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Construyendo sobre fundamentos sólidos para el futuro

En un momento en que la televisión hacía su entrada triunfal en Chile en 1962, y apenas dos años después,en 1964, se fundaba la Asociación Nacional de Avisadores,el panorama del marketing comenzaba a tomar una forma moderna en el país. Los medios masivos se convertían en los pilares de la comunicación comercial, y el marketing, con su capacidad de alcanzar y empatizar con las personas y sus necesidades, se perfilaba como un elemento fundamental en la estrategia empresarial. 

 

A lo largo de estos 60 años, el marketing ha sido nuestro compañero constante. Si bien sus formas han evolucionado con el tiempo, su esencia permanece inmutable: la capacidad de conectar con las personas, satisfacer sus necesidades y construir confianza a través de marcas relevantes. Desde sus inicios más precarios hasta la sofisticación tecnológica de hoy en día, el marketing ha sido y seguirá siendo un motor clave en los procesos comerciales. 

 

El trabajo conjunto y colaborativo de los avisadores a través de ANDA ha sido siempre, y lo seguirá siendo, un ejemplo inspirador. Juntos, llevamos 6 décadas trabajando por la defensa de la libertad de expresión comercial en un marco ético y transparente, por la profesionalización de nuestra industria, la promoción de la autorregulación con los más altos estándares de ética publicitaria y el reconocimiento del marketing como una industria que aporta valor a la vida de las personas, la sociedad y el país. 

 

Al reflexionar sobre el futuro de la industria, es crucial reconocer el legado de aquellos que nos precedieron. Tal como Chile, ANDA tiene una historia que se ha construido paso a paso, y es nuestra responsabilidad honrar ese legado mientras nos preparamos para los desafíos venideros.

 

La tecnología ha transformado la forma en que hacemos marketing, pero no ha cambiado su propósito final: satisfacer a las personas, contribuir al desarrollo económico y trabajar por el bienestar de la sociedad. Mientras nos adaptamos a los cambios tecnológicos y sus consecuencias en la sociedad y el comportamiento de las personas, nunca perdemos de vista nuestros valores fundamentales ni los fundamentos que han sostenido al marketing desde siempre. 

 

Hacemos un llamado a todos los avisadores a seguir trabajando juntos, en colaboración con todo el ecosistema de la industria, por el bien de la comunicación comercial, el desarrollo económico y la promoción del marketing ético y profesional. 

 

En este sentido, reafirmamos nuestro compromiso irrenunciable con la autorregulación y la ética publicitaria, encarnada en nuestro apoyo total al Conar, del que ANDA es fundadora y matriz. En efecto, en 1986, ANDA y la Asociación Chilena de Agencias de Publicidad, ACHAP, deciden refundir sus códigos de conducta en un solo texto. Este documento unificado pasó a llamarse “Código Chileno de Ética Publicitaria”. 

 

El Código Chileno de Etica Publicitaria está basado en el “Código Internacional de Prácticas de Publicidad” de la Cámara Internacional de Comercio, instrumento que ha inspirado las?normas de autorregulación?en todos los países donde la publicidad tiene un desarrollo importante.  

 

En 1987, con la inclusión de los medios de comunicación, representados por la Asociación Nacional de la Prensa, ANP, la Asociación de Radiodifusores de Chile, ARCHI, y los canales de televisión, quienes suscriben el Código Chileno de Ética Publicitaria, se conforma y nace el?Consejo de Autorregulación y Ética Publicitaria, Conar.  

 

Estamos comprometidos con la idea de que sólo a través de prácticas éticas y responsables podemos garantizar la confianza y el respeto de nuestros públicos. 

 

Asimismo, durante 37 años hemos trabajado codo a codo con la WFA (World Federation of Advertisers), y hoy más que nunca fortalecemos ese vínculo para enfrentar juntos los desafíos que nos depara el futuro. Buscamos traer a Chile el conocimiento y la experiencia de lo que está sucediendo en el mundo, para ser un faro de orientación y continuar siendo un aporte en nuestra industria. 

 

No podemos dejar de agradecer profundamente el compromiso de nuestros directores, quienes con su visión han guiado nuestra asociación a lo largo de su historia y hacia un futuro prometedor. 

 

En este hito de 60 años, celebramos nuestros logros pasados, pero también miramos hacia adelante con optimismo y determinación. Estamos listos para seguir construyendo sobre nuestros sólidos cimientos, adaptándonos a los cambios, pero siempre manteniendo nuestro compromiso con la excelencia y la ética en el marketing. 

 

¡Que estos 60 años sean el comienzo de una historia aún más grande y exitosa para ANDA y la industria del marketing en Chile! 

 

Fernando Mora Aspe, presidente de ANDA

 

 

 

 

 

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