Creativos valoran aporte de Guía de Diversidad de la WFA
Incorporando casos de éxito locales y ejemplos en la región, la WFA (World Federation of Advertisers), en colaboración con sus asociaciones nacionales de anunciantes en Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Guatemala, Paraguay, Perú y Uruguay, elaboró el documento “Diversidad y representación: Guía sobre posibles áreas de sesgo en el proceso creativo”, concebida como un valioso recurso para orientar a las marcas en una comunicación que considere y respete la diversidad.
Al respecto, destacados profesionales creativos valoran la iniciativa y opinan sobre su aplicación. Les preguntamos:
- 1.- ¿Cuál es su opinión sobre la guía de la WFA y, en general, sobre el hecho de poner a disposición de la industria orientaciones prácticas y casos de éxito para la representación de la diversidad?
- 2.- ¿Piensa que las propuestas que hace la guía son aplicables en la práctica y el día a día de la gestión publicitaria y de comunicación comercial?
Pablo Leiva
1.- Me parece excelente y necesario. Sobretodo, aprender con casos de éxito. La inclusión hoy en la publicidad a veces parece verse muy forzada y oportunista, pero en la medida que veamos más inclusión en nuestra publicidad, más rápido será que se convierta en parte de nuestra vida cotidiana. Hoy nadie se cuestiona llevar sus propias bolsas al supermercado y reciclar los cartones y plásticos en la basura. Se fuerza en primera línea y finalmente queda el hábito. Y el mundo que vivimos hoy necesita más que nunca un balance.
2.- Absolutamente y, como dije, con ejemplos se enseña mejor, y si tuviéramos casos de éxito avalados con estudios, mejor aún. Hoy debemos presionar desde las agencias y desde los anunciantes estos pequeños grandes cambios en nuestro día a día para crear una mejor sociedad a futuro. Es nuestra obligación.
Pancho González
1.- Es un material útil. Cualquier intento de articular un marketing consciente me parece válido y le dará valor a las acciones que antes estábamos acostumbrados a hacer sin pensar en el impacto positivo de éstas. Lo más valioso de esta guía, para mí, radica en reunir a diferentes actores del marketing y la creatividad, para generar un documento que oriente a las principales marcas del planeta a orientar sus esfuerzos comunicacionales y de marketing en esa dirección. Creo 100% que el marketing puede ayudar a mejorar el mundo y los casos de éxito puestos en esta guía son una clara muestra de ello. De hecho, creo que es lo más valioso, ya que muchas marcas tienen diversas metodologías, ideas y procesos para implementar un marketing ESG, pero, al momento de plasmarlo creativamente, no saben cómo hacerlo, por lo que los ejemplos toman especial relevancia en cada uno de los 12 pasos que establece la guía de la WFA, y ayudan a entender lo que cada punto de ésta nos exige solucionar para lograr una comunicación sin sesgos y de mayor diversidad creativa. El desafío es cómo incorporamos esta guía en el diario quehacer que tiene la industria del marketing y la creatividad, y que no sólo sean intentos aislados o campañas puntuales, o que sean interpretados como brain washing.
2.- La guía es completamente aplicable, pero quiero hacer un doble click en este punto, y que en alguna medida lo manifesté en la respuesta anterior, ya que todos los ejemplos mencionados corresponden a grandes marcas, y aquí me pregunto ¿el marketing consciente pertenece solo a marcas grandes y globales? Yo creo que no y, por ende, se hace necesario crear un formato de esta guía para el marketing de las PYMES (MSE), adecuado a su realidad, donde su día a día es completamente diferente y donde muchas veces no cuentan con recursos para hacer una creatividad o marketing positivo. El resumen de la guía, que se plantea al final, ayuda mucho, así como los ejemplos en cada etapa, ya que queda claro la pregunta que debe ser respondida y, de este modo, si tuvimos algún sesgo en el trayecto hacia implementar un marketing o creatividad positiva, lo podemos configurar, corregir o simplemente hacerle seguimiento para tener una comunicación más diversa e inclusiva.
También te podría interesar: WFA lanzó guía para ayudar a las marcas a representar la diversidad
WFA lanzó guía para ayudar a las marcas a representar la diversidad
“En temas de género, estamos todos recorriendo el mismo camino”