Colaboración y asociatividad: claves para la nueva sociedad
El rol colaborativo y de asociatividad que pueden alcanzar las marcas aparece como una oportunidad para enfrentar los cambios y la incertidumbre, a través de un mecanismo de cooperación con un objetivo común. Estrategia que se hace esencial a la hora de comunicar y desarrollar ideas efectivas, que logren
llegar a las personas, adaptarse a sus necesidades y responder a las nuevas exigencias del contexto actual. En esa línea, ANDA cumple el papel fundamental de guiar a las empresas y compartir buenas prácticas con el fin de comprender el actual escenario y conectarse con el actual consumidor y ciudadano.
Nuestro gran desafío como Compañía es justamente ése: saber llegar y empatizar con las personas, entender qué buscan, necesitan y qué los motiva. Si tomamos en cuenta los cambios que hemos vivido en el último tiempo, nos involucramos con mayor fuerza en canales digitales, adaptándonos a las exigencias del mundo online y a una nueva forma de hacer negocios. Por ejemplo, en período de pandemia potenciamos nuestro canal www.micocacola.cl, a través del cual hemos podido llegar a los consumidores evitando riesgos y ofreciendo nuestra amplia gama de productos vía online, además de opciones amigables con el medio ambiente, como los envases retornables.
En este camino, ANDA se ha transformado en un aliado esencial para lograr innovar y descubrir nuevas formas de comprender al consumidor. Por ejemplo, desde el conocimiento de las nuevas prácticas de marketing digital, que en los últimos años pasó de ser una disciplina separada y especializada a ser una parte plenamente integrada del marketing 360°, y que es fundamental en los tiempos que corren para lograr comunicar nuestros mensajes a través de los canales y plataformas con los que interactúan las personas.
En Coca-Cola buscamos permanentemente hacer una diferencia positiva entre clientes, consumidores y comunidades donde nuestras operaciones están presentes, con foco en áreas donde nuestro rol puede tener un efecto multiplicador y de impacto. No solo desde el marketing propiamente tal, sino desde acciones colaborativas que logran hacer una diferencia. Y lo hemos hecho reafirmando nuestro compromiso con la equidad de género, el empoderamiento femenino desde nuestras bases y con el apoyo colaborativo de toda nuestra cadena de valor.
ANDA se ha hecho parte de este cambio a través de distintas iniciativas que abordan la diversidad e inclusión, donde decidieron activamente tener una posición de liderazgo en el tema, invitando a los avisadores a dar un paso más allá y ponerse a la vanguardia frente a una temática de interés global y abriendo una conversación con los avisadores y la comunidad de marketing sobre la necesidad de actuar para erradicar los estereotipos de género de la publicidad.
Con el objetivo de dar a este tema el carácter de trabajo permanente, ANDA creó y puso en funcionamiento el Comité de Género, con el fin de generar conciencia acerca de las representaciones estereotipadas en la publicidad en Chile y en todos los contenidos asociados con las marcas, para lograr que las campañas publicitarias sean más significativas y con igualdad de género para los consumidores actuales.
No cabe duda de que estamos frente a un escenario en que la nueva normalidad genera muchísimas interrogantes. Una de ellas es cómo seguir colaborando. Creemos que la respuesta y real solución está en nosotros, en nuestra imaginación, en nuestra capacidad de flexibilidad y de explorar distintas formas de trabajo, de conexión, de permanente colaboración y escucha activa.
La pandemia no sólo remeció nuestro mundo, también lo hizo con nuestra forma de hacer negocios y nos
enfrentó a nuevas exigencias de nuestros consumidores. Además, se transformó en una oportunidad crucial para escuchar a las personas y sus necesidades y así, fortalecernos en el camino. En Coca-Cola hemos analizado nuestra colaboración con la sociedad y cómo seguir adelante en una época que sigue siendo incierta, pero donde estamos más juntos que nunca para sobrellevar cualquier desafío.
Esas son las exigencias de estos nuevos tiempos y es en ese camino donde colaboradores como ANDA cobran aún más protagonismo, al aportar a toda la cadena de valor de empresas de consumo masivo y vincularnos a través de la asociatividad, propiciando la colaboración.
Cada una de las instituciones con que trabajamos son actores claves para fortalecer nuestro trabajo y, sobre todo, nuestra comunicación. Queremos vincularnos desde el marketing, pero con una visión integradora, entendiendo que la conexión con las personas es clave para continuar siendo una marca presente y vigente, tanto en Chile como en el mundo.
Paola Calorio, Directora de Comunicaciones, Asuntos Públicos y Sustentabilidad de Coca-Cola Chile, Bolivia y Paraguay| Vicepresidenta de ANDA