“Contar con marcas fuertes nos permite afrontar mejor el escenario actual”
Leo Leiman, presidente ejecutivo de Nestlé Chile, destaca que la presencia de marcas en cada hogar es un capital construido desde la confianza y un actuar consistente con la promesa de valor y propósito.
Que los últimos tres años han presentado desafíos nunca vistos, y más aún para la industria alimentaria, que ha visto subir sus costos en forma importante. En el caso de Nestlé Chile, su presidente ejecutivo, Leo Leiman, explica que los planes de eficiencia operativa y control de costos le han permitido a la compañía contener el impacto de las presiones inflacionarias.
¿En qué pie se encuentra Nestlé Chile en este contexto?
Los últimos años se han presentado desafíos sin precedentes para el mundo e indiscutiblemente también para nuestra compañía. En ese contexto, hemos enfrentado transformaciones ejecutando distintas estrategias, pero siempre teniendo claro que todo lo que hacemos tiene a nuestros consumidores en el centro.
Este contexto cambiante significó acelerar nuestra transformación digital e innovaciones para enfrentar la pandemia, así como también nos llevó a agudizar la escucha para recoger las nuevas necesidades de los consumidores y fortalecer la vinculación con nuestras marcas.
Frente a la crisis inflacionaria que está golpeando las economías a nivel global, pusimos en marcha planes de eficiencia operativa y control disciplinado de costos, que permitieron una adecuada contención del impacto de las presiones inflacionarias y superar las limitaciones de la cadena de suministro, que han dificultado seriamente la operación de la mayoría de las industrias y ha provocado el alza de varios insumos.
También ha sido clave la ejecución de nuestros planes de inversión, que han generado productividad, eficiencia, cercanía con el consumidor, además de crear valor a nivel local. Creemos firmemente que la inversión es absolutamente clave para el desarrollo de las empresas y, por supuesto, de los países. Sin inversión es muy difícil crecer. Gracias a lo anterior, hemos alcanzado resultados comparables a los que teníamos antes de la pandemia, con un crecimiento orgánico en la mayoría de los países y en las categorías de producto en que estamos presentes.
¿Cómo están abordando el escenario de crisis económica e inflación?
Estamos ante una situación mundial muy compleja, en un escenario de inflación global que se arrastra desde 2020 con la irrupción de la pandemia, y serios problemas en la cadena de suministro, que han derivado en el alza sostenida de varios insumos.
Este panorama se ha visto agravado por la extensión de la guerra de Ucrania y fenómenos meteorológicos relacionados con el cambio climático, que también inciden en la mayor o menor disponibilidad de materias primas.
Como resultado de lo anterior, los equipos de la compañía de todas partes del mundo han debido ajustar precios -de forma responsable- para no impactar a nuestros consumidores ni tampoco el volumen ni el mix de productos, velando por cuidar a nuestros empleados y su fuente laboral en todo este contexto. Esto ha sido posible gracias a la optimización de la cadena de valor y el aumento considerable de las inversiones en gastos de capital y transformación digital.
Asimismo, y en paralelo, como líderes mundiales en alimentación, ante este escenario en donde el poder adquisitivo de la gente se ha reducido en la mayor parte del mundo, en Nestlé nos hemos esforzado particularmente en potenciar nuestra estrategia de “nutrición asequible”, orientada a ampliar el acceso a alimentos nutritivos al alcance de todos los bolsillos. Para Nestlé, acompañar a los consumidores y disponibilizar alimentos de alto valor nutricional, especialmente en momentos de dificultades, está en el corazón de su propósito como compañía.
¿Cuáles son los mayores desafíos que enfrenta su compañía?
Si bien en 2021 se había producido una gradual reactivación de la economía gracias a la vuelta a la presencialidad y la liquidez circulante, progresivamente, durante este año, el consumo se ha comenzado a contraer en muchas partes del mundo. Este es uno de los grandes retos que enfrentamos actualmente. Sin embargo, estoy seguro de que las estrategias que hemos seguido para afrontar este contexto han sido oportunidades para optimizar y mejorar el funcionamiento de nuestro negocio.
¿Qué rol juega en este contexto el contar con marcas fuertes?
Con más de 85 años de trayectoria, Chile es uno de los tres mercados más relevantes para Nestlé en América Latina, junto con Brasil y México. En el país, tenemos 9 plantas productivas, 8 centros de distribución y más de 8 mil empleados. Abastecemos 12 categorías de productos a cerca de 120 mil puntos de venta del canal tradicional, 62 mil pequeños almaceneros y más de 1.200 puntos de venta en supermercados. Además del consumo interno, desde el país además exportamos a otros mercados de la región.
