Índice - temas

Chilevisión es clave en el fortalecimiento de contenidos en español de la región

Juan Ignacio “Iñaki” Vicente, VP y director ejecutivo de Chilevisión, destaca la sinergia del canal con el resto de las líneas de negocio de ViacomCBS, que incluyen señales de TV de pago, streaming, negocios como eventos en vivo y Esports y licencias de productos de consumo.

 

Lleno de planes y fortaleciendo la sinergia de Chilevisión con el ecosistema de Viacom CBS se muestra Juan Ignacio “Iñaki” Vicente, VP y director ejecutivo de Chilevisión.

 

En esta entrevista con Marcas y Marketing, repasa su visión para la nueva etapa del canal y los proyectos que definirán el 2022.

 

¿Cómo será la nueva etapa de Chilevisión con el cambio de estructura corporativa?

Desde el primer día en que Chilevisión pasó a ser parte del ecosistema ViacomCBS, comenzamos a trabajar generando una gran sinergia en la región Latam Sur, -liderado por Darío Turovelzky y que comprende a Chile, Argentina, Paraguay, Uruguay y Bolivia, donde la comunicación entre las diversas áreas de Chilevisión y el resto de América fue inmediata.

 

Es importante mencionar que, con la llegada del grupo al país, están presentes todas las líneas de negocios de ViacomCBS, es decir, Networks (representado por los canales de TV abierta como Chilevisión y Telefe en Argentina y las señales de TV de pago Nickelodeon, MTV, Comedy Central y Paramount), Streaming (con las plataformas Paramount+ y PlutoTV), y negocios adyacentes con Eventos en Vivo, Esports, y Licencias de Productos de Consumo. Además, este año agregamos al portafolio de ventas publicitarias las señales de pago de NBCU.

 

En este contexto, Chilevisión es clave en el fortalecimiento de contenidos en español de la región, donde estamos desarrollando un HUB con dicho objetivo. No solo conocemos el mercado, sino que tenemos talentos locales con gran proyección. Por lo mismo, podemos asegurar que hoy nuestro canal en Chile es más fuerte que nunca, siendo parte de este robusto ecosistema global.

 

Durante 2021 la televisión abierta logró recuperarse de pérdidas y atraer inversión publicitaria. En ese sentido, ¿cómo proyecta este año?

El 2021 fue sin duda un muy buen año en términos financieros para Chilevisión, donde hubo un significativo aumento de utilidades en comparación al año anterior. Estos buenos números son una consecuencia directa del aumento de la inversión publicitaria obtenida por el canal, gracias a la confianza de nuestros auspiciadores en sumar sus marcas a Chilevisión.

 

Hoy, Chilevisión no sólo es canal de TV número 1 en audiencia, tanto hogar como comercial, sino también lideramos en valoración de marca, como lo demuestran no sólo nuestros estudios periódicos, sino que, tanto en Chile3D de GFK y Marcas Ciudadanas de Cadem, lideramos en la categoría.

 

Somos reconocidos como el canal de TV más creíble, confiable y conectado con la ciudadanía y sus intereses. Nuestros conductores, tanto en programas de entretención como en noticias, también son muy valorados. Y este año seguiremos potenciando este camino, defendiendo nuestra posición como el canal líder de audiencia, de la mano de una parrilla programática muy dinámica y que contará con excelentes producciones en términos de entretenimiento y ficción, junto con una fortalecida área de prensa.

 

¿Qué nuevos proyectos emprenderán de cara a 2022 en materia de contenido?

Durante el 2022 seguiremos trabajando fuertemente en una parrilla enfocada en la entretención familiar y en la información con foco ciudadano, tenemos preparados importantes estrenos de programas de entretención reconocidos a nivel mundial, como “The Voice Chile”, que estrena próximamente y que se suma al éxito que ya tenemos con la teleserie Dr. Milagro, la cual ha liderado en rating desde su estreno en enero.

 

Además, pronto lanzaremos el programa de concursos “Minuto Para Ganar”, que es el primer proyecto que hemos desarrollado en conjunto con el equipo de Telefe y que va en línea con la programación familiar de Chilevisión. Destaco también el pronto estreno del primer “Mundial Pasapalabra”, una versión inédita de nuestro programa ícono de las tardes, que para este nuevo ciclo reunirá a los “rosqueros” más importantes de Chile, España, Argentina, Panamá y Uruguay.

 

Contaremos además con temporadas renovadas de programas tremendamente exitosos como “El Discípulo del Chef”, “Podemos Hablar” y “La Divina Comida”.

 

Junto a nuestra robusta programación familiar, seguiremos potenciando nuestro matinal y área de prensa, que han sido fundamentales en el fortalecimiento de nuestros atributos como marca, donde la credibilidad ha sido un pilar clave y muy valorado por la audiencia. Así, “Contigo en la Mañana” y Chilevisión Noticias en 3 bloques horarios (AM, PM y Prime), seguirán siendo protagonistas de nuestra parrilla programática y adicionalmente llevaremos prontamente nuestros noticieros hacia streaming. Además, vienen más sorpresas en ficción y telerrealidad, por lo que pronto estaremos entregando más detalles.

 

¿De qué manera piensan alinear las estrategias comerciales, de contenido y de streaming?

Uno de los grandes desafíos de Chilevisión, más allá de mantener sus buenos resultados de audiencia y valor de la marca, es la implementación de la estrategia global de ViacomCBS “Digital First”, donde nuestros contenidos comenzarán a ser exhibidos no sólo de manera lineal, si no que también en nuestras plataformas de Streaming (Paramount+ y PlutoTV) y plataformas digitales.

 

Con esto queremos impactar a las audiencias de una manera diferente e integradora, generando sensaciones y creándoles una experiencia 100% omnicanal. En Chile, todo este ecosistema va a ser alimentado desde Chilevisión y su misión será generar un sello local en las plataformas de streaming, lo cual es un diferenciador clave con el resto de la industria.

 

Esto se traduce también en una importante oferta de oportunidades comerciales a nuestras marcas auspiciadores, tanto en pantalla como en plataformas digitales, eventos en vivo tanto sumando sus marcas a la programación como también generando en conjunto productos branded content para las distintas plataformas.

 

Destaco, como ejemplo, que somos el canal de “La Roja”. Recientemente renovamos los derechos para los partidos de las próximas eliminatorias, las que irán en CHV, y también en Paramount + y Pluto TV con contenidos especiales y exclusivos además de los partidos, lo que también se traduce, obviamente, en un fortalecimiento de las oportunidades comerciales para nuestros anunciantes.

 

Respecto del sistema de medición de audiencias de la televisión abierta, recientemente adjudicado para su modernización y ampliación, existe una controversia con algunos canales, ¿cuál es su visión al respecto?

Es muy importante que los sistemas de medición de audiencia estén actualizados a los tiempos, entendiendo que los contextos y las formas de consumo de televisión han variado y lo seguirán haciendo.

 

Por esta razón, veo de manera muy positiva la implementación de un sistema moderno, que pueda aportar datos no sólo de la TV lineal, sino que también desde las multiplataformas, aportando así a que tengamos una data más integral que sirva para leer mejor a nuestras audiencias, tomando con ello mejores decisiones programáticas y, por supuesto, que ayude también a los avisadores a tomar mejores decisiones en términos de inversión publicitaria en TV abierta.

Juan Ignacio “Iñaki” Vicente, VP y director ejecutivo de Chilevisión.

Image 1 of 1

 

Compartir en:
Skip to content