“Nos sentimos cada vez más conectados con los comercios”
“Estamos contentos, ya que estamos evolucionando para ser una compañía más simple, ágil y eficiente, enfocada en el cliente, colaboradora y preparada para un escenario de mayor competencia”.
“La llegada de nuevos y potentes actores en esta industria confirma los beneficios de haber transitado exitosamente a un modelo de cuatro partes, clave para la profundización de los medios de pagos electrónicos y la inclusión digital en Chile”, afirma Patricio Santelices, gerente general de Transbank.
El ejecutivo destaca que el país cuenta actualmente con las tecnologías disponibles y competencia para tener un sistema de pagos a la vanguardia y a la altura de mercados desarrollados, donde más del 60% de los pagos se hacen por medios electrónicos, como en Brasil, por ejemplo. “Hacia allá vamos”, expresa.
Y agrega que “creemos en la sana competencia, para que sean los clientes quienes decidan cuál es la mejor opción de acuerdo a su negocio o emprendimiento”.
¿Qué planes y proyecciones tienen para este año?
Esperamos crecer en ventas y número de clientes, compartiendo mercado y aportando en la extensión y consolidación del ecosistema de pago digital en todo Chile. Hemos puesto especial foco en regiones, microempresas y emprendimientos, para aportar a una real inclusión.
A futuro, estimamos que podríamos coexistir con, al menos, seis competidores directos, más un gran número de subadquirentes, con la expectativa de crecer en nuestro número de clientes, ya que no creemos que una cosa sea excluyente de la otra. Al contrario, creemos que la competencia nos impulsa a ser mejores día a día y desafiarnos a ofrecer mejores soluciones y servicios.
¿Cómo están abordando el escenario tan competitivo que se ha desarrollado, qué diferenciación ofrecen?
El ingreso de más actores en esta industria no hace más que ratificar que el tránsito al modelo de cuatro partes fue el proceso correcto para abrir y profundizar el mercado de medios de pagos electrónicos en Chile.
En este escenario, nosotros seguimos trabajando para que nuevos comercios adopten nuestras distintas soluciones de pagos digitales. Compartir mercado es compatible con seguir creciendo. Nos sentimos cada vez más conectados con los comercios y la clave ha sido salir a escucharlos y a entender sus necesidades, simplificar el servicio, darles garantías de seguridad y el respaldo de que sus ventas serán pagadas. Vamos a llegar hasta el lugar más remoto y alejado de Chile con nuestras soluciones integrales que van más allá del pago.
Sabemos que hoy, hay más de 600 mil micro, pequeñas y medianas empresas, locales de barrio, ferias, emprendimientos, que requieren digitalizar sus pagos para aumentar sus ventas, tener procesos más seguros y reducir costos. Es a ellos a quienes tenemos que sumar a esta economía cada vez más digital. Los beneficios de la digitalización del efectivo son evidentes, especialmente porque -de acuerdo a nuestra data- un negocio puede llegar a subir sus ventas en más de un 30% si sus clientes tienen la posibilidad de pagarles con tarjeta, además del efectivo.
Además de competir, junto a los otros actores, tenemos que contribuir a desarrollar el ecosistema de pago digital en Chile, con la participación de todos los que queramos aportar con nuestras innovaciones y apoyar para acortar la brecha digital, logrando una mayor inclusión.
Hoy estamos contentos, ya que estamos evolucionando para ser una compañía más simple, ágil y eficiente, enfocada en el cliente, colaboradora y preparada para un escenario de mayor competencia.
En su web, señalan que se encuentran en un intenso proceso de transformación organizacional, ¿a qué se refiere esto?
La transformación del mercado chileno también involucra transformaciones importantes hacia el interior de la compañía. Desde nuestra mirada, es intransable entender que cada persona, cada empresa y cada realidad es distinta, y tenemos que aprender a potenciar esto de la mejor manera. Vemos esto como un abanico de oportunidades tanto para el desarrollo interno de la organización como para el desarrollo del país y de sus emprendedores.
El teletrabajo nos mostró formas diferentes de trabajar, de vincularnos, y nuevas herramientas de conexión. Por eso, hoy el desafío está en llegar a un nuevo equilibrio, que mezcle la riqueza de lo presencial con las ventajas de la digitalización, ¡y se puede! Vivimos un 2021 con aumentos significativos de las transacciones y manteniendo la continuidad del ecosistema de pagos del país 24/7 durante 365 días, gracias a la capacidad adaptativa y al compromiso de los equipos y personas de tecnología, que representan a más de la mitad de los colaboradores de Transbank.
Ya iniciamos el camino para convertirnos en una empresa tecnológica con una clara cultura digital. A partir de los resultados obtenidos de nuestro estudio de madurez digital, identificamos las prioridades de trabajo, que incluyen aspectos como agilidad, liderazgo, acceso y gestión del talento, así como gestión de personas. Ya durante 2021 trabajamos en la hoja de ruta para los próximos 5 años, que nos permitirá avanzar en cada uno de estos aspectos.
¿Cuál es para la compañía el rol del marketing?
Para nosotros, el rol del marketing es poder conectar con nuestro entorno y dar a conocer nuestras distintas soluciones de pago de manera cercana y explicativa, para que sean un apoyo en el desarrollo de los distintos micro, pequeños, medianos y grandes comercios.
Nuestro propósito como compañía es conectar personas y negocios a través de soluciones flexibles e innovadoras, aportando así al desarrollo y a la evolución del país y de la sociedad.
Queremos estar cerca de ellas y ellos, por eso realizamos distintas acciones a través de nuestros canales digitales y presenciales, para acercar nuestras soluciones y sus beneficios para la digitalización de los pagos. Hoy los canales digitales representan más del 50% de nuestros nuevos clientes, lo que significa una constante preocupación por la innovación y la atracción de nuevos comercios.
Patricio Santelices, gerente general de Transbank, destaca la conexión
con los comercios y sus necesidades, la simplificación del servicio y la contribución
al desarrollo del ecosistema de pago digital en Chile.