¿Co?mo trabajar con influenciadores?
Vivian McKenzie, Brand Manager, Vin?a Carmen.
1 ¿Que? piensa su marca acerca de trabajar con influenciadores o embajadores de marca?
Para Vin?a Carmen, trabajar con influenciadores ha sido muy positivo, asi? como tambie?n trascendental para nosotros en la creacio?n de contenido digital de alto valor para nuestros seguidores. Para esto, la importancia de trabajar de manera local la interpretacio?n de nuestro concepto se vuelve esencial para la comunicacio?n. La idea de esto es generar reacciones aute?nticas que ayuden a construir de manera positiva la imagen de marca.
Por ejemplo, hoy llevamos casi tres an?os con nuestra campan?a de Carmen “Reinventa Los Cla?sicos”, que nace desde nuestras credenciales: somos la primera vin?a de Chile y, al mismo tiempo, hemos sido reconocidos por nuestros pares como Bodega Revelacio?n gracias a nuestros hitos relacionados a la innovacio?n a lo largo de los an?os.
Para comunicar de manera representativa en los pai?ses donde Carmen es relevante, vimos la posibilidad de asociarnos a distintos influenciadores locales que compartieran de alguna manera los valores de nuestra marca y, al mismo tiempo, representaran los pilares de la campan?a.
En Chile en 2017 tuvimos la oportunidad de realizar un trabajo conjunto con Santiago Adicto, donde destacamos el trabajo que ha hecho Rodrigo Guendelman, que busca redescubrir rincones y barrios del Gran Santiago. En esta instancia, tambie?n contamos con la participacio?n de Lorena Capetillo y ambos coanimaron un conjunto de ca?psulas digitales bajo el nombre de Santiago by Carmen. En estas ca?psulas presentaban distintos panoramas en los seleccionados Barrios Reinventados, y terminaban la jornada en una de nuestras embajadas Carmen. En este sentido, contar con estos influenciadores para transmitir nuestro concepto fue muy beneficioso para la marca porque el contenido que queri?amos comunicar estaba muy asociado a sus proyectos, y al contar ellos desde su perspectiva, esta?bamos generando contenido relevante para las personas que ya los segui?an en sus redes.
De esta misma manera, hemos ido bajando la campan?a global a los diferentes pai?ses de manera local y con personas reales pero representativas que cuenten sus historias de reinvencio?n bajo el alero de Carmen. En Brasil, contamos con la participacio?n de una presentadora del programa Bake Off, quien conduci?a una serie de micro ca?psulas similar a lo que fue Santiago by Carmen. En Canada?, realizamos una curatori?a de Barrios Reinventados a cargo de un renombrado productor local quien, adema?s, lidera un perfil de Instagram orientado hacia el recuerdo de espacios ayer/hoy en Toronto. Ambos personajes resultaron un e?xito a nivel de me?tricas ya que lograron generar contenido que agrega valor a su audiencia fidelizada.
Como marca creemos en la importancia de contar con influenciadores que generen contenido interesante para sus seguidores y que este material este? alineado a nuestro mensaje. Siempre va a ser ma?s beneficiosa la opinio?n de una persona real con seguidores leales que lo que pueda prometernos una marca.
2 ¿Cua?les son las mejores pra?cticas para abordar la relacio?n con influenciadores?
Lo primero es entender que? es lo que podemos hacer por nuestro influenciador y que? pueden hacer ellos por nuestra marca. Si uno no tiene esto claro, puede que termine por intentar cambiar las cualidades de su personalidad para adaptarse a la marca, y esto en ningu?n caso es beneficioso. La honestidad aca? es clave, y es importante que todo lo que diga o haga nuestro influenciador con la marca sea real y relevante para sus seguidores. De esta forma estamos construyendo una relacio?n de confianza con ellos. Tambie?n hay que considerar que la relacio?n con un influenciador es reci?proca, lo que implica necesariamente que todo lo que ellos hagan va a recaer en nuestra marca y todo lo que se encuentre en el colectivo de las personas asociado a nuestra marca puede tambie?n traspasarse a nuestro influenciador.
Desde esta perspectiva, es imprescindible que antes de optar por un influenciador, evaluemos si sus valores coinciden con los de la marca. Asi? hay mayor libertad para que vayan poniendo de su cosecha en el contenido que publiquen sobre nuestra marca.
Otra pra?ctica que es la que nos ha dado mejores resultados es regalarle una experiencia de marca al influenciador. Creo que esto es lo ma?s importante de todo ya que la manera ma?s fa?cil de trasmitir un concepto es de manera experiencial. De esta forma es ma?s probable que el concepto permee y que luego ellos puedan buscar en su propia creatividad la mejor manera de transmitir la marca a su propia audiencia.