De incertidumbres, certezas y desafíos
Iniciamos un nuevo año con más preguntas que respuestas. El año 2020 –y ya un poco antes- la realidad echó por la borda nuestras cuidadosas planificaciones, nos obligó a pensar fuera de la caja y aún hoy seguimos viviendo más cerca de la incertidumbre que de otra cosa.
El ser humano necesita certezas y actualmente tenemos pocas, pero las hay. La principal es la capacidad de adaptación que tenemos individualmente y como sociedad. Pese a las muchas dificultades que hemos enfrentado, hemos seguido adelante con resiliencia, creatividad y, por cierto, la ayuda de la tecnología, sin la cual esta historia sería completamente distinta. El compromiso de los equipos en cada uno de los lugares de trabajo, que en general han balanceado adecuadamente las necesidades de resguardar la salud como de continuar con la operación, ha sido clave para mantener todo funcionando. En ese sentido, el aporte de las empresas y sus colaboradores para que nuestra vida no haya cambiado más allá de lo estrictamente necesario es algo que la sociedad debe reconocer en todo su inmenso valor.
Aunque estemos amenazados por una pandemia que no nos ha dado tregua, las personas necesitan seguir consumiendo y, más que nunca, confiar en las marcas que eligen. Ésa es otra de las certezas con las que contamos hoy en día. La industria del marketing y las comunicaciones comerciales ha destacado en esta contingencia por reaccionar con información oportuna y valiosa para ayudar a tomar decisiones y, sobre todo, dar contención, apoyo y seguridad en momentos en que la ansiedad está presente en todos los hogares.
Comenzamos este 2021 con un escenario que nunca pudimos imaginar. Probablemente pocos llegaron a pensar que tendríamos un verano con restricciones, pero la aplicación de la vacuna es una esperanza que ilumina el futuro. En el ámbito del marketing, no podemos dejar de reflexionar en los grandes temas que debemos abordar. Estamos viviendo la más importante transformación en el trabajo de marketing de los anunciantes. El desarrollo tecnológico y la era de la conectividad en que estamos insertos nos plantea el desafío en el uso de los medios digitales y que están transformando la forma de alcanzar a las audiencias y, con ello, la forma de hacer marketing en un mundo digital.
Como Asociación Nacional de Avisadores de Chile, seguiremos desplegando el mayor esfuerzo para ser un espacio de conversación e intercambio de experiencias para las empresas anunciantes y la industria de la comunicación comercial, en temas tan relevantes como la nueva realidad digital, los riesgos implícitos en este nuevo ecosistema, las legislaciones que vendrán para convivir en este nuevo entorno, la importancia de la ética y la autorregulación, el nuevo contexto social y el rol de las marcas, etc. Estamos seguros que hoy, más que nunca, la función de marketing en las organizaciones debe tener un rol estratégico y no táctico, y esperamos contribuir en este ámbito.
De acuerdo a la Federación Mundial de Avisadores (WFA), las predicciones para 2021 tienen relación con la sustentabilidad, la protección de la privacidad y, en particular, de los datos de los niños; las regulaciones para las grandes tecnologías, y la preocupación por los temas de salud; en tanto el marketing deberá representar más activamente a los consumidores en los grandes temas que promuevan una sociedad más justa e inclusiva, adaptarse a esquemas y estructuras de trabajo flexibles, prepararse para un comercio electrónico que seguirá creciendo y la desaparición de las cookies.
En el plano doméstico, debemos estar preparados para hacer frente a un período incierto, marcado por una agenda interna muy intensa, que nos exige redoblar la sensibilidad para escuchar, entender y representar a nuestras audiencias. En este contexto, reiteramos nuestra defensa irrestricta a la libertad de expresión comercial y su legítimo e importante rol dentro de una sociedad libre y democrática. En este momento, tenemos quizás la misión más importante en mucho tiempo. Como nunca, tenemos la oportunidad de poner en valor nuestro rol para el bienestar de la sociedad.
Fernando Mora Presidente de ANDA