Dar con una buena idea que funcione en un mercado y momento específico no es tarea fácil

Con frecuencia se olvida que detrás del éxito empresarial hay mucho esfuerzo, dedicación, perseverancia, creatividad, inteligencia, y también fracasos y reinvenciones. Dar con una buena idea que funcione en un mercado y momento específico no es tarea fácil.

Las empresas que lo han logrado son una parte importantísima de la sociedad, contribuyendo en aspectos tan diversos como el económico, social, cultural e identitario y, por supuesto, concretando la misión de todo emprendimiento: satisfacer las necesidades y deseos de las personas.

Su lugar en la sociedad suele ser cuestionado y criticado en respuesta a mediáticos casos de malas prácticas, que han opacado el correcto accionar de la inmensa mayoría de las compañías. Frente a ello, resulta ineludible relevar el rol que cumplen las empresas y, más aún, redoblar los esfuerzos para ser y parecer –como la esposa del rey- un aporte real y profundo hacia la comunidad. Si bien su misión primaria de producir bienes y servicios y disponibilizarlos es intrínsecamente necesaria y deseable, es muy claro que no basta con cumplirla.

Esto se ha transformado en un mínimo, un “desde”, que entrega la base para reflexionar seriamente cuál va a ser el rol que asumirá la compañía de cara a la sociedad. Las empresas no sólo deben ser rentables para sus accionistas, sino también para la comunidad y el entorno que les permite desenvolverse. No son entes aislados e independientes, forman parte de un sistema al que deben cuidar y ayudar a progresar.

En este contexto, las marcas comparten ideales y causas con sus consumidores, volviéndose un aliado para alcanzar el bienestar que ellos desean y demandan. El líder empresarial Bernardo Larraín, presidente de la Sofofa, dice en la entrevista que publicamos en esta edición que “la rentabilidad de las empresas solo es sustentable en el largo plazo si al mismo tiempo procura el desarrollo de las comunidades vecinas, el crecimiento de las personas que trabajan y el trato justo con proveedores y clientes, de otra forma, esa rentabilidad no va a ser sustentable. Y a la inversa, el desarrollo social, el trato justo a proveedores y clientes y el crecimiento de quienes trabajan en la empresa, requieren del crecimiento rentable de las empresas, si no estas cosas van a ser poco sustentables, de corto plazo”.

Ésa es la visión moderna de las empresas en la era de la transparencia y la horizontalidad de las comunicaciones, y es también, por supuesto, lo que promovemos en ANDA. No es posible actuar de espaldas al público ni intentar camuflajes o acciones superficiales. La sociedad está expectante frente a lo que las marcas le ofrecen. Muchas veces se ha dicho que las personas ya no confían en las empresas, y es cierto que la confianza ha sido dañada, pero diversas investigaciones han demostrado que el público sí está dispuesto a volver a confiar, pero con estándares más altos.

Los consumidores están listos para entregar su corazón a las marcas comprometidas que muestran honestamente y con valentía las causas que apoyan, que no ofrecen solo un producto o servicio sino una forma de estar en el mundo haciendo cosas buenas. La confianza se construye día a día y nunca deja de estar a prueba. En buena hora, los estándares de exigencia de la sociedad han aumentado, y las marcas tienen que estar a la altura. Con ese foco seguimos trabajando.

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Fernando Mora

Presidente de ANDA

 

 

 

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