Comité de género de ANDA: full motivación para avanzar en la equidad
Líderes de marketing de destacadas empresas se unieron al trabajo de esta instancia que busca dejar atrás los estereotipos de género en las comunicaciones comerciales.
En 2018, ANDA formó su Comité de Género, con la finalidad de abrir la conversación y crear conciencia acerca de las representaciones estereotipadas en la publicidad en Chile y en todos los contenidos asociados con las marcas. Desde entonces, ha llevado a cabo valiosas iniciativas, destacando la guía de mejores prácticas La representación de la mujer en la publicidad, iniciativa que recibió el premio President’s Award otorgado por la WFA (World Federation of Advertisers) en 2020. Recientemente, un grupo de reconocidas profesionales de empresas socias de ANDA se incorporó al comité, todas con la expectativa de aportar a la equidad de género en la industria desde su experiencia y talento. Anabril Cerda, gerente de Insights Lab de Activa; Jennifer Muller, gerente de Planificación y Marketing de Toyota; Francisca Muñiz, gerente de Marketing Corporativo de Viña Santa Rita; Camila Peñafiel, subgerente de Marketing de Enex; Josefina Schorr, coordinadora senior de Sostenibilidad de Falabella; Javiera Soler, Brand manager de Danone; y Pamela Vergara, Consumer Communication Manager de Nestlé, se sumaron con entusiasmo a este trabajo, cada una con gran motivación y expectativas.
Anabril Cerda, Activa
“Siempre me han interesado las temáticas de género, en las que trabajé mientras estuve vinculada a la investigación social. Participar en este comité me permite hacer un aporte en términos de equidad de género, ahora desde el mundo de la investigación de mercado y el marketing, que son espacios en los que las temáticas de género han adquirido relevancia más tardíamente. Mi principal expectativa respecto de este comité es que podamos apoyar a las marcas en la incorporación de la perspectiva de género en la definición de sus acciones de comunicación, marketing y publicidad. Esto, idealmente, mediante la definición de ciertos indicadores que permitan evaluar y monitorear sus distintas iniciativas, con miras a una comunicación libre de estereotipos, considerando el impacto social que tiene la publicidad”.
Camila Peñafiel, Enex
“Tengo 16 años trabajando en el área de marketing y me encantaría contribuir con mi experiencia en los temas de equidad de género en las campañas publicitarias. Las inequidades de género, los estereotipos y el rol social de las mujeres es motivo de debate en todos los sectores de la sociedad hoy en día, incluyendo la publicidad. Creo que éste es un canal para reflejar la nueva realidad y dejar la discriminación atrás. El objetivo para las que trabajamos en este rubro es aportar en la incorporación de la perspectiva de género en todas nuestras comunicaciones. La publicidad necesita ponerse al día con lo que pasa en la vida diaria de las mujeres actuales para poder representarlas y guiar a las marcas para hacer sentido con ellas. Las marcas juegan un rol clave en la construcción de las representaciones de todos los grupos sociales, entre ellos las mujeres. La idea es aportar en la construcción de una imagen femenina más acorde con lo que nuestra sociedad hoy está demandando.
Me entusiasma el que haya aún mucho por hacer, tenemos todas las posibilidades y caminos abiertos. Me gustaría que hubiera más mujeres delante y detrás de los mensajes, equilibrando la presencia femenina al interior de los grupos que generan esos mensajes.
En este comité buscamos intercambiar ideas y planes de acción, aprender de las experiencias de éxito entre los diferentes líderes de áreas de marketing de diversas industrias. Queremos reconocer y tomar conciencia de las diferencias entre hombres y mujeres, cuestionarnos los estereotipos y abrirnos a nuevas formas y contenidos. Entregar un mensaje neutral a nuestros consumidores en el tema de género”.
Francisca Muñiz, Viña Santa Rita
“Me gusta mucho lo que hago y siento que he tenido la oportunidad de avanzar haciendo las cosas que me realizan profesionalmente. Lamentablemente, no todas las mujeres han tenido las mismas oportunidades y, si desde mi sitial puedo aportar con un granito de arena a visibilizar las problemáticas de género que se dan en la publicidad y marketing, aportando de esta forma a que nuestra sociedad sea menos estereotipada y más igualitaria en términos de género, me sentiría muy feliz. Como asociación tenemos un rol público importante en promover una cultura de respeto, diversidad, equidad e inclusión; contribuyendo a hacer de Chile un país más justo, más humano y plenamente desarrollado.
Espero que el mensaje sobre el que trabaja nuestra mesa logre permear a la mayor cantidad de personas de nuestra industria, para así ir avanzando en un cambio como sociedad más inclusiva. Ojalá que genere temas que nos desafíen e incluso incomoden a los que trabajamos en la industria. Estoy convencida que el trabajo en equipo, la visión estratégica y la creatividad, son aspectos fundamentales que nos permitirán trabajar para seguir impulsando la transformación de nuestra sociedad, especialmente en materia de género, ya que sigue existiendo una gran dicotomía entre la teoría y lo que se ve realmente en la práctica en materias como estereotipos, igualdad salarial, educación, entre otros”.
Josefina Schor, Falabella
“Me motiva estar al día de las mejores prácticas en materia de equidad de género y rol de las mujeres y hombres en la publicidad y en nuestra sociedad en general. Espero éste sea un espacio de encuentro y de compartir buenas prácticas con otras organizaciones, donde podamos trabajar en el desarrollo de estándares comunicacionales con perspectiva de género”.
Pamela Vergara, Nestlé
“Me siento motivada por la posibilidad de poder movilizar un cambio en las empresas y en cómo desde la comunicación que muchas veces dicta costumbres, modas, patrones de conducta, podemos evitar estereotipar a las mujeres y así contribuir a este cambio cultural. Aspiro a generar acciones concretas para acelerar este cambio, compartir y visibilizar las buenas prácticas que se dan en el mundo y en nuestras organizaciones”.