Conversaciones importantes

 

Fernando Mora

Presidente de Anda

 

En el mundo del marketing, la innovación es una constante. Sin embargo, al igual que en innumerables áreas de la sociedad, la rapidez de los avances y transformaciones que hoy experimentamos es algo nunca antes visto.

 

El desarrollo y alcances de la Web 3.0, Blockchain e incluso el metaverso, es una de las conversaciones importantes del marketing mundial y, por supuesto, debemos participar de ella.

 

Sin embargo, es un tema complejo, con muchos componentes, lo que dificulta que comprendamos a cabalidad qué significa todo esto y cuáles podrían ser sus alcances, así como las oportunidades y también riesgos que se deben sopesar. 

 

El primer paso es informarnos y entender este nuevo mundo. Las personas, nuestras audiencias, están adoptando estos nuevos desarrollos de la tecnología con la misma naturalidad que los avances que los han precedido. Lo que comenzó en el mundo del gaming se está extendiendo a otras áreas y, naturalmente, tenemos que ir donde las audiencias vayan, tomando los resguardos éticos y legales que correspondan y seleccionando muy bien las oportunidades, con respaldo de datos y evidencia.

 

Metaverso, web 3.0 y blockchain son tecnologías que trabajan juntas para dar vida a un entorno que está aún en desarrollo y que, por lo tanto, podemos modelar entre todos.

 

Sabemos que hay marcas en mercados más desarrollados que ya están incursionando en el metaverso, experimentando y llevando la delantera para abrir posibilidades aún por descubrir. De ellas podemos aprender y reflexionar sobre el lugar que cada marca puede ocupar en este espacio.

 

Estas tecnologías que prometen dar un giro a la forma de conectar con las audiencias y remodelar las experiencias en los ámbitos de la educación, entretención, salud y ciberseguridad, entre muchos otros.

 

Evidentemente, el marketing también está siendo impactado. Como avisadores de un mercado en desarrollo, pero muy maduro digitalmente, no podemos quedarnos atrás, y es por eso que abrimos la conversación sobre estas innovaciones a través de un encuentro ampliado del Círculo de Marketing Digital, exclusivo para los socios de ANDA.

 

A través de esta instancia, que fue muy bien recibida, nos adentramos en la temática y pudimos resolver dudas y plantear inquietudes. Sin duda, comenzamos a abrir un camino que parece no tener retorno, toda vez que la importancia de la tecnología en la vida actual aumenta día a día y los cambios en los medios y plataformas son una constante.

 

Paralelamente, estamos abordando otro tema de la mayor importancia para el marketing y la construcción de relaciones perdurables y de confianza entre marcas y personas: la creatividad en la publicidad.

 

Nos preguntamos si la creatividad está en crisis, avasallada por la exigencia del rendimiento, y qué papel tenemos los avisadores en esta situación. Es un tema que nos preocupa, porque la creatividad es clave en la confianza, dado que una buena publicidad impacta, se comparte, se recuerda y construye un vínculo con la marca.

 

Dejo para el final el más cordial saludo que enviamos como anfitriones de la reunión latinoamericana de la World Federation of Adertisers, WFA, a todos los representantes de las asociaciones de anunciantes que nos visitarán en octubre para participar de esta importante actividad, donde tendremos la oportunidad de discutir y promover el marketing como factor de desarrollo y cambio para los negocios y la sociedad. 

 

Confiamos en que será una instancia de gran provecho para todos los participantes, toda vez que podremos conocer experiencias de otros mercados, recoger buenas prácticas y, sobre todo, reflexionar y avanzar en los temas más importantes del marketing actual en un momento de gran transformación.

 

Compartir en:
Skip to content