CHILE3D 2022: chilenos quieren empresas involucradas en causas

El reconocido estudio de GfK muestra la necesidad de reconectar con los consumidores, conocerlos y entender su diversidad. Cuidado del medioambiente, adultos mayores, inclusión de la discapacidad y protección de los niños son los temas prioritarios para los chilenos.

 

El estudio CHILE3D, elaborado todos los años por GfK, se ha transformado en un verdadero pilar para las marcas chilenas, al tratarse de una radiografía del comportamiento de los chilenos, sus intereses, gustos, expectativas, estilo de vida e incluso su mirada respecto al entorno social.

En la versión 2022, se refleja la influencia de circunstancias como los dos años pandemia, la fuerte irrupción del mundo digital en gran parte de las actividades cotidianas y la llegada de un nuevo gobierno.  

Bajo el título “Las claves de un nuevo Chile, ¿cómo reconectamos con el consumidor?”, el estudio muestra que un alto porcentaje de los consultados pide mayor igualdad y participación con foco en la paridad. Esto se ve reflejado en que un 74% de ellos está de acuerdo con que “la igualdad sigue siendo la gran deuda pendiente en la sociedad chilena”, advirtiendo que “en Chile hay ciudadanos de primera y segunda categoría (72%). 

 

Confianza y exigencia a las marcas

 

La confianza de las personas está depositada en los vecinos y la comunidad (36%), mientras que su confianza en marcas y empresas resultó más baja (19% y 15% respectivamente). 

 

Hoy los chilenos ?les piden a las marcas poner mucha más atención en temas sociales y medioambientales, más que solo enfocarse en sus productos. Un 80% de los encuestados lo piensa así, indicador que ha registrado una enorme alza, considerando que en 2019 estaba en un 56%. 

 

“La exigencia tiene que ver con ser mejores empresas en el amplio sentido de la palabra, y no solamente en la comercialización de un producto o servicio”, afirma Carolina Cuneo, Head of Marketing & Consumer Insights de GfK. 

 

Entre los principales temas en los que se considera que las marcas deberían involucrarse más, está el cuidado del medioambiente, que obtuvo un 45% de las preferencias, los adultos mayores (42%), inclusión para personas con discapacidad (42%), protección de los niños (41%) y acceso a educación de calidad (39%). 

 

“Hoy el desafío es estar a la altura de las expectativas de los nuevos consumidores, entendiendo que entre ellos también existen variaciones. Hay que reconocer a las personas en sus diferencias; conectar de forma más real, entender a los consumidores, lo que nos exige calle; y comprometernos sin pasar la cuenta, no esperemos que el consumidor pague si hacemos algo más sustentable”, recomendó Cuneo.

 

Ello porque, si bien los chilenos esperan mayor preocupación en temas sociales y medioambientales de las marcas, un 77% no está dispuesto a pagar el costo extra que puede significar este esfuerzo para las compañías. Asimismo, el 74% de los consultados creen que el gobierno debiera priorizar acciones para enfrentar el cambio climático.  

 

El estudio además establece que el alza de precios ha desincentivado la disposición para pagar más por “mejores productos y/o servicios” respecto del año pasado. Un 47% de los chilenos pagaría más por productos que le faciliten la vida, indicador que en 2021 estaba en 55%.  

 

Además, se encontró que los millennials (personas entre 27 – 39 años) son el grupo que más han crecido como nuevos emprendedores en periodo de pandemia, un 33% de los encuestados declaró tener algún emprendimiento y un 74% de ellos reconoce que vende sus productos a través de redes sociales. 

 

Sociedad diferente

 

El estudio CHILE3D consideró 5.000 personas encuestadas entre enero y febrero de 2022, quienes paralelamente evaluaron a 312 marcas en 68 categorías, basados en atributos que abarcaron tres dimensiones: Presencia, Prestigio y Afecto. Empresas como Google, Colún, Netflix Líder, Samsung, entre otras, destacaron entre las mejor evaluadas. 

 

Entre los resultados, destaca que un 63% de los chilenos estima que los cargos de alto mando, tanto gubernamentales como privados, deberían tener paridad de género y un 62% cree que el parlamento debería tener cuotas que garanticen representación de mujeres y pueblos originarios, entre otros.  

 

En términos valóricos, el 80% de los encuestados le dio máxima puntuación a la necesidad de “igualdad de oportunidad para todos” y de “respetar las diferencias étnicas, religiosas y raciales”. 

 

 

Reconectar, la prioridad de los avisadores

 

Fernando Mora, presidente de ANDA, fue invitado al panel de conversación que se realizó en el marco del lanzamiento de CHILE3D 2022. Junto a Alejandra Ferrari, Gerente General de la Asociación Chilena de Publicidad (ACHAP); Sebastián Medina, Research Manager en GfK, y María Pía Valdivieso, Market Intelligence Manager en GfK, entregó su visión sobre el panorama que viene configurando la investigación en sus años de entregas.

“Llegó el momento de un nuevo marketing, realmente diferente en términos de la reconexión. Hace al menos tres años que los avisadores llevamos trabajando en esto, porque necesitamos volver a conectar con el consumidor y tomar conciencia de que hoy no basta con tener productos de calidad y a buen precio, sino que las marcas deben tomar posición frente a los temas que son importantes para las personas, como medioambiente, diversidad y otros temas sociales”, dijo.

Agregó que “como dice el estudio, está clarísimo que tenemos que replantearnos a quién y cómo le vamos a hablar. Mi sugerencia es que primero hagamos el análisis de lo que estamos viviendo, miremos la experiencia que existe en el mundo y cómo la vamos a abordar desde las marcas porque, si no lo hacemos, cualquier planificación va a ser de corto plazo y no va a resultar”.

En ese sentido, valoró el intercambio de conocimientos y experiencias que representa para los avisadores asociados a ANDA la afiliación del organismo a la WFA, la Federación Mundial de Avisadores, fuente de diversos estudios y guías que orientan el actuar en estos temas que son objeto de la preocupación de los profesionales del marketing en todo el mundo.

Felipe Armijo, Country Manager Chile y director comercial Cono Sur en GfK, planteó, en la misma línea, que el estudio busca “entregar valor y dar insights relevantes acerca del consumidor chileno, para ayudar a conectar con sus necesidades y expectativas, fundamental en este cambio de época que estamos viviendo”.

 

Carolina Cuneo

Image 1 of 4

Carolina Cuneo, Head of Marketing & Consumer Insight en GfK

También te podría interesar: Las proyecciones para el mercado mundial de medios en 2022

 

Las proyecciones para el mercado mundial de medios en 2022

 

Compartir en:
Skip to content