Desafíos que marcan el rumbo
Llegamos al término de un año con mucha actividad, reflexión y acción en torno a los temas que son relevantes para las personas y, por ende, para el marketing. En efecto, la complejidad de reconectar con el consumidor y construir confianza significa entender sus preocupaciones y aportar con productos y servicios que se hagan cargo de ellas.
Esas inquietudes hoy dicen relación con la sostenibilidad, la diversidad y la inclusión, el cuidado del medioambiente, la seguridad digital, entre otras, temas que el marketing viene trabajando desde hace tiempo y en los que esperamos seguir aportando en el futuro cercano.
El marketing es un actor importante de la sociedad y su contribución se extiende mucho más allá de la comunicación de los beneficios funcionales de productos y servicios. Su rol fue, es y será siempre poner a las personas en el centro y punto de partida de su trabajo como fuerza de cambio positivo para un futuro más sostenible.
El desafío, hoy, es incorporar el propósito a la gestión de las empresas, y hacerlo patente en todo su quehacer. Diversos estudios han mostrado que las personas buscan en las marcas seguridad y contención a sus preocupaciones, con soluciones que les hagan la vida más fácil y simple. Tenemos la posibilidad de seguir avanzando en ese camino y, desde el core de cada negocio, pensar qué podemos aportar para ofrecer un espacio seguro y confiable a nuestros consumidores.
Sabemos que la sociedad demanda una visión más amplia que los productos o servicios que producimos, una que se haga cargo de los temas que son prioritarios para la gente. La cuestión es incorporar esta mirada desde el corazón de la estrategia, logrando que el compromiso con la comunidad, el cuidado del medioambiente y la diversidad, entre otros, permee todas las capas de la organización y se refleje hacia afuera con autenticidad, relevancia y profundidad.
Temas como la sostenibilidad, diversidad, equidad e inclusión, marcas y creatividad, seguridad de la marca en plataformas digitales y privacidad de datos son algunos de los grandes desafíos que en ANDA hemos identificado como focos de trabajo, en línea con las preocupaciones globales del marketing.
En octubre fuimos anfitriones de la reunión anual latinoamericana de la WFA (World Federation of Advertisers), bajo la temática del valor del marketing para la sociedad, donde cada uno de estos temas fue discutido en profundidad, desde la realidad propia de cada uno de los países que participaron y una visión global que nos entregó la delegación de la WFA que llegó desde Europa.
Por otra parte, el marketing y la publicidad han avanzado en reflejar la diversidad que existe en la sociedad, enriqueciendo su mirada con múltiples perspectivas. En esa línea, nos honra entregar el Premio ANDA 2022 a Ximena Casarejos, incansable promotora de la inclusión de la discapacidad en nuestro país.
A través de su trabajo en la creación y consolidación de la Teletón, una obra que llena de orgullo a los chilenos, ha contribuido en forma extraordinaria a la sensibilización sobre el tema y al desarrollo de acciones concretas de rehabilitación e inclusión.
La seguridad y reputación de las marcas en contextos digitales es, sin duda, otro de los grandes desafíos que debemos continuar trabajando con fuerza. Hemos conocido los avances de GARM, la Alianza Global por Medios Responsables, iniciativa liderada por la WFA que incluye a avisadores, agencias, medios, plataformas y organizaciones de la industria, y donde esperamos ser activos participantes.
Tenemos por delante un año de intenso trabajo en que continuaremos haciéndonos cargo de estos desafíos en alianza con nuestros socios, potenciando la sinergia y fortaleza que nos da la unión de conocimiento y experiencia en torno a un propósito en común. Les invitamos a seguir participando en la reflexión y actividades de la asociación, esperando unir a más empresas para engrandecer aún más nuestra comunidad de marketing.
Fernando Mora Aspe
Presidente de ANDA
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