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Datos personales: chilenos desconfían al compartirlos

Estudio global de Activa Research y WIN revela opiniones y prácticas sobre seguridad de datos.

 

Un 57% de las personas en Chile siente temor de compartir sus datos personales, casi 10 puntos porcentuales por encima del promedio global. Es lo que recoge un estudio desarrollado por Activa Research en sociedad con WIN (Worldwide Independent Network of Market Research.

 

La investigación se realizó con el objetivo de caracterizar las opiniones y prácticas sobre seguridad de datos y uso de internet, cuenta con 33.236 entrevistas realizadas en 39 países alrededor del mundo, ofreciendo una mirada global y general sobre una problemática que, dado el contexto global, es más importante que nunca.

 

“Chile ha tenido una temprana adopción tecnológica, con una alta penetración de teléfonos inteligentes en la población, desde hace ya algunos años. Esta mayor cercanía, lejos de asociarse a una mayor confianza en el uso de los datos, se vive con una mayor preocupación por compartir información personal digitalmente”, comenta Anabril Cerda, gerente Insights Lab de Activa.

 

Por otra parte, un 43% de los encuestados en Chile manifiesta ser consciente de lo que ocurre con su información una vez compartida, cifra que llega al 38% a nivel Américas y sólo al 33% a nivel global. 

 

Este temor o desconfianza tiende a aumentar en los segmentos de edad intermedios, alcanzando el nivel más bajo entre los jóvenes de 18 a 24 años (34%) y el más alto entre los adultos de 35 a 44 años, rango en el que alcanza el 69%, volviendo a caer por debajo del 55% en los mayores de 55 años. 

 

¿Por qué la desconfianza?

Cerda explica que “esta mayor desconfianza relativa de los chilenos se ancla en diversas variables. Por un lado, varios estudios y barómetros de confianza muestran que los chilenos somos, en general, más desconfiados y esto ocurre tanto a nivel institucional como interpersonal. No obstante, si uno observa los datos de este estudio respecto de la “victimización” en materia digital, podemos encontrar algunas explicaciones”. 

 

En efecto, solo un 20% de los encuestados en Chile dice no haber vivido problemas o situaciones negativas respecto del uso de sus datos personales en el mundo digital, versus el 40% a nivel global que declara no haber experimentado estas problemáticas.

 

“Acá el rol y responsabilidad de las empresas es clave: un 61% de los chilenos declara recibir mails de empresas con las que no ha tenido contacto previo, lo que sin duda se puede decodificar como una filtración o comercialización inadecuada de bases de datos de correos. Esta cifra está 10 puntos por encima de la cifra global”, advierte. 

 

Por otra parte, un 45% dice haber sufrido phishing, versus el 31% a nivel global. En otras problemáticas, como hackeos de correos y fraudes o hackeos con tarjetas bancarias, las respuestas en el país están al mismo nivel que el promedio global.

 

Un 31% de la población global, y un 45% de los chilenos, han recibido correos electrónicos fraudulentos, solicitando información personal. Solo un 12% de la población mundial, y un 15% de los chilenos, han sido víctimas de la filtración de datos personales. Se trata de un problema menos frecuente que los anteriores.

 

Importancia de la tecnología

La tecnología es altamente relevante para la mayoría de las personas en el mundo (76%). En el caso de Chile, el valor es algo más bajo (69%). Comparando Chile a nivel mundial, se observa que la tecnología es más importante para las mujeres, mientras que, en el mundo, lo es para los hombres. La tecnología es mucho más importante entre personas menores de 34 años y adultos mayores, así como para personas de nivel socioeconómico alto. Quienes menos relevante la consideran, son personas de 55 a 64 años, con educación media completa, y de estratos bajos. Los países que le dan mayor relevancia a la tecnología son: Indonesia, Serbia e India; mientras que la menor relevancia está en Francia. Chile está bajo la media global, y bajo la media del continente, presentando valores similares a Eslovenia.

 

Uso de teléfonos inteligentes

Los teléfonos inteligentes como parte de la vida cotidiana son un hecho indesmentible. En Chile, el 95,2% de la población usa uno con regularidad, mientras que sólo un 4,8% no posee uno. El uso de los smartphones es habitual en toda la población, pero quienes menos declaran tener y utilizar uno, son las personas de 55 a 64 años, de estrato socioeconómico bajo, y con enseñanza media completa o incompleta.

 

 

 

 

 

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