoy Colombia, además de ser reconocido como un país cafetero, está siendo validado como el autor de la “Economía Naranja”, y el libro en co-autoría de Felipe Buitrago e Iván Duque, dan prueba de esto, ya que es la publicación de cabecera a nivel global en esta materia. Latinoamérica tiene su Cannes y se llama +Cartagena.

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