Sin duda, contar con marcas fuertes nos permite afrontar de mejor forma el escenario actual. En Chile trabajamos con más de 80 de ellas, entre las cuales se encuentran algunas clásicas de la despensa de los consumidores como Nescafé, NIDO, Milo, Savory y Maggi, que ya han consagrado su nombre y calidad, tras décadas de historia desde su lanzamiento.
Estamos presentes en cada hogar de Chile y esa preferencia nos mantiene permanentemente activos, porque sabemos que este es un capital que se construye a diario desde la confianza, y que se nutre con un accionar coherente y consistente de cada una de nuestras marcas hacia sus consumidores, siendo responsables en el cumplimiento de nuestra promesa de valor y propósitos.
¿Cómo evalúa el rol del marketing para la sociedad, especialmente en la construcción de confianza con el público?
El marketing y la publicidad juegan un rol importante en la construcción de la cultura, lo que a su vez se traduce en una gran responsabilidad en relación con los mensajes que las marcas declaran en sus propuestas de valor. Más aún si consideramos el crecimiento exponencial del mundo digital y su impacto en toda la comunicación.
Es por eso que desarrollamos nuestras marcas a través de una comunicación cercana y confiable, comunicando a quienes toman las decisiones de consumo, garantizando el cumplimiento de las normas de publicidad y comercialización responsable.
También vemos que los consumidores quieren saber más sobre lo que está detrás de lo que hacemos, cómo lo hacemos y qué nos motiva. Desde ahí surge nuestra campaña corporativa “Buena Vida”, la que abordamos desde nuestros tres pilares: personas y sus familias, comunidades y el planeta. Esta campaña, que desarrollamos por segundo año consecutivo, es una invitación a descubrir lo bueno de la vida, en las cosas simples que nos rodean, en las relaciones con quienes más amamos, nuestras mascotas, la comunidad donde vivimos y el modo en que nos relacionamos con el planeta.
¿Cuáles son los proyectos o inversiones importantes que están desarrollando, y qué proyecciones tienen para 2023?
Nestlé siempre ha confiado en Chile como un mercado donde invertir y desarrollar su negocio y lo seguirá haciendo. Un claro ejemplo de esto es el anuncio que realizamos a inicios de octubre, sobre la ampliación de nuestra planta de alimentos para mascotas en Teno, que contempla una inversión de 140 millones de dólares, lo que nos permitirá duplicar la capacidad base actual de alimento para mascotas, bajo la marca Nestlé Purina.
Además, en el contexto actual, creemos que hay una gran oportunidad para fomentar y potenciar el empleo juvenil como una solución. Por lo anterior, venimos trabajando, hace casi una década, en un programa global que busca entregar herramientas a más de 10 millones de jóvenes en todo el mundo, para que tengan más posibilidades de acceder al mundo laboral.
También estamos embarcados en un viaje sin retorno hacia la agricultura regenerativa, mediante la ejecución de un plan que busca proteger, renovar y restaurar el medio ambiente, mejorar los medios de vida de los agricultores y aumentar la resiliencia y el bienestar de las comunidades y de los consumidores, cambiando los sistemas productivos. Progresivamente, las metas son obtener el 20% de nuestros ingredientes claves a través de la agricultura regenerativa para 2025, y el 50%, para 2030.
En su experiencia con marcas tan reconocidas como las de Nestlé, ¿cómo se conecta con los consumidores actuales y cómo se construye una relación con ellos?
Lo que los consumidores exigen hoy a las marcas no es distinto de lo que nosotros mismos le pedimos a alguien que queremos que permanezca en nuestra propia vida, y eso es el respeto. Por lo tanto, esa relación es de construcción permanente y creemos que tiene como ejes rectores la ética, la transparencia y la empatía. Esa es la forma en que nuestras marcas conectan y buscan ser relevantes para la sociedad.
Es en esa relación con los consumidores donde buscamos un impacto positivo, no sólo desde el punto de vista económico, sino también desde el ámbito social y la sustentabilidad ambiental. En ese sentido, creemos que la conexión y confianza que hemos construido con quienes nos prefieren ha sido fruto de estar escuchando sus necesidades e innovando para entregarles productos más ricos y saludables.
El resultado de esta relación se refleja en la obtención de importantes reconocimientos, como las mediciones de Chile 3D, Marcas ciudadanas, Total Brands y Merco, que también dan cuenta de la importancia de mirar al interior de nuestra compañía, para ser un buen lugar para trabajar y contar con el mejor talento y liderazgo que nos permita enfrentar los desafíos.
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