Easy: trabajando el propósito desde la marca
Hace mucho que el propósito de las marcas está en el centro de las estrategias de marketing exitosas en el mundo actual, lleno de desafíos para lograr conectar con las personas. Así lo ha entendido Easy, que desde 2016 inició un proceso donde se fijaron los ámbitos de gestión que se deberían trabajar para responder a su rol de mejoramiento del hogar, y asegurar una coherencia entre lo que dice y hace la marca. Así se definió que las áreas de operaciones, comerciales y personas eran cruciales para dar vida a esta nueva mirada, como también era crucial considerar e incluir a las comunicaciones en este proceso. “El propósito se trabaja desde la estrategia de negocio y es nuestra guía para el cumplimiento de la promesa de marca”, enfatiza Ignacio Fuentes, Subgerente de Marketing Institucional y Sostenibilidad en Easy.
“El propósito se trabaja desde la estrategia de negocio y es nuestra guía para el cumplimiento de la promesa de marca”. Ignacio Fuentes, Subgerente de Marketing Institucional y Sostenibilidad en Easy.
Por ello, el foco ha estado puesto en que cada proyecto que desarrolla la compañía esté en línea y dé respuesta al propósito, que es “ayudar a las personas a construir el hogar de sus sueños”, donde la palabra hogar se vuelve estratégica, definiendo y haciendo coherente el tono y estilo de la marca.
El área de Propósito está alojada estructuralmente en el área de Marketing de la compañía, y no en sustentabilidad o asuntos públicos, como suele verse en el mercado. “Eso era en el pasado. Hoy es completamente distinto. Se trabaja en equipo formado por profesionales de carreras distintas y con distintas miradas. Es así como en Easy modificamos la gestión clásica de una gerencia de Marketing de Retail, incorporando un área de Marca institucional y sostenibilidad, que vela porque la estrategia de propósito sea vivida y aplicada al interior de la organización, asegurando que exista una consistencia respecto a lo que hacemos y se comunica a nuestros distintos grupos de interés. Por lo anterior, esta área está encargada de asesorar, capacitar y desarrollar proyectos que aporten a la sostenibilidad del negocio y al propósito organizacional; para finalmente comunicar”, explica Fuentes.
Estar en Marketing aporta significativamente en el proceso de alinear a los equipos con acciones comunicacionales atractivas y convocantes para los distintos públicos de interés, como también permite velar, asegurar y aportar en lo que la marca dice, siente y comunica a sus clientes, asegurando la coherencia de la institución, destaca el ejecutivo.
¿Qué implicancias tiene para ustedes trabajar el propósito desde la marca?
“Trabajar desde un propósito tiene varios aspectos positivos que hemos ido observando durante estos años. Lo primero es que le da un sentido al quehacer diario de todos los colaboradores, nos ayuda a entender que cada cliente tiene una historia detrás que nos inspira, porque ese clavo que nos compran
puede ser para colgar la foto del primer hijo, o ese escritorio que se llevan de nuestras tiendas puede ser usado por el primer universitario de una familia. Esto impacta también en el compromiso de nuestros colaboradores con la marca, porque comprenden de mejor manera lo que hacemos y para dónde vamos, lo que impacta directamente en la cultura, clima y desempeño. Así también, cumple la función de alinear a las distintas áreas de Easy, los temas que trabaja una organización son tan variados que es sumamente importante marcar claramente cuál es la ruta que queremos transitar, porque cada proyecto que se realiza debería aportar en avanzar por este camino.
Para Easy, el propósito ha sido vital en su desarrollo, ha sido una definición refundacional de nuestra forma de gestionar y ver las cosas, que ya muestra resultados concretos posicionándonos como una marca cada vez más relevante para nuestros clientes, colaboradores y comunidades donde operamos”.