“El camino para el marketing es poner las personas, y no los dispositivos, en el centro de la medición”
Ignacio Mirchak, Country Leader Chile Kantar IBOPE Media, enfatiza que los estudios de la compañía se centran en las personas y su comportamiento a través de cualquier equipo que usen para consumir contenido. “Independientemente de la plataforma o dispositivo utilizado, el contenido local sigue siendo muy relevante”, destaca.
En marzo Ignacio Mirchak asumió el rol de Country Leader Chile Kantar IBOPE Media, luego de ser durante los últimos 2 el Growth Hacker Director en la compañía. Se declara entusiasmado por su nuevo rol en una etapa nueva e importante para el mercado chileno, y por eso la empresa trabaja fuertemente en medición nacional y Cross media.
¿Con qué misión y expectativas aborda su posición de liderazgo en Chile?
En Kantar IBOPE Media abordamos nuestra posición de liderazgo en Chile trabajando estrechamente con la industria de los medios de comunicación y la publicidad, impulsando la innovación y la creatividad. Estamos comprometidos con el proyecto de la nueva medición de audiencia, y estamos trabajando arduamente para presentar datos a partir de enero de 2025. Adicionalmente, Kantar IBOPE Media Chile se encuentra dentro de un selecto grupo de países que contarán con la medición Cross Media. Colaboramos estrechamente con todas las partes interesadas en el ecosistema chileno, incluidos medios, agencias, clientes, proveedores y anunciantes, para garantizar una implementación exitosa.
¿Cuál es el avance de esta nueva medición de la televisión chilena?
El avance para la implementación de la nueva medición de consumo de video adjudicada a Kantar IBOPE Media se centra en la adopción de metodologías completamente distintas, con una tecnología avanzada, más profunda y con un enfoque Cross Media. Esta nueva medición incluye el uso del Focal Meter, el cual se conecta al router de los hogares, lo que proporciona datos más completos sobre el consumo de contenido digital en diferentes plataformas y pantallas. Esto quiere decir que, además de medir lo que se ve en televisión, ahora también se puede registrar el consumo en dispositivos como tablets, celulares y computadoras dentro del hogar. Esta mejora en la calidad de los datos y la ampliación de la cobertura geográfica del país son aspectos clave para el país y la industria de video.
Algo sumamente importante que quiero destacar es que Chile es parte de un selecto grupo de mercados en Latinoamérica que trabaja con este estudio de medición.
¿Qué desafíos enfrentan las empresas de medición de medios al rastrear y analizar el consumo en un entorno tan diverso?
En Kantar IBOPE Media, nuestro objetivo es medir lo que consumen las personas, más allá de las plataformas o dispositivos. Y es por esto que, hoy más que nunca, la hibridación con paneles trazables como el de Kantar IBOPE Media tienen una importancia fundamental. Siempre surgirán nuevos puntos de contacto para consumo de contenido y publicidad, el consumidor cambia sus hábitos para acomodar nuevas pantallas, canales, plataformas. Por esto, el camino para el marketing es poner las personas, y no los dispositivos, en el centro de la medición, para aprender a partir de las personas cuáles son sus elecciones. Esto es lo que hacemos con nuestro panel de audiencia, al tener personas en el centro del proceso, podemos acompañar su comportamiento a través de lo que sea y, mejor, con consenso y respeto a la privacidad, ofreciendo al mercado una moneda única para la medición de audiencia.
¿Qué tendencias importantes ha observado recientemente en el consumo de medios?
En cuanto a tendencias importantes, hemos observado un notable crecimiento del contenido lineal en sus variantes digitales. Adicionalmente, este crecimiento trae consigo un desafío y grandes oportunidades para los anunciantes: el contenido se ha vuelto más personalizado. Hoy, más que nunca, es crucial comprender mejor a la audiencia. Para eso presentamos en Chile soluciones como el CAV, que permite tener una visión 360 de la comunicación publicitaria.
En nuestros datos, observamos que, independientemente de la plataforma o dispositivo utilizado, el contenido local sigue siendo muy relevante. Por ejemplo, las teleseries y películas chilenas tienen una buena acogida tanto en televisión como en plataformas de streaming.
En un contexto de fragmentación del consumo, el televisor sigue siendo el dispositivo principal para visualizar contenido.
También te podría interesar: “La economía del propósito se basa en la innovación y en una nueva manera de crear valor”
“La economía del propósito se basa en la innovación y en una nueva manera de crear valor”