Confianza Integrada, el nuevo desafío para el fortalecimiento de las marcas
Confianza Integrada, el nuevo desafío para el fortalecimiento de las marcas
Al cumplir 10 años, el Estudio ICREO, de la consultora Almabrands, descubre un nuevo perfil de confianza, donde prima no sólo el cumplimiento de promesas con un buen desempeño, sino también las buenas intenciones, donde se actúe con honestidad y con una real empatía por las preocupaciones de las personas.
El estudio ICREO de la consultora Almabrands cumplió 10 años de existencia planteándose una pregunta inicial: ¿Cómo ha evolucionado la confianza en las instituciones chilenas en una década?
Y la respuesta que encontró, tras encuestar vía online a 4.850 personas de 18 a 70 años, es que, por primera vez a lo largo de todo el país, la confianza a nivel general está en su peak de los últimos diez años, aunque con cierto estancamiento en los últimos tres, y estando muy lejos aún de un desempeño de excelencia. En efecto, en el primer ICREO de 2015, la nota alcanzada fue de un 3,5 (en una escala de 1 a 7), mientras que ahora está en 4,3.
El estudio se realizó entre el 25 de abril al 23 de mayo de este año, midió 346 marcas en 44 categorías, considerando empresas, medios tradicionales y digitales, fundaciones e instituciones sin fines de lucro, instituciones públicas, poderes del Estado y FF.AA.
“Este promedio revela que sigue existiendo un gran desafío por disminuir desconfianzas, y esto aplica para todas las categorías medidas. Mientras las empresas e instituciones no concentren sus esfuerzos en trabajar en aquellas dimensiones que son más importantes para aumentar la confianza, pasarán otros 10 años antes de ver un desempeño de excelencia en confianza”, dice la socia y líder de la práctica de confianza en Almabrands, Pamela Ordenes.
Pamela Órdenes
Evolución del ICREO en 10 años y una nueva confianza
A partir de la 8ª medición, el modelo de ICREO incluyó algunas modificaciones, ajustando 3 de las 5 dimensiones de confianza para incorporar variables relevantes desde el contexto y las demandas de la opinión pública.
Estas 5 dimensiones son:
- Honestidad y transparencia: la marca es honesta y transparente, dice la verdad y no oculta información
- Responsabilidad: es responsable con las personas y el entorno, cumple lo que promete y se hace cargo de sus errores
- Empatía: se preocupa de verdad por los intereses de las personas y la sociedad
- Respaldo: tiene una trayectoria y desempeño que dan seguridad y respaldo
- Cercanía: es cercana y accesible
Considerando cómo se construye este índice, donde se analizan estas 5 dimensiones para fortalecer la confianza y, por otro lado, cuál es el desempeño que muestran las marcas en cada una de estas, estos primeros 10 años de medición muestra cómo lo están haciendo hoy las empresas e instituciones.
Respaldo es la dimensión que más crece en su importancia en esta década, alcanzando el 21% este 2024 e instalándose en el 3er lugar. Se mantienen Honestidad/Transparencia y Responsabilidad en los dos primeros lugares de importancia, con 26% y 24%, respectivamente. Luego está Empatía con un 19%, y Cercanía, con un 11%.
“Se configura así un nuevo perfil de confianza a trabajar por las empresas e instituciones: una Confianza Integrada, donde prime no sólo el cumplimiento de promesas con un buen desempeño (Responsabilidad y Respaldo), sino también las buenas intenciones, donde se actúe con honestidad y con una real empatía por las preocupaciones de las personas (Honestidad y Empatía)”, sostiene Ordenes.
Hoy, las marcas que logran desarrollar una confianza integrada y que además obtienen sobre nota 5,0 en ICREO, de un total de 346, son solo 9, donde están Bomberos, Samsung, radios BioBio y Cooperativa, Coaniquem, Desafío Levantemos Chile, Fundación Las Rosas, Hogar de Cristo y la app de Lider.
Evolución de la confianza en las grandes categorías
Las empresas privadas (todas las marcas de productos y servicios del mundo privado que fueron medidas) experimentan el repunte más significativo este año, pasando de nota 3,2 a 4,4, aunque sin superar a las Fundaciones sin fines de lucro, que tienen nota 5,2.
El buen puntaje de las fundaciones adquiere relevancia tras el Caso Convenios que explotó el año pasado, lo que indicaría que, con el tiempo, las personas son capaces de separar y distinguir entre aquellas creadas recientemente para defraudar, y otras que tienen un valor histórico, reconocido prestigio y cariño de la gente, como lo son Bomberos, Teletón, el Hogar de Cristo y Coaniquem.
En cuanto a la categoría Medios de Comunicación, éstos tienen un 4,2 en su nota 2024, la mejor de los últimos 6 años.
Por el contrario, el estudio ICREO muestra una caída significativa de las Instituciones del Estado al último lugar en confianza, pasando de un 4.1 a un 3,6 en 10 años de medición. Profundizando, las instituciones ligadas a los poderes del Estado se encuentran entre los niveles más bajos de confianza (nota 2,5), donde entran el presidente, sus ministros, parlamentarios, gobernadores, alcaldes y tribunales de Justicia. Sin embargo, cabe destacar que, dentro del mundo público, los servicios del Estado son mejor percibidos, y más aún las FF.AA. y de Orden (4.3).
“Al igual que en la medición global de confianza de Edelman, las instituciones del Estado son evaluadas como mucho menos competentes y éticas que las empresas privadas”, señala Pamela Ordenes.
Una de las evoluciones más drásticas en los niveles de confianza en estos 10 años ha sido la de Carabineros de Chile: del Nº2 el 2016, pasó a caer hasta el Nº 265 el 2021, y hoy, remonta al puesto Nº 177 del ranking.
En cuanto a las empresas privadas, entre las categorías que reciben un mayor nivel de confianza (nota 5 hacia arriba) se encuentran las de tecnología, productos deportivos, entretenimiento por streaming, y mejoramiento y diseño del hogar. Con nota 4,9 destacan también el pago de cuentas y farmacias, donde estas últimas presentan uno de los mayores aumentos respecto del total de marcas medidas.
Las instituciones top ten en confianza en Chile este 2024, son Bomberos, Samsung, Google, Netflix, Mercado Libre, Adidas, Coaniquem, Sony, Colún y Nike.
Por el contrario, con los más bajos niveles de confianza (nota 3,4 o menos) se encuentran las compañías de seguros, autopistas, AFPs, Isapres, figuras políticas y los poderes del Estado.
Este 2024, dado el cumplimiento de una década del estudio, se ha premiado a Bomberos de Chile por sus 10 años en el Primer Lugar en Confianza Total ICREO, y a las marcas que han mantenido un liderazgo sostenido en este período de tiempo en sus categorías: Dr Simi, Líder, Sodimac, Copec, Metro, Falabella, Latam y Entel.
Te podría interesar:
“Chile es por lejos donde más hemos crecido en los últimos cinco años”
“Chile es por lejos donde más hemos crecido en los últimos cinco años”