Educación superior en la era digital

Educación superior en la era digital

 

Matrícula online y clases semi presenciales son parte de la oferta de universidades e institutos, y lo digital tiene también un fuerte impacto en la comunicación que hacen estas organizaciones hacia sus audiencias de interés. En el caso de Duoc UC, su director de Marketing y Comunicaciones, Alfredo Pinto, destaca que se despliega “una estrategia de comunicación multicanal, combinando medios y formatos tanto tradicionales como digitales.

 

No obstante, los últimos años hemos migrado fuertemente nuestra comunicación a estos últimos para conectar de forma más fluida con nuestros alumnos actuales y potenciales, y sintonizar mejor con ellos”. Redes sociales, aplicaciones móviles, sitio web y portales dedicados, correo electrónico, contact center, mensajería de texto y pantallas informativas son otras plataformas que el instituto profesional utiliza para comunicarse con sus públicos. Y en medio de la crisis social, la tecnología ha sido aliada para facilitar la información y coordinación y la continuidad de las labores, en forma consistente con el proceso de transformación digital que Duoc UC está transitando hace ya algún tiempo.

 

“En relación con el formato semipresencial, ha sido parte de nuestra oferta de educación continua hace un tiempo, y ha cobrado aún mayor relevancia y sentido en tiempos como los vividos. Actualmente, Duoc UC representa alrededor de un 50% de la matrícula de este formato en Chile. Creemos que, sin duda, esta alternativa irá ganando más adeptos en el tiempo, al ser una opción de menor costo, más eficiente y conveniente para el formato de quienes trabajan y estudian”, agrega Pinto.

 

Para la Universidad de Santiago (Usach), las redes sociales son el medio más efectivo para comunicarse con su público objetivo. La Unidad de Admisión genera durante todo el año campañas comunicacionales y difunde diversas actividades de vinculación con colegios, con cobertura de publicaciones y transmisiones en vivo en Facebook, Instragram, Twitter y Youtube, aprovechando las características de cada red para entregar un mensaje efectivo y cercano. Entre septiembre y enero, se realizan campañas publicitarias en redes sociales, televisión, radio y diarios.

 

Unegocios FEN de la Universidad de Chile, por su parte, se comunica con sus audiencias y potenciales alumnos en función de un plan de medios anual, el que incluye publicidad offline y online, con uso activo de redes sociales, Google Adwords Search entre otros. “Cada medio es cuidadosamente estudiado de acuerdo al público objetivo por medio de un mensaje que se define año a año en el plan de marketing. Dentro de los medios offline se incluyen diarios, revistas, vía pública y radio, con un mix de medios masivos y de nicho para llegar con toda la oferta de programas a nuestros potenciales alumnos e interactuar con nuestras audiencias”, explican desde Unegocios. Para este centro de extensión, que desarrolla diplomados, cursos y talleres presenciales y online, tanto en programas de formación abierta a todo público como de capacitación para organizaciones y empresas, la formación online cada vez está tomando mayor fuerza, por lo que uno de sus objetivos para el 2020 es la expansión internacional, dando énfasis en dar a conocer la oferta académica de este formato en Latinoamérica.

 

unegocios

 

Cada uno de los centros de estudios comienza este año potenciando su posicionamiento y con diversas novedades. La gratuidad ha tenido gran impacto en Duoc UC, una de las instituciones que cuentan con este beneficio que atrae a muchos estudiantes. “Duoc UC es una marca consolidada y de larga trayectoria en el mercado, lo que le confiere un colchón reputacional relevante. Nuestra oferta de valor se sustenta en proveer a nuestros alumnos una formación integral, con foco en convertirlos en profesionales y personas que se adaptan al cambio”, afirma su director de Marketing y Comunicaciones, Alfredo Pinto.

 

Este año, el instituto profesional recibirá más de 30.000 alumnos nuevos, totalizando 109.000 estudiantes en 70 carreras y 18 sedes. Una de sus novedades es la matrícula en línea, así como la apertura de una sede en Puerto Montt y un campus en Villarrica, llevando la oferta técnico profesional a la zona.

 

Además se reformularon todas las carreras y mallas, actualizadas a las nuevas necesidades identificadas en las diferentes industrias y comunidades, con foco en el desarrollo de habilidades no solo técnicas, sino también de empleabilidad.

 

 

La Usach, con una tradición de 170 años, cuenta con una solidez que es valorada a la hora de la elección de una carrera. “La sociedad ha puesto en relieve la importancia de los valores como el respeto a las personas, el pluralismo, la transparencia y la probidad, que son premisas que rigen a nuestra institución desde su creación y que son reconocidas como parte identitaria de la Universidad de Santiago de Chile”, dicen desde la institución.

 

A partir de este año, la universidad está abriendo cuatro nuevas carreras: Ingeniería Civil en Telemática, Ingeniería Civil Mecatrónica, Ingeniería Civil Biomédica y Diseño en Comunicación Visual. Esta nueva oferta se da en el marco del proyecto Ingeniería 2030 de CORFO y está enfocada en I+D+I, en ámbitos multidisciplinarios. Adicionalmente, este proyecto permitió el rediseño del total de las ingenierías civiles, acortando su tiempo de duración de 12 a 11 semestres, a lo que se suma la transformación de Ingeniería Ambiental e Ingeniería en Biotecnología en ingenierías también civiles.

 

Soyusach

 

La Unegocios cumple con varias de las demandas del mercado, que valora programas de corta duración y muy prácticos, que entreguen herramientas que puedan ser rápidamente traspasadas a lo laboral o aplicadas al negocio propio, además del interés por el formato online. “Una de las fortalezas de Unegocios es que tiene programas que se adecúan a cada etapa del proceso de aprendizaje en que se encuentra el profesional que busca capacitación, partiendo por jóvenes profesionales que requieren de nuevos conocimientos para completar su formación inicial, siguiendo con aquellas personas que buscan una especialización en un tema específico, y terminando con jefaturas y gerencias que requieran ciertas competencias y habilidades para desempeñarse dentro de las organizaciones”, comentan.

 

En el área de programas abiertos a todo público se crearon 4 nuevos diplomados B-learning, en Inteligencia de Negocios, Experiencia de Clientes, Planificación de la Cadena Logística y Emprendimiento y Creación de Empresas. Adicionalmente se incorporan 10 nuevos cursos online relacionados a los mismos tópicos, para completar una parrilla de más de 50 cursos online en diversas temáticas relacionadas con los negocios. En cuanto a diplomados presenciales se incorpora el diplomado en Dirección Estratégica de Operaciones y Logística e Inteligencia Territorial y Geomarketing, también se encuentran en desarrollo un diplomado presencial en Cambio Climático y Liderazgo en Crisis.

Compartir en: