CyberDay 2019: visitas y compras millonarias.
Con un aumento del 35% real en ventas online finalizó el último evento CyberDay, realizado en nuestro país entre el 27 y el 29 de mayo. Organizado por la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), el CyberDay congregó a 371 sitios de comercio electrónico que, en conjunto, recibieron más de 100 millones de visitas durante los tres días, acumulando compras por US$ 258 millones.
El número de transacciones aumentó más de un 50%, sobrepasando los 2 millones.
Los consumidores respondieron a la gran cantidad de ofertas desplegadas con poco más de 2 millones de transacciones, un sorprendente 55% más que las registradas en el CyberDay de 2018.
Gracias a estos resultados, el e-commerce aportará alrededor de 4 puntos porcentuales al crecimiento del comercio minorista en mayo, y cerca de medio punto al Imacec.
El desempeño de los indicadores ratifica el buen momento que vive el comercio electrónico en el país, sumando nuevos actores tanto desde la oferta como de la demanda, con una alta penetración en los hábitos de los consumidores.
Desde Global -empresa creativa especialista en estrategias de marca- explican que el desafío actual es que las empresas se preparen para estas fechas, no solo para aumentar sus ventas, sino también para generar una mayor fidelización.
“Existen categorías, especialmente las marcas y productos de nicho, que pueden llegar a tener hasta 75% de compras de nuevos usuarios, del cual hasta un 25% de ellos podría transformarse en cliente posterior si se genera un plan de fidelización”, explica Pascale Greenhill, Directora de Medios y Data Intelligence de Global.
Un plan de fidelización que aproveche este tipo de fechas, potenciado por herramientas como el Data Intelligence, es lo que permitirá a las marcas aumentar su análisis de datos para satisfacer correctamente las necesidades de sus actuales y potenciales clientes, así como definir las mejoras en su soporte online y contar con un servicio de post venta de calidad. “Lo peor que puede pasar es que un potencial cliente tenga una mala experiencia.
La fidelización es un reto para todas las empresas, sobretodo para las pymes, ya que mantener al cliente es la forma más eficiente de ser competitivos y optimizar los recursos de la compañía”, concluye Greenhill. Ariel Jeria, gerente general de Rompecabeza Digital y académico de la Universidad Finis Terrae, distingue eso sí un punto de preocupación o llamado de atención con este tipo de eventos, y es el hecho de que genera un efecto rebote: el cliente se acostumbra a esta dinámica y termina esperando estas fechas para poder comprar, haciendo más desafiante alcanzar las metas de venta en los meses cercanos a estas actividades.
“Por esto mismo, hay que tener mucho ojo con la forma en que se quiere posicionar el comercio electrónico en Chile, para que no sólo sea una guerra de precios, sino para que también elevemos la competencia hacia el Customer Experience o experiencia de cliente, donde se compita por mix de productos o facilidad de uso”, advierte.