¿Co?mo trabajar con influenciadores?

Roberto Poblete, Interactive & Digital Manager, Coca Cola.

Artboard 98 100

La recomendacio?n que entregue alguien conocido o experto sobre un producto o servicio siempre ha sido una herramienta de marketing, fuertemente potenciada por la interaccio?n que ofrecen las redes sociales. Tres destacados avisadores nos entregan su visio?n respecto de beneficios y cuidados para considerar en este trabajo.

1 ¿Que? piensa su marca acerca de trabajar con influenciadores o embajadores de marca?

El uso de influenciadores es una efectiva herramienta de larga data en marketing, la que hoy se ha agilizado y potenciado gracias a los medios digitales. En el caso de las marcas de Coca-Cola, hemos trabajado con influenciadores en pra?cticamente todas las categori?as en las que participamos, con diferentes niveles de profundidad, desde aquellos generalistas con grandes comunidades de seguidores, hasta los especialistas con un alto manejo del tema por el cual queremos relacionarnos.

Actualmente, y dada la experiencia en diferentes campan?as, tratamos de llevarlos al nivel de “Embajadores”, donde adema?s del manejo o especializacio?n en un tema, con una so?lida comunidad, tanto a nivel de cantidad de seguidores como del engagement que generan, buscamos influenciadores que crean en lo que esta?n comunicando y en la marca a la que esta?n apoyando. Este tipo de relacio?n claramente demanda un mayor trabajo en la seleccio?n, conocimiento y relacio?n con los influenciadores, pero el nivel de credibilidad y resultados lo justifica.

Un ejemplo, hace poco tuvimos una promocio?n donde canjea?bamos Riot Points del juego League of Legends a trave?s de las tapas de Coca-Cola y, por un problema propio de la innovacio?n, tuvimos un atraso te?cnico en la entrega de los premios.

Algunos usuarios empezaron a reclamar en redes por la demora, pero una de nuestras influencers de campan?a explico? a su comunidad que el atraso se debi?a so?lo a un tema te?cnico, pero que prontamente seri?a solucionado, lo cual ocurrio?, cerrando exitosamente la promocio?n. El valor de la influencer estuvo en que esponta?neamente hablo? con su comunidad, ya que crei?a en la marca y en el valor que estaba entregando a los usuarios.

2 ¿Cua?les son las mejores pra?cticas para abordar la relacio?n con influenciadores?

Dentro de las buenas pra?cticas esta?n:

• Seleccionar al influenciador por el valor que aportara? la comunicacio?n a su comunidad y a los beneficios de nuestra marca que queremos apoyar.

• Un influenciador no es un camino para tener pauta gratis. Si queremos bajar nuestro costo por contacto o aumentar nuestro alcance, la pauta tradicional en medios off y on y una buena negociacio?n lo hacen de mejor manera.

• Debemos aplicar ciencia en la seleccio?n de los influenciadores, hay herramientas y metodologi?as para esto. La data o informacio?n debe imponerse a la opinio?n.

• Una sana pra?ctica es que los equipos de Marketing deben seguir las cuentas de los influenciadores seleccionados, ver co?mo hablan, co?mo se comportan en su entorno, su nivel de autenticidad y compromiso.

• La seleccio?n de un influenciador no es una lista de supermercado: 3 post, 4 fotos y 2 videos por $XX inversio?n. Hay que entender su dina?mica y do?nde su seleccio?n cumplira? un rol dentro de la comunicacio?n total.

• Al igual que todas las herramientas de Marketing, no siempre funciona para todos los casos, por lo que requiere una muy buena definicio?n de objetivos.

 

Compartir en: