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Consumo con el cinturón apretado

Carros de compra menos llenos, elección por precio y compras en el canal tradicional son las tendencias que NielsenIQ ha detectado producto de las presiones en la capacidad adquisitiva de los consumidores.

 

 

La dinámica de los hábitos de consumo masivo en Chile ha experimentado una profunda reconfiguración en los últimos cuatro años, influenciada de manera significativa por una serie de eventos transformadores.

 

El estallido social de 2019 generó gran impacto, impulsando cambios tanto en las preferencias de compra como en las expectativas de las empresas. Luego, la irrupción global de la pandemia de Covid-19 en 2020 aceleró la adopción de prácticas de consumo digital y el surgimiento de nuevas tendencias de compra relacionadas con la seguridad sanitaria.

 

A este complejo escenario se sumó una persistente presión inflacionaria, que ha ejercido una notable influencia en la capacidad adquisitiva de los chilenos y, por ende, en sus patrones de gasto cotidiano.

 

En este contexto, comprender las variaciones y adaptaciones en los hábitos de consumo masivo se convierte en un imperativo para los actores económicos y gubernamentales en Chile.

 

Alejandro Moya y Sebastián Zepeda, líder de Customer Success Analytics y gerente de Cuentas de NielsenIQ, respectivamente, detallan algunos de los cambios más importantes que está viviendo el consumo en Chile.

 

 

Impacto de las alzas de precios

 

Alejandro Moya enfatiza que existen variados aspectos del escenario económico que han afectado a los consumidores en el último tiempo, al hacer la comparación con el año 2021: altos niveles de inflación, menor ingreso disponible, menor cantidad de bonos y ayudas estatales.

 

“Todo esto hace que los consumidores vayan tomando decisiones respecto a la forma de enfrentarse a estos cambios y desafíos. En consumo masivo, las alzas de precios han sido, en general, transversales a las canastas, con lo cual, a la hora de comprar, los shoppers se ven enfrentados a decisiones que afectan a prácticamente a todas las categorías, desde el punto de vista de alza de los niveles de precios. Las estrategias que han tomado los consumidores tienen que ver con aspectos como privilegiar una canasta de compra más acotada, tener una búsqueda activa de promociones y de menores niveles de precio, entre otras”.

 

Así, el contexto inflacionario está teniendo efectos significativos en los hábitos de consumo de los chilenos, quienes están muy desafiados desde el punto de vista económico, lo que los obliga a tener estrategias de ahorro como buscar siempre productos en promoción, productos de precios bajos, independiente de si son las marcas o productos que generalmente compran.

“A su vez -complementa Sebastián Zepeda-, hemos visto un desarrollo consistente de las marcas propias, que hoy en día le entregan una ecuación de valor a los consumidores, porque son marcas de buena relación precio/calidad”.

 

 

Menos productos en los carros

 

En contextos económicos tan desafiantes como los que está viviendo el país, aparecen hábitos y segmentos emergentes. Así es como otra tendencia importante que han observado en NielsenIQ es que los carritos de compra se han reducido, “y eso demuestra que los consumidores están teniendo restricciones presupuestarias, que los obligan a tener estrategias de ahorro muy claras como, en este caso, definitivamente achicar sus carritos de compra, ya sea comprando menos productos o categorías por cada ocasión de compra”, detalla Zepeda.

 

Por otro lado, los consumidores están optando por canales de mayor cercanía, como las ferias, almacenes y botillerías, buscando mayor eficiencia en el gasto.

 

“En el caso del canal supermercados -complementa el especialista-, es importante destacar que el tráfico no se ha contraído. Sin embargo, la tendencia de comprar menos unidades por ocasión de compra es muy clara. Que la frecuencia de compra se mantenga en el canal supermercados, otorga oportunidades a la industria de recuperar niveles de consumo, si es que se logra atraer a consumidores que están visitando las salas, pero con un nivel de compra menor. En este sentido, es esperable que las dinámicas promocionales se mantengan altas como una fuente de atracción de ese consumo”.

 

 

Factores de éxito

 

En este escenario complejo, NielsenIQ ha identificado algunas variables que le han permitido a distintas marcas ser exitosas, más allá de ser multinacionales, regionales o marcas locales.

 

Alejandro Moya explica que “algunos de estos aspectos están relacionados con un manejo eficiente de los niveles de precio y promoción, una búsqueda constante de innovación, ya sea en marcas, formatos, puntos de precio, etcétera, así como un nivel de excelencia en la ejecución en el punto de venta, tanto desde la disponibilidad, exhibición, comunicación, disminución de quiebres de stock y mejoras en los niveles de cobertura en los canales, ya sea llegando con productos a más tiendas, con un mayor portafolio por tienda, o idealmente, una mezcla de ambos aspectos”.

 

 

Lo que marcará el 2024

 

En base a la información que maneja NielsenIQ, sus representantes proyectan los aspectos que van a marcar el próximo año:

 

  • Estrategias de precios de largo plazo: pensando en términos de los niveles de precios que deban aplicar las compañías, considerando que no volverán a los niveles de 2020-2021. A su vez, la dinámica promocional seguirá en niveles altos en pos de recuperar consumo, con carros de compra más grandes.

 

  • Excelencia en la ejecución en el punto de venta: buscando ser extremadamente eficientes en manejar quiebres de stock, eficientizar el mix de productos, seguir desarrollando innovaciones buscando ganar consumo y market share de manera rentable.

 

 

Sebastián Zepeda, gerente de Cuentas y Alejandro Moya, líder de Customer Success Analytics
de NielsenIQ.

 

 

 

 

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