¿Cómo abordar el marketing digital en contextos B2B?

Con éxito se desarrolló una nueva versión del Congreso Internacional de Marketing B2B, un evento único en Latinoamérica organizado por el Centro de Marketing Industrial de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile y que reúne a ejecutivos representantes de empresas industriales para discutir en torno a temáticas de marketing, con enfoque en la estrategia organizacional. En esta décima versión, los organizadores se mostraron orgullosos de haber debatido sobre marketing digital, para un sector que se adapta de forma más reticente a los cambios tecnológicos que el sector B2C, de consumo masivo.

 

Manjit Yadav, profesor de Marketing de la Fundación Macy’s y profesor de Marketing en la Mays Business School de Texas A&M University, fue el principal expositor de la jornada, centrando el conocimiento en torno a cómo las organizaciones industriales deben desarrollar estrategias de marketing digital, enfocándose en problemáticas relacionadas a la innovación y cambios tecnológicos. Sus investigaciones en el tema entregaron orientación a los asistentes respecto a los factores relevantes que deben considerar para emplear marketing en el mundo digital y evitar errores. Tal como dijo un asistente, “ya no basta con estar, sino que saber estar”. La combinación del conocimiento académico demostrado por los cosultores Roberto Mora y Juan Sosa prevé un panorama más auspicioso a las empresas B2B.

 

Establecieron qué elementos considerar para construir un estrategia de marketing digital y para conocer la percepción y adopción de las redes sociales en la cultural local, con el fin de entregar un marco de acción o punto de partida para activar una estrategia de marketing digital planificada y con sentido. Las intervenciones aportaron a disminuir las brechas que existen en la industria respecto a la participación en el mundo digital, las cuales se dan muchas veces por desconocimiento o por asumir igualdad entre los términos “marketing digital” y “comunicación”, cuando el espectro es mucho más amplio.

 

Así, se invitó a los ejecutivos participantes a abordar el desafío e involucrar a sus empresas con marketing digital, siempre desde la mirada estratégica, para tener clara la amplitud que puede lograr la firma, ya sea por generar marca, post venta, información de productos/ servicios, gestión comercial (cuando corresponda), entre otras.

Compartir en: