“Con IA, la búsqueda de insights de canales puede hacerse en segundos”
Desde Brasil, Henrique Sousa Head de Creative Design en NTT DATA Iberia & Latam, advierte que todas las empresas van a perder recursos si no se involucran en usar la IA, por la eficiencia que aporta a los distintos espacios de una compañía.
Henrique Sousa Head de Creative Design en NTT DATA Iberia & Latam
“Hoy en día, más del 70% del tiempo se dedica a operación y producción de contenido, y casi un 30% a la búsqueda de estrategia. Un equipo de marketing tiene que mirar la estrategia todo el tiempo y esta tecnología (la Inteligencia Artificial) permite tiempos de producción más eficientes para dedicar más a la estrategia”, sostiene Henrique Sousa Head de Creative Design en NTT DATA Iberia & Latam.
Desde su oficina en Brasil, el ejecutivo destaca la ganancia en productividad y efectividad que entrega la IA en el ámbito de producción de contenido. “Las compañías requieren producir más contenido en menos tiempo y con IA se tiene la capacidad de hacerlo tres a cuatro veces más y con mayor segmentación. Por ejemplo, en Brasil se está produciendo casi 75% más contenido de lo que se hacía antes con la misma cantidad de personas trabajando. Todo esto requiere de expertos, que sepan utilizar las distintas herramientas de esta tecnología”.
¿Cómo está viendo la adopción de inteligencia artificial entre las empresas para optimizar la eficiencia y la efectividad del marketing?
Todas las empresas están buscando involucrarse en proyectos que tengan un alto nivel de hiper personalización, con el objetivo de hacer más eficientes operaciones de producción, contenido y tener más conversión en todos sus canales de marketing digital. En ese contexto, la inteligencia artificial viene a apoyar y acelerar estos procesos.
Otro punto relevante es la efectividad del contenido, en cuanto a creatividad, canales y conversión. La IA tiene la capacidad de revisar números y datos para buscar los insights más interesantes que ayuden, a creativos y equipos que gestionan los canales de marketing digital, a tomar el mejor camino en la construcción de contenidos y así el público se involucre cada vez más con la marca. Si la búsqueda de insights de canales requiere de un plazo promedio de 15 a 30 días, con IA esto se puede hacer en segundos.
¿Cuáles son las oportunidades que está perdiendo una empresa que no está explorando la inteligencia artificial?
De forma general, todas las empresas van a perder recursos si no se involucran en usar la IA. Esto, por la eficiencia que aporta a los distintos espacios de una empresa.
Por ejemplo, en la parte jurídica, la IA reduce tiempos en la validación de contratos. En recursos humanos puede aportar en la comunicación con los trabajadores, en la producción de contenidos de endomarketing, en jornadas de onboarding, búsqueda de datos y hacer segmentaciones para tener estrategias más alineadas a quienes forman parte de la organización.
Otro ámbito en que la IA está aportando muchísimo valor es en la construcción de data y dashboards para la toma de decisiones por parte de altos ejecutivos de una compañía, como C-Levels. Además, la inteligencia artificial ya es capaz de imponer una gran aceleración en los cinturones de producción de contenidos, acelerando el G2M de las campañas y permitiendo realizar ajustes con más asertividad en la búsqueda de una conversión cada vez mayor.
Cuando una empresa tiene una visión transversal del uso de esta tecnología, la puede aplicar en todos los ámbitos de su operación. Cuanta más eficiencia tiene, menos costo tiene y más va a ganar. Esto en cualquier sector productivo.
El marketing digital ha tomado gran parte de los presupuestos de marketing, ¿cuáles son los desafíos que existen en este campo hoy en día?
Cuando hablamos de marketing digital y presupuesto hay dos visiones: la compra de media y la producción de contenido. Esos son los dos principales costos.
En el ámbito del marketing digital, uno de los grandes desafíos que enfrentan las empresas es la falta de capacidades de monitoreo y medición integrada. Aunque más de la mitad de las compañías disponen de herramientas para el monitoreo, solo una pequeña parte tiene capacidad para reaccionar de manera inmediata.
