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Cuando la igualdad de ge?nero no sea un titular

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En el mundo desde hace varios an?os, y ma?s recientemente en Chile, se ha dado un fuerte impulso a la lucha contra los estereotipos de ge?nero en mu?ltiples dimensiones. Las empresas, desde hace ya un tiempo, esta?n en un proceso de incubacio?n, en que se ha ido observando y midiendo el feno?meno de la igualdad de ge?nero, que ha detonado en la creacio?n de nuevas poli?ticas de recursos humanos o incluso en estrategias de sostenibilidad.

En Chile, probablemente, este proceso seguira? evolucionando y marcando muchos a?mbitos de relacionamiento de hombres y mujeres. Uno de ellos es el que hace referencia a la creacio?n y produccio?n publicitaria. La publicidad como tal tiene la dualidad de ser tanto un reflejo de la realidad, de aquello que se hace evidente en el mundo que vivimos, como tambie?n de revelar aquello que todavi?a es incipiente, que apenas se ve y que se devela como una tendencia que comienza a dar sus pasos en la sociedad.

Cabe preguntarse entonces cua?l es el rol que tiene mi empresa bajo esta perspectiva. Cualquiera sea la respuesta, este proceso requiere de conciencia y voluntad de cambio, que se logra con un arduo trabajo. Hacia el interior de las empresas, de la construccio?n de una cultura clara y consistente en el tiempo para que hombres y mujeres trabajemos de manera igualitaria en todas sus expresiones. De cara al cliente, es la publicidad la responsable de que los consumidores entiendan co?mo una empresa piensa y actu?a en los diferentes temas de intere?s de la sociedad.

La publicidad es el espejo no solo de lo que pasa en el pai?s que vivimos sino tambie?n de la propuesta de valor de la empresa. En su conjunto, es responsable de representar, en lo general pero tambie?n en lo particular, las distintas dimensiones que dan cuenta de lo que una empresa quiere transmitir.

En la igualdad de ge?nero cabe preguntarse: ¿Que? roles tienen hombres y mujeres en las historias que contamos?, ¿cua?les son los criterios para seleccionar a los modelos que considera mi historia?, ¿hay algo en mi relato que pueda hacer dan?o a la construccio?n de una sociedad ma?s igualitaria? En definitiva, hacernos las preguntas que no solo aporten a comunicar la marca de la manera deseada sino que tambie?n nos permitan contribuir a construir una sociedad ma?s igualitaria.

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Creo elemental que trabajemos en un marketing que genere valor, que se acerque a la experiencia de los consumidores, que los represente pero que, a su vez, no se encasille en ciertos modos sino que sea diverso, que reconozca igualdades y riquezas en cada ge?nero.

No podemos perder de vista que la igualdad de ge?nero es igualdad de derechos, de oportunidades, de relacionamiento, pero tambie?n es la enorme riqueza que aporta la diferencia.

Creo que el mayor desafi?o para los que trabajamos en marketing, es que la igualdad de ge?nero llegue a ser parte del diario vivir, que deje de ser un tema. Recie?n ahi? habremos llegado al inicio de una nueva era, cuando la igualdad de ge?nero deje de ser un titular.

 

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Patricio Fuentes 

Gerente de Marketing Corporativo VTR

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