Co-marketing: la unión hace la fuerza

Tendencia de pautear en sitios de eCommerce con grandes tráficos y conversiones está creciendo, afirma Ricardo Alonso, gerente corporativo de Marketplace Falabella.com

 

Una tendencia al alza en el mundo y que también está alcanzando con fuerza a Chile es el co-marketing, que consiste en compartir audiencias y recursos entre dos marcas para potenciar sus resultados.

 

Alonso, gerente corporativo de Marketplace Falabella.com y presidente de comercio electrónico de la Cámara de Comercio de Santiago, detalló en qué consiste este recurso en el Webinar Series de ANDA Cyber 2021. Potencia tu estrategia.

 

Alonso explicó que, de acuerdo a datos de GfK, más del 85% de las búsquedas durante los eventos cyber se realizan en torno a categorías y en sitios de eCommerce, razón por la cual muchas marcas se están interesando en publicar avisos en estos sitios, ya sea que vendan productos ahí o no. “Los tráficos con intención de compra son brutalmente grandes en los principales sitios de eCommerce, y ahí es donde las marcas comienzan a poner sus ojos de cara a cómo pueden coexistir con esas audiencias”, precisó.

 

Esto convierte a los sitios de eCommerce en una alternativa publicitaria para las marcas. “El co-marketing está bastante desarrollado en Estados Unidos. Es el mercado de los value-added services, que básicamente son servicios que se le ofrecen a las marcas para que puedan pautear, ya sea a nivel de producto o de marca -a nivel de branding. Hay categorías de alto impacto, como la infantil, donde el nivel de transacciones y tráfico es altamente relevante para las marcas de consumo masivo, sobre todo cuando se trata de eventos cyber. Es lo mismo para deporte, belleza y tecnología, entre otras”, afirmó Alonso.

 

Por ello, marcas externas, que pueden o no ser vendedoras del sitio de eCommerce, están cada vez más pauteando en esos sitios, los que han ido desarrollando capacidades de valueadded services. “Estos servicios de valor agregado tienen 2 grandes frentes. Uno, es un booster a las ventas, es decir, si yo soy un seller o un vendor, que tengo mis productos y quiero que se vean más porque en esa categoría hay, por ejemplo, 5.000 productos, existen ciertos slots dentro de las páginas de productos donde puedo elevar mi nivel de visibilidad. Ése es un camino que tiene que ver con visibilidad de los productos.

 

Lo otro es más de branding. Cada vez más, las marcas están pauteando en sitios de eCommerce a raíz de la relevancia de las audiencias, porque tienen mucha información respecto a quiénes son los clientes que están navegando, y pueden correlacionar esa exhibición con los resultados en forma mucho más directa”.

 

Como ejemplo, señaló que podría haber una marca de pañales que le interese pautear en un eCommerce de productos infantiles, aun cuando en ese sitio no se vendan pañales, porque así conecta con audiencias que buscan coches o ropa para recién nacidos, sus potenciales clientes. “Hay muchas marcas que no necesariamente venden los productos en el eCommerce y sí quieren estar en las páginas de belleza, infantiles, etc. Esto está creciendo fuertemente y, probablemente a nivel de agencias de medios, van a encontrarse con un auge bastante fuerte en los próximos 2 años”, concluyó.

Ricardo Alonso, gerente corporativo de Marketplace Falabella.com

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