Casi la mitad de las empresas latinoamericanas están en una fase preliminar o básica en cuanto al procesamiento de datos, por lo que hay un amplio margen para mejorar en análisis avanzados y personalización. En este sentido, la madurez estratégica y la definición de las metas y la forma en la que estas se miden, es uno de los aspectos donde aparecen mayores desafíos.
En este contexto, la IA aporta valor analizando canales y públicos para hacer la mejor combinación entre ellos y, por ende, estrategias más asertivas. En producción de contenidos, ayuda para que la operación no requiera un presupuesto muy largo de contrataciones.
Desde su punto de vista, ¿cuáles son las próximas oportunidades que vienen en marketing digital?
En el estudio Marketing digital en América Latina 2024, que recientemente dimos a conocer, identificamos cinco aspectos que permiten vislumbrar las próximas oportunidades en marketing digital:
- Data como eje central en el marketing digital de las empresas. Su utilización eficaz a través de múltiples canales es fundamental para personalizar productos y servicios. El uso de herramientas avanzadas que permiten la automatización e hiperpersonalización son esenciales en este proceso. Como se observa en la tendencia de growth hacking y publicidad segmentada, las empresas están aprovechando la data para crear campañas más precisas y detalladas, lo que demuestra la importancia de la integración de datos en cada aspecto de la estrategia de marketing.
- Hiperpersonalización en la estrategia de marketing. La demanda de experiencias personalizadas por parte de los consumidores es cada vez más fuerte. Estudios indican que un 91% del público es más propenso a comprar marcas que ofrecen relevancia y personalización. Esto se traduce en la necesidad de implementar mensajes específicos y contenido de valor en estrategias como el email marketing. En el ámbito B2B, la personalización va más allá, con un enfoque en servicios que comprendan las necesidades específicas del negocio, tal como reflejan las tendencias en la segmentación de clientes y la adaptación a sus preferencias y madurez digital.
- Inteligencia artificial: revolucionando el marketing digital. La IA está jugando un papel transformador en el marketing, mejorando tanto la personalización como la automatización de las ventas. Su capacidad para detectar patrones de comportamiento de usuarios, intenciones de clientes y oportunidades de demanda es crucial. La IA no solo facilita la adaptación del mensaje según el público objetivo y su etapa en el funnel de compra, sino que también impulsa una segmentación más refinada y una interacción más eficaz con el cliente.
- Evolución de TikTok en el marketing digital. TikTok, como una plataforma emergente, continuará dominando el panorama de las redes sociales. Se espera que mejore su usabilidad para empresas y las opciones de segmentación publicitaria, lo que se alinea con la tendencia de explorar nuevas plataformas para maximizar el engagement y la relevancia del marketing digital.
- Digital-commerce: diversificación estratégica apalancada en la tecnología. La innovación tecnológica y la diversificación estratégica parecen ser claves para el éxito del digital-commerce. Según se ha visto en el estudio, la adopción de tecnologías avanzadas en digital-commerce está directamente relacionada con un mayor volumen de ventas online. Al mismo tiempo, cada uno de los posibles canales de venta (propios o de terceros) permite aprovechar un determinado rango de oportunidades.
En este contexto, las empresas que logren equilibrar la adopción de tecnologías avanzadas con una amplia gama de canales de venta, desde plataformas propias hasta marketplaces externos, estarán mejor posicionadas para capitalizar las oportunidades emergentes y satisfacer las expectativas de los consumidores digitales.
¿Cuáles son las últimas tendencias en cuanto a medición y analítica?
En medición y analítica hay muchos jugadores en el mercado hoy y todos están buscando la incorporación de IA en sus herramientas. Todos los players están buscando estrategias para usarla a su favor y de forma integrada.
Existe una oportunidad significativa en el desarrollo de capacidades más ágiles y adaptativas en el marketing digital. La capacidad de tomar decisiones inmediatas basadas en el monitoreo en tiempo real podría marcar la diferencia en un entorno digital en constante cambio, donde la agilidad y la capacidad de respuesta son cruciales para el éxito de las campañas.
En la vanguardia del marketing digital, una medición integral y coherente de los KPI se erige como un pilar fundamental. Sin embargo, los datos recogidos en el estudio Marketing digital en América Latina 2024 revelan que más de un tercio de las empresas en Latinoamérica tiene limitaciones en esta área y ahí hay un desafío.
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