Del asombro a la compra
Meta, el aliado para los negocios
Agustina Fainguersch, Directora regional Latinoamérica para países de habla hispana – Meta
En un año especialmente desafiante, los negocios de todos los tamaños se verán abocados a invertir de manera inteligente y estratégica sus presupuestos de marketing para conectar los puntos desde el descubrimiento hasta la compra.
Y es en este contexto en el que las compañías tienen oportunidades para seguir creciendo y consolidándose en el mercado. De acuerdo con el estudio que realizamos desde Meta, el 84% de los chilenos afirman que pretenden realizar alguna compra durante el Black Friday*, lo que representa un momento sin igual para hacer brillar las marcas, diferenciarse de la competencia y llegar al cliente con el producto que busca.
Buscando conectar a las marcas con sus compradores, las aplicaciones de Meta —Facebook, Messenger, Instagram y WhatsApp— se han convertido en un excelente aliado para los negocios. Por esto, hemos pasado más de una década construyendo un poderoso motor de descubrimiento, que genera conexión con los clientes, demanda de sus productos e interés en su marca. En opinión del 63% de los consumidores chilenos, las aplicaciones Meta son el principal canal de descubrimiento de productos y servicios*,, y al 61% le gustaría recibir ofertas personalizadas para compras durante el Black Friday*.
Sumado a este creciente interés de los consumidores por estar y comprar en nuestras plataformas, la diversidad de formatos permite contar una historia congruente y permanente, aportando al storytelling de la marca en diferentes espacios. A través del Feed, los Stories, los Reels, el Marketplace o los contenidos de los creadores digitales, por citar algunos, las personas tienen la posibilidad de generar ese vínculo con las marcas para descubrir y asombrarse con nuevas formas de consumo.
Dentro de los formatos que van desde el texto, la foto, los videos largos y cortos, y nuevas tecnologías como la realidad aumentada y la realidad virtual, hay más formas de abrirse paso y atraer a la gente más que nunca.
En los últimos meses, vemos que los videos se han vuelto una de las razones fundamentales de por qué los usuarios disfrutan de nuestras plataformas. Stories, Live y Reels, tanto en Facebook como en Instagram, han tomado un espacio relevante. El formato Reels ha sido un éxito en América Latina debido a un ecosistema local de creadores, que generan contenido original y atractivo y actualmente es el mayor impulsor de crecimiento de participación para Instagram.
Un ejemplo de cómo las marcas están usando nuestras plataformas para conectar con sus consumidores tuvo lugar en México, donde Knorr creó una campaña de videos en Facebook e Instagram. En ella, creadores de contenido mostraban en primera persona —bajo el slogan “Mamá imperfecta”— cómo cocinar de forma más saludable con los productos Knorr. Además, cada anuncio contaba con un enlace a la página de Recepedia en la que las personas podían encontrar múltiples recetas con los productos de la marca. Gracias a esta estrategia, lograron un aumento de 7,6 puntos en reconocimiento y un avance de 7,7 puntos en recuerdo del anuncio.
Chile no es ajeno a esta realidad. Según el estudio que mencionamos anteriormente*, un 47% de los chilenos dijo que Facebook, Instagram y Whatsapp serán el principal canal para la decisión de compra de productos durante el Black Friday. Además, un 38% de los compradores nacionales señaló que usa estas plataformas para consultar grupos y comunidades relacionados con la venta y un 73% respondió que recuerda haber visto anuncios relacionados con el evento 2021 en alguna de las aplicaciones de Meta.
Esto es solo una muestra de que hoy en día es cada vez más importante que las personas tengan experiencias personalizadas de compra, que puedan disfrutar y conocer los productos de manera diferente, con formatos novedosos que enganchen, para contar historias, crear nuevos vínculos, potenciar la experiencia del cliente y, de esta forma, transformar el descubrimiento en nuevas compras.
* Fuente: “Seasonal Insights – Black Friday interviews performed by Offerwise with 4,100 Latin American internet users over 18 years old), May 2022.

Agustina Fainguersch, Directora regional Latinoamérica para países de habla hispana – Meta
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