El año de los autos

LAS VENTAS DE VEHÍCULOS SE HAN RECUPERADO A NIVELES PRE PANDEMIA EN MEDIO DE UN CONTEXTO COMPLEJO AÚN EN LO SANITARIO Y DE ABASTECIMIENTO DE PARTES. FRENTE A ELLO, TOYOTA RESPONDE CON UNA COMUNICACIÓN OPORTUNA Y TRANSPARENTE, Y UNA SOLUCIÓN INNOVADORA PARA FACILITAR LA MOVILIDAD DE LAS PERSONAS.

 

De acuerdo a la última estimación de la Asociación Nacional Automotriz de Chile, ANAC, este año se han retomado las ventas del sector automotor a niveles previos a la pandemia, con un buen desempeño que se observa desde septiembre de 2020. Entre enero y agosto de este año, el mercado de vehículos livianos y medianos ha comercializado 254.646 unidades, con un crecimiento de 91,1% comparado con el período equivalente de 2020.

 

Si bien al finalizar el primer semestre de este año, la asociación gremial había actualizado sus proyecciones de venta a 380 mil unidades nuevas de vehículos livianos y medianos, en septiembre ajustó la cifra al alza, previendo que el sector automotor comercialice entre 395 mil unidades y 405 mil unidades nuevas de vehículos livianos y medianos este 2021, a raíz de la mejora de las perspectivas económicas del país, según se ha mencionado. Así, el sector se acercaría a los resultados conseguidos en 2018, año récord del mercado nacional.

 

“Esto ha sido posible, en parte, por un aumento en el uso de los vehículos, frente a los medios de transporte público (situación que además se ha replicado en otras economías como reacción natural a los efectos de la pandemia), como también por la recuperación y crecimiento de la actividad económica en distintos sectores productivos nacionales.

 

Adicionalmente, diversas empresas, pymes y emprendimientos han decidido adquirir modelos nuevos para potenciar sus negocios y reforzar su cadena logística con un alza en las entregas a domicilio, despachos programados y prestación de servicios al hogar”, explican desde ANAC.

 

Contexto complejo

Jennifer Muller, gerente de Planificación y Marketing de Toyota, ratifica que “este año el mercado alcanzará cifras record y lo mismo esperamos para el 2022, a pesar de que el contexto seguirá siendo complejo en términos sanitarios y de abastecimiento de partes, especialmente semiconductores”.

 

La ejecutiva hace referencia al quiebre de stock y listas de espera que se han dado en el mercado
automotriz, no solo chileno sino mundial. “La industria en general pronosticó una recuperación de mercado más lenta dada la pandemia, lo cual no ocurrió. Además, localmente las medidas económicas y sociales que se han tomado han aumentado el consumo y, consecuentemente, esto se ha reflejado en el mercado automotor”, detalla.

 

Frente a ello, la marca, una de las más vendidas en Chile, poseedora de una gran reputación y con foco en el cliente, se ha apalancado en la total transparencia de la información acerca del stock disponible, de manera que los concesionarios puedan traspasar de la mejor forma posible la disponibilidad y
fechas de entrega de cada vehículo. Asimismo, ha habilitado nuevos canales de contacto con el cliente, como Tienda Toyota en su página web, donde el cliente puede reservar un vehículo teniendo clara la fecha de entrega.

 

“La clave es la comunicación y transparencia con los clientes, y para eso hay que mantener
una muy estrecha y fluida comunicación con nuestros concesionarios. Ellos tienen que manejar la información más certera para poder transmitirla a todos aquellos que están esperando un
vehículo. Aquí es fundamental la confianza con que cuenta nuestra marca. Hay clientes que deciden esperar varios meses su auto y eso es por la lealtad y la buena experiencia que han tenido con un Toyota y, si no han tenido un vehículo de la marca, algún amigo, familiar o cercano le ha hablado de esto”, enfatiza Muller.

 

Nuevos hábitos

Jennifer Muller señala que “la nueva normalidad bajo contexto Covid ha impulsado nuevos hábitos muy en línea a nuestros objetivos de negocio, donde Toyota hoy no es solo una marca que vende autos sino un negocio de movilidad, por lo cual uno de nuestros focos será seguir impulsando Kinto, especialmente entre los segmentos más jóvenes, que ven un beneficio en poder manejar el auto que quieran, cuando lo requieran”.

 

Kinto es un servicio de movilidad que permite arrendar vehículos de la marca por el tiempo que lo necesite el usuario.

 

Otra de las apuestas de Toyota es el impulso a la tecnología híbrida auto recargable, que destaca por
sus beneficios en cuanto a sustentabilidad y rendimiento. Muller complementa que “el tema de conectividad y sustentabilidad es más valorado por los segmentos jóvenes. Hemos visto un fuerte aumento en la compra de vehículos de bajas emisiones, donde Toyota es líder en cuanto a la venta de híbridos auto recargables”.

 

La ejecutiva remarca que el segmento que más se ha desarrollado es el SUV, preferido por familias con hijos tanto por su comodidad y amplitud de espacio como por la seguridad, un aspecto que para la marca es prioritario. “El tema de la seguridad es algo que cruza todos los segmentos a la hora de evaluar la compra de un auto. Como marca nos preocupamos tanto de la seguridad pasiva, como la cantidad de airbags, así como la activa, a través de la incorporación de Toyota Safety Sense, sistema que alerta al piloto para evitar o mitigar posibles accidentes”.

 

Desafíos para las comunicaciones

“Dada la situación de stock de la industria –dice Muller-, éste ha sido un año complejo en términos de actividades de Marketing. A esto se une que la primera parte del año estuvimos con fuertes restricciones sanitarias, lo cual implicó adaptar nuestras estrategias fomentando lo digital. Los lanzamientos de nuevos productos se hicieron muchas veces virtualmente y la reserva y venta online aumentó fuertemente”.

 

Toyota tuvo 3 lanzamientos importantes que se adaptaron a este entorno: la actualización de Hilux, el modelo más vendido de camionetas en Chile durante el primer semestre; el lanzamiento de Corolla Cross, un nuevo SUV que busca impulsar fuertemente el segmento híbrido acorde a la estrategia de carbono neutralidad de la marca; y el lanzamiento de Toyota Gazoo Racing en Chile, el brazo deportivo de la marca que busca atraer a los fanáticos del mundo tuerca. El primer lanzamiento fue GR Yaris, un auto que nace desde el Rally para ser usado en las calles.

 

“A estos lanzamientos de modelos se suma un hito para Toyota, el lanzamiento de Kinto en Chile. Este es un nuevo negocio para la compañía que hoy busca ofrecer no solo vehículos sino movilidad. A través de Kinto, los clientes tienen la oportunidad de arrendar por el tiempo que deseen un Toyota híbrido o, por ejemplo, una Hilux. Este servicio está enfocado en aquellos que quieren tener la libertad de elegir cuándo, cómo y qué auto quieren usar”, explica.

 

Para el futuro cercano, la gerente proyecta que la comunicación, digital seguirá creciendo a paso firme. La apuesta es seguir impulsando los canales digitales con comunicación relevante para los actuales clientes y para los que se vayan uniendo a la marca, para lo cual Tienda Toyota, el canal de reserva online, es fundamental.

 

Jennifer Muller, gerente de Planificación y Marketing de Toyota

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