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El año de la masificación de la IA

Magda Grunwaldt, gerente de Marketing de Samsung Electronics Chile, destaca la integración nativa de la IA a todo tipo de productos y el desarrollo de la plataforma SmartThings, que integra dispositivos electrónicos de más de 300 marcas en una sola aplicación.

 

 

 

 

Para Samsung, 2024 es el año de la consolidación de la Inteligencia Artificial (IA) como una tecnología que, tras años de desarrollo y pruebas, finalmente está llegando a las manos de los consumidores de forma simple y masiva como una verdadera revolución tecnológica.

 

“En Samsung estamos tomando una posición de liderazgo clara en su arribo al mercado”, dice Magda Grunwaldt, gerente de Marketing de Samsung Electronics Chile.

 

“Desde el lado de la IA, estamos viendo cómo la tecnología pasa de aplicaciones que tienen que ser descargadas en los dispositivos de los usuarios, a una integración nativa, de fábrica, en todo tipo de productos”, agrega.

 

En ese sentido, a principios de año la compañía llevó varias funciones bajo lo que llaman “Galaxy AI” a los tres modelos de la nueva serie Galaxy S24, y en menos de dos meses amplió los servicios de Galaxy AI a través de una actualización de software a los teléfonos de la serie S23, Flip5 y Fold5.

 

Pero Samsung no va a lanzar sólo móviles con IA este año. En enero presentó en CES (la feria de tecnología de consumo más grande del mundo) Bespoke AI y nuevos modelos de TVs NeoQled y OLED con procesadores con IA. Toda esta tecnología será próximamente lanzada en Chile este semestre.

 

“Así como lo hicimos con los teléfonos, ahora Samsung es el primer fabricante que está presentando tecnología de IA en otras líneas de productos en el país, como televisores y electrodomésticos, donde la IA trae beneficios directos que mejoran la vida de los consumidores. Por ejemplo, en la nueva serie de electrodomésticos Bespoke AI. La tecnología permite que una lavadora pueda ajustar una sesión de lavado en base a la carga que tiene y el tipo de tela de la prenda, y que el refrigerador pueda monitorear de manera efectiva qué alimentos tiene en su interior, identificando cuándo entran y salen y configura alertas de vencimiento de los alimentos que hay en su interior, proponiendo recetas para evitar desperdicios”, detalla Grunwaldt.

 

En el lado de los equipos de audio y video, los nuevos televisores de la serie NeoQLED pueden mejorar la calidad de imagen usando IA y también pueden identificar si se está viendo un deporte, cuál es y reducir la distorsión alrededor de la pelota para entregar la mejor calidad de imagen posible. A ellos se sumarán pronto también monitores que también ofrecerán funciones con IA integrada.

 

Es el desarrollo de SmartThings, plataforma desarrollada por Samsung pensando en el beneficio para los consumidores: un ecosistema completo que incluye una gran cantidad de dispositivos de una misma marca que se conectan a través de una única aplicación, además de ser un sistema abierto en colaboración con otras marcas. “Así se hace realidad la experiencia de un hogar inteligente donde todos los aparatos se comunican entre sí, permitiendo una gestión personalizada en cualquier momento y lugar”, destaca la ejecutiva.

 

Con SmartThings, Samsung ha logrado integrar dispositivos electrónicos de más de 300 marcas en una sola aplicación.

 

 

¿Qué oportunidades ve la empresa en este mercado en constante evolución?

 

La IA es una tecnología revolucionaria pero no necesariamente nueva. Esta tecnología para procesar grandes cantidades de datos y crear soluciones a problemas complejos, existe hace años y ha sido usada para, por ejemplo, mejorar la resolución del contenido en televisores de última generación. Pero los avances del último tiempo en las capacidades para procesar lenguaje y, en cierta forma, “crear” contenido, son realmente revolucionarios. Samsung es una empresa que siempre ha liderado la innovación y la aplicación de tecnología de punta para beneficiar la vida cotidiana de sus usuarios. Hoy se abre una nueva oportunidad para tomar ese rol y queremos posicionarnos ahí una vez más. Abrimos este año anunciando la llegada de la IA a una línea de equipos móviles, y ahora seguimos llevándola a otras líneas de productos y al mismo tiempo potenciando un ecosistema abierto, robusto y seguro como SmartThings. Este es sólo el inicio de una verdadera revolución tecnológica, pero es una que nuestros usuarios pueden disfrutar desde ya en sus hogares y es algo que seguiremos potenciando.

 

 

¿Qué tipo de clientes son los más interesados en sus productos y servicios?

 

Los pilares que hemos definido y que dictan el desarrollo de nuestros productos apuntan a un público general, a llevar estas tecnologías al mayor público posible. Pero como toda revolución tecnológica, vemos en este momento un mayor interés del “early adopter” y del fanático de la tecnología. Es el ciclo natural de este tipo de desarrollos, y estamos contentos porque son los mismos usuarios los que empiezan a recomendar los productos de la marca en base a las experiencias que tienen con ellos y los beneficios que ven en su día a día.

 

 

¿Qué estrategias de marketing utiliza la empresa para llegar a estos clientes y mantener su interés?

 

El desafío que tenemos en este momento es explicar los beneficios de la tecnología, qué impactos positivos puede traer a las personas en su vida diaria, y ese es el foco de nuestra comunicación y nuestras estrategias de marketing. La IA en particular es la tecnología en la boca de todos, con un potencial revolucionario enorme, y por eso hemos puesto grandes esfuerzos en dar a conocer sus beneficios, traducidos en las funciones que estamos ofreciendo a través de nuestro portafolio de productos, más allá de sólo lo que puede hacer en smartphones, y demostrando que su uso no es inherentemente complicado. Son tecnologías de uso sencillo y con un retorno directo.

 

Para este trabajo también hemos invitado a otros actores del ecosistema. Por ejemplo, en Chile hemos desarrollado una relación con los investigadores del Centro Nacional de Inteligencia Artificial (Cenia), quienes tienen como objetivo primordial el dar a conocer los impactos de la IA en la vida de los usuarios, buscando al mismo tiempo desmitificar esta tecnología. Todos hemos escuchado de esta idea de que la IA viene a reemplazar a los trabajadores, pero no es así, los beneficios en productividad y eficiencia son enormes, y el apoyo y labor de centros como Cenia son claves.

 

 

¿Cómo aborda la empresa la responsabilidad ética en el diseño y la implementación de sus productos?

 

La sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente son algo muy importante para nosotros como compañía, y algo en lo que innovamos constantemente también. Samsung tiene una participación muy relevante en el mercado global, por lo que tenemos la responsabilidad de empujar el desarrollo de fabricación más sustentable y asociada a la economía circular.

 

Sólo por dar un ejemplo, hace años que cambiamos los controles remotos de nuestros TV, pasamos de las pilas a carga con luz solar o artificial. El impacto de este tipo de innovaciones es enorme, considerando que hace 18 años somos la marca número 1 en ventas globales de televisión.

 

Esto se ve en los objetivos globales de la compañía, como el apuntar a cero emisiones de carbono en la división de Device eXperience (DX) de aquí a 2030, o la transición hacia un 100% de energías renovables al año 2050.

 

Pero el compromiso también se ve en productos que hoy están en tiendas. Por ejemplo, la serie Galaxy S24 anunciada hace unas semanas cuenta con 50% de cobalto reciclado en sus baterías e incorporan un 100% de tierras raras recicladas en los imanes de sus parlantes. También considera el uso de acero, aluminio y plástico reciclado en componentes como módulos de parlantes y botones.

 

Pero también estamos yendo más allá, en particular en relación a equipos más antiguos. Por ejemplo, recientemente liberamos una actualización de la capa de personalización de nuestros equipos Android, OneUI, que lleva las funciones de IA de la serie Galaxy S24 a equipos más antiguos, como la serie Galaxy S23 y los equipos Z Fold 5, Z Flip 5 y Galaxy TabS9. Al mismo tiempo, estrenamos un programa de “Self Repair”, donde los mismos usuarios podrán reparar sus equipos ante problemas como pantallas o cristales quebrados y puertos de carga con problemas, esto con el objetivo de evitar el convertir estos equipos en desecho y extender su vida útil.

 

 

Magda Grunwaldt, gerente de Marketing de Samsung Electronics Chile

 

 

 

 

 

 

 

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