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Dulce éxito de más de tres décadas

En la historia de uno de los productos más reconocibles de Soprole, destaca la casualidad que llevó a la bolita de chocolate al centro de Manjarate.

El clásico postre Manjarate de Soprole está cumpliendo 33 años. Una permanencia apalancada por la buena aceptación que cosechó desde que fue lanzado al mercado el año 1990 con la idea de ofrecer un postre distinto a los que existían en ese momento.

 

La receta inicial fue el clásico mousse de manjar con una cobertura de chocolate. Su típica bolita de chocolate en el centro nació por casualidad, como cuenta Rodrigo Cubillos, gerente de Marketing de Soprole.  

 

La tradicional bolita de chocolate, que acompaña a este postre hasta hoy, tiene su origen gracias a una coincidencia y un error involuntario en el proceso productivo cuando se aplicaba la cobertura de chocolate y caía una gota adicional al mousse, formándose así la clásica bolita en el centro. La acogida del público en esos años fue muy positiva y decidimos incorporar oficialmente este elemento dentro del desarrollo de Manjarate”, recuerda.

 

Así, lo que comenzó como un factor sorpresa se transformó en una oportunidad y diferenciación del producto, “que caló hondo en los consumidores y que hasta hoy es reconocido como algo único e irrepetible”, en palabras de Cubillos.

 

 

Consumidores fanáticos

Desde un inicio, comenta el ejecutivo, Manjarate “generó fanatismo entre grandes y chicos. Los consumidores le dieron un valor muy importante a este postre que llegó para generar una experiencia organoléptica que nadie en la industria había logrado. Comenzamos a ser testigos de palabras como obsesión, placer o frases como ‘imposible sacárselo de la cabeza’”.

 

Los seguidores de Manjarate, hasta la actualidad, concuerdan que este postre es toda una experiencia. “La mayoría agradece que este postre, que está constituido por la cobertura de chocolate y el mousse de manjar, cuente con un factor de “recompensa” en la última cucharada al encontrarse con la bolita de chocolate. Esto lo catalogan como el gran diferenciador y es por esto que se ha transformado en un éxito de ventas en todas las versiones e incluso, hoy es parte del imaginario colectivo como un “clásico” chileno”, dice Cubillos.

 

 

¿Cómo ha evolucionado el producto en estos años?

Este producto ha ido de la mano con la evolución propia de Soprole a lo largo de todos estos años, y nos hemos dado cuenta de la emoción y efervescencia que genera entre los chilenos. De los 33 años desde el lanzamiento de Manjarate, llevamos 20 años innovando y entregando diferentes opciones con distintos sabores, siempre manteniendo su estructura original con el mousse, la cobertura y la bolita de chocolate.

 

Así es como en este tiempo hemos lanzado más de 15 alternativas distintas de Manjarate, que combinan sabores como Manjarate Coco, Manjarate Crispy, Manjarate Vainichoc, Manjarate Frutired, Manjarate Toffee, Manjarate 102, Manjarate Banana Split, entre otros.

 

Actualmente, dentro del variado portafolio de productos que ofrece Soprole,  Manjarate cuenta con sus versiones Tradicional, Manjarate Black, Manjarate 3D, Manjarate Blanjarate, Manjarate Lucumate y el recién lanzado Manjarate Zerolacto; una alternativa sin lactosa del clásico postre para quienes tienen limitaciones con el consumo de productos lácteos. Todas estas alternativas acompañan al gran ganador que es el Manjarate Tradicional, que es siempre el más vendido y preferido por todos.

 

 

¿Cuáles han sido los factores de su éxito y su capacidad para mantenerse vigente?

Al igual como lo hacemos de manera permanente en Soprole, estar oyendo constantemente a los consumidores y sus necesidades ha sido una de las claves con Manjarate.

 

Sabemos que los desarrollos de productos siempre van de la mano de cambios y de ir escuchando a quienes nos prefieren, es por eso que siempre hemos estado atentos a las experiencias de las personas con lo que hacemos y los comentarios son constructivos para estar en línea con lo que mejor sabemos hacer: productos ricos y nutritivos para ti.

 

Con Manjarate hemos estado permanentemente innovando. Desde los productos que ofrecemos -donde lanzamos al menos una nueva variedad al año- y muy especialmente desde la comunicación; espacio donde nos reinventamos y adaptamos cada año, entendiendo que apuntamos a un target joven que cambia rápidamente con el pasar de los años.

 

 

¿Cuáles son los hitos en la comunicación a lo largo de estos años?

Manjarate ha tenido múltiples hitos comunicacionales. Algunos de ellos son: “Locos por Manjarate”, “Imposible sacártelo de la cabeza”, “Solo Manjarate supera a Manjarate”, entre otros. Por eso, el gran desafío es seguir sorprendiendo y conectando con el target juvenil y de todos quienes nos prefieren.

 

Hace un par de años, quisimos atrevernos y conectar de una forma distinta con los jóvenes a través del animé. Ahí fue donde desarrollamos una colaboración con el artista chileno Saikomic, e hicimos piezas comunicacionales en código “manga” en japonés. Todo esto para comunicar las innovaciones que estábamos lanzando. Junto con esto, también hemos desarrollado colaboraciones con artistas del género urbano para conectar por el lado de la música.

 

El foco y desafío de la comunicación es conectar y sorprender a nuestra comunidad, para mantener a Manjarate como una marca vibrante y que genera experiencias permanentes.

 

¿Qué proyectos tienen para Manjarate en 2024?

Para 2024 el desafío sigue siendo el mismo. Mantener a Manjarate siempre vibrante. A pesar de esto, como sabemos que estamos llegando a un target que está en permanente evolución, la forma de cumplir con el desafío va cambiando y evolucionando en función de sus necesidades.

 

Este 2024 queremos continuar potenciando la presencia de este producto en la vida de las personas. Es por eso que, continuaremos desarrollando diversas innovaciones que permitan complementar la propuesta de valor en este mundo llamado “Manjarate”.

 

 

 

 

 

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