Desafíos para una industria en transformación
El auge de la televisión conectada, la relevancia del contenido en video, el retail como inversión en medios y la necesidad de construir modelos de first party data son las grandes tendencias para la industria de marketing digital que identifica Leónidas Rojas, nuevo presidente de IAB Chile.
Sobre el fin de las cookies, anunciado para 2023, Rojas -Senior Sales Director South Latam de Comscore- afirma que “como navegador, Chrome tiene una altísima participación de mercado en nuestros países, estimada en cerca del 80%, por tanto, la escala del impacto en el uso de cookies como estrategia digital, es enorme. Este cambio viene discutiéndose el último año de manera embrionaria en nuestro país a nivel conceptual, pero aún no hay una mirada transversal respecto de cómo reemplazar el uso de cookies de terceros en campañas digitales y cuál podría ser un “roadmap” específico que debiesen tomar los anunciantes y agencias para encarar este cambio. Poder tener esta discusión de una manera amplia en la industria y obtener accionables concretos es un desafío que recogemos como IAB Chile en el corto plazo”.
Además de los propósitos permanentes de la IAB, relacionados con educación para mejorar las competencias digitales de los profesionales, compartir desafíos y desarrollar localmente soluciones globales y mejorar las directrices y prácticas industriales de forma objetiva, Rojas se plantea 3 ejes temáticos para su gestión.
“Buscamos una IAB que abarque mucho más en la industria. Como directorio ya arrancamos nuestra planificación estratégica para movilizar a una IAB en los próximos 3 años, y uno de los ejes temáticos es buscar ampliar nuestra mirada de la cadena de valor de la industria digital, de modo que consolidemos la integración de más actores”, detalla. La idea es incorporar en la mirada las plataformas tecnológicas, las compañías de Ad Tech, las medidoras, el retail media y el comercio electrónico.
Un segundo eje es la consolidación de la integración regional con las IAB´s de Latinoamérica, donde el evento regional Beyond Digital, del cual este año se realiza la segunda versión, significó, entre otras cosas, una caja de resonancia muy interesante para las marcas en la región.
En tercer término, precisa, “lo que buscamos este año es renovar nuestros comités desde lo conceptual y engancharlos aún más con las necesidades que tiene el mercado de publicidad digital en Chile, y, de algún modo, replicar lo bueno que se está haciendo en otras IAB´s con informes para la industria y con eventos que permitan vehiculizar esos informes hacia socios y no socios”.
Por otro lado, el mundo de la creatividad digital se abordará a través del Festival IAB Mixx, que este año tiene su primera versión, donde se premiará lo mejor de la creatividad digital en Chile.
¿Cuáles son los principales desafíos que visualiza a corto y mediano plazo para el ecosistema digital?
La industria de publicidad digital atraviesa momentos de cambios significativos a nivel global. Lo primero es mencionar la protección de datos de los usuarios como un elemento central de discusión a nivel global. Esto no es nuevo y se viene regulando en los países de manera específica, de modo de que la privacidad, entendida como los datos de navegación de los usuarios y cómo éstos pueden o no ser utilizados post navegación, son un eje central para la industria publicitaria hoy en día. En Chile, es muy probable que caminemos hacia una nueva ley general de protección de datos con énfasis en lo digital, lo cual forzará cambios en nuestra industria que, como IAB Chile, buscaremos entender, traducir y vehiculizar para nuestros socios y la industria en general.
Leónidas Rojas, nuevo presidente de la IAB Chile