Comité de género de ANDA: Por una comunicación sin sesgos

Revista Marcas y Marketing Septiembre - Octubre 2019

 

Desde el año pasado, ANDA inició una profunda reflexión acerca del rol que tiene la publicidad en la construcción de identidad y la responsabilidad que le cabe en la perpetuación de los estereotipos de género, tomando la responsabilidad de tener una posición de liderazgo en el tema. Así, invitó a los avisadores a ponerse a la vanguardia frente a u n a temática de interés global, abriendo una conversación sobre la necesidad de actuar para erradicar los estereotipos de la mujer en la publicidad Dando al tema carácter de trabajo permanente, creó el Comité de Género, con el fin de hacer conciencia acerca de las representaciones estereotipadas en la publicidad en Chile y en todos los contenidos asociados con las marcas, con el propósito de que las campañas de publicitarias sean más significativas y con igualdad de género para los consumidores actuales. Tres de las integrantes del comité comentan aquí acerca del trabajo que están desarrollando.

 

Revista Marcas y Marketing Septiembre - Octubre 2019

 

Ana Paula Aleixo Manager Sustentabilidad y Responsabilidad Social, Scotiabank.

 

Es fundamental que una organización como ANDA lidere esta iniciativa, dentro del rol que cumple de impulsar y articular buenas prácticas de comunicación, marketing y publicidad entre las empresas chilenas, y promover la autorregulación. Esto demuestra un liderazgo con iniciativa, propositivo y, principalmente, alineado a los desafíos y oportunidades de la sociedad actual -tanto en Chile como en el mundo-, especialmente en lo que se refiere a la agenda 2030 de las Naciones Unidas. Esto permite que las empresas se anticipen a los cambios que están ocurriendo en nuestra sociedad y puedan conectarse de mejor manera con su público consumidor.

 

Considero que la gran fortaleza del comité es ser un equipo diverso y comprometido desde un comienzo, en donde se presentaron y respetaron opiniones y visiones distintas, pero con un claro foco: cómo podemos potenciar el rol transformador de la publicidad, asumiendo la perspectiva de género como un elemento esencial en las comunicaciones actuales, y cómo esto aporta a la sostenibilidad de las empresas. La publicidad tiene un rol social potente, y lo que buscamos es utilizar este poder para generar cambios positivos, elevar la discusión sobre la equidad de género en las comunicaciones y, finalmente, crear mayor cercanía y confianza entre las marcas y sus consumidores.

 

Revista Marcas y Marketing Septiembre - Octubre 2019

 

Celeste Devechi Digital Manager Personal Care, Unilever.

 

A nivel global, hay muchas iniciativas por parte de distintos actores sobre la equidad de género y el rol de la publicidad, pero a nivel local, en la industria publicitaria, faltaba un ente que convoque y proponga una conversación al respecto, considerando las particularidades de Chile. Creo que ANDA se hizo cargo de ese liderazgo y los anunciantes que tenemos valores y propósitos que concuerdan con la iniciativa, estamos acompañándolos y ayudándolos en el proceso. El comité lleva poco más de un año sesionando. El primer hito fue el Foro Mujeres y Comunicación en mayo del año pasado, donde nos dimos cuenta de lo receptiva que estaba la audiencia a oír y aportar sobre este tema. Desde ese momento, abordamos la construcción de la Guía de Buenas Prácticas con mucho compromiso y apertura a investigar sobre perspectivas del tema desde distintos ámbitos, lo cual ha sido muy enriquecedor no sólo desde el lado profesional, sino también personal. Entre sus fortalezas, destaco la diversidad del comité, dado que los participantes somos de distintas industrias y tenemos distintas profesiones y formaciones; la claridad de la misión con la que todos comulgamos y que nos ha aglutinado y mantenido sesionando con el mismo entusiasmo y compromiso que la primera sesión. Y la inclusión de voces y perspectivas de otros ámbitos, como el académico y asociaciones de la sociedad civil, para enriquecer la conversación.

 

Revista Marcas y Marketing Septiembre - Octubre 2019

 

Juanita Rodríguez Vicepresidenta de REDMAD.

 

El tema de género hoy en el país es transversal, toca todas las industrias y todos los ámbitos de interacción. Lo relevante es que desde los distintos ámbitos se aborda el accionar correspondiente. En el caso de ANDA, el tema de género se ha levantado y abordado desde la perspectiva del marketing, y como desde allí se puede ir avanzando en ámbitos específicos como es el tratamiento en la comunicación comercial. El comité de género en ANDA ha buscado identificar aquellas barreras que se están produciendo en las comunicaciones comerciales, que no van avanzando de acuerdo a la forma de abordar la temática de género en la actualidad. Por otra parte, levantar aquellas buenas prácticas que se están llevando a cabo y que son bastantes y a través de eso generar como aporte a la industria un manual con recomendaciones que obedecen a toda lógica y que permiten ser efectivos en el tratamiento de la comunicación.

Compartir en: