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Códigos UTM: ¿por qué son importantes?

En la vida digital cotidiana, es habitual seguir enlaces hacia sitios de interés. Si el enlace que proviene de un anuncio, posiblemente contenga un trozo de texto con muchos caracteres especiales que empiezan con utm. Son los llamados códigos o parámetros UTM, cuya función es ayudar en el seguimiento y analítica de los usuarios. En pocas palabras, son códigos que aparecen al final de las URL y permiten identificar el origen del tráfico que llega a una web.

 

Michael Pontilli, Head of Matterkind Chile, entrega más pistas de esta interesante herramienta: “Los códigos UTM, llamados también parámetros UTM, son trozos de texto que aparecen al final de las URL y se usan para medir la efectividad de campañas de marketing. Su nombre viene de Urchin Tracking Module, o módulo de seguimiento Urchin, que era la empresa que Google adquirió en 2005”.

 

¿Cuántos y cuáles son los UTM que existen?

Hay cinco parámetros UTM diferentes, que se pueden utilizar en cualquier orden. Las URLs se pueden construir directamente o usar el Google URL Builder, el cual nos facilita la creación a partir de rellenar un formulario. A continuación, se muestra una URL de ejemplo, con los parámetros UTM destacados a continuación del signo de interrogación (?)

h t t p s : / / w w w . e j e m p l o . c o m / page?utm_content=buffercf3b2&utm_ medium=social&utm_source=facebook. com&utm_campaign=buffer

 

  • utm_source: Identifica el sitio de origen del tráfico, y es un parámetro obligatorio. Ejemplo: utm_source=Google
  • utm_medium: Identifica el tipo de enlace utilizado, como puede ser el coste por clic o el correo electrónico, y es un parámetro obligatorio. Ejemplo: utm_medium=cpc
  • utm_campaign: Identifica la promoción de un producto específico o una campaña estratégica, y es un parámetro obligatorio. Ejemplo: utm_campaign=navidad_sale
  • utm_term: Identifica términos de búsqueda. Ejemplo: utm_ term=regalos+navidad
  • utm_content: Identifica específicamente qué se ha pinchado para llevar al usuario al sitio, como un banner o un enlace de texto. Ejemplo: utm_content=logoclick

 

¿Por qué es recomendable usarlos, y de qué forma para obtener todos los beneficios que entregan?

Dentro del mundo del marketing digital, es muy recomendable usarlos dado que ayudan a medir el impacto (Sesiones, Leads o Ventas) que los anuncios de cualquier medio digital (Google, Facebook, etc.) pueden tener. En detalle, el uso de estos parámetros en la URL, junto con el uso de una herramienta de Analytics, permiten al servidor identificar la campaña concreta que dirige el tráfico a ese sitio web.

 

Michael Pontilli, Head of Matterkind Chile

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