Chile será anfitrión de avisadores latinoamericanos
ANDA está organizando la reunión regional latinoamericana de la WFA. Philip Pérez, vicepresidente regional Latam de la organización, entrega un adelanto de lo que será la cita.
Desde 2018, el presidente de la Cámara Argentina de Anunciantes (CAA), Philip Pérez, es también vicepresidente regional Latam y miembro del Comité Ejecutivo de la Federación Mundial de Avisadores (WFA por sus siglas en inglés). En ese rol, está coordinando la reunión regional latinoamericana de la WFA con ANDA Chile, que será la organización anfitriona del encuentro de este año.
La reunión de las asociaciones latinoamericanas de avisadores se llevará a cabo en octubre en Santiago, y abordará los desafíos y avances en tres grandes temáticas que Pérez adelanta en esta entrevista: eficacia y confiabilidad de la pauta publicitaria, sociedad y buenas prácticas.
Ejes del análisis
En cuanto a la eficacia y confiabilidad de la pauta, detalla que “trataremos la iniciativa GARM (Global Alliance for Responsible Media), que permite garantizar lo que llamamos la seguridad de la marca, es decir, la calidad del entorno en el cual aparece nuestra publicidad. También nos actualizaremos sobre el proyecto HALO, que busca crear una métrica crossmedia que brinda la posibilidad de conocer con exactitud el alcance y la frecuencia de nuestras pautas, evitando costosas duplicaciones”.
Sobre el impacto de la publicidad en la sociedad, los avisadores de la región discutirán sobre la eliminación de los estereotipos dañinos en publicidad, una iniciativa que ya tiene unos 5 años, y que ahora se extiende a la adecuada representación de género, la diversidad, la igualdad y la inclusión. Por otro lado, abordarán la reducción de la huella de carbono de la actividad marketing a través de la iniciativa Planet Pledge. “Ambos son temas de relevancia en América Latina”, enfatiza Pérez.
Por último, en la reunión se difundirán nuevas guías de buenas prácticas.
“El formar parte de la WFA permite a las asociaciones nacionales y a sus asociados acceder a participar de temáticas que van más allá de la problemática local. Por ejemplo, temas como la transparencia de las plataformas digitales se discuten a nivel global, pero tenemos la oportunidad de aportar nuestro grano de arena y también de conocer las tendencias. A su vez, el compartir experiencias entre países nos acorta el camino para resolver problemas que a menudo son comunes entre todos”, resalta el ejecutivo.
Prioridades del mercado argentino
La Cámara Argentina de Anunciantes está muy enfocada a la eficacia y confiabilidad de la pauta publicitaria, afirma Philip Pérez. En este sentido, ha tomado un rol activo en las iniciativas GARM y HALO.
“A nivel más local -precisa-, estamos buscando mejorar las métricas actuales. Del lado de la televisión, consideramos que el rating ya no refleja el impacto de nuestras pautas y que debemos ir a métricas de atención, que reflejan realmente si la audiencia vio nuestros anuncios. Del lado de la pauta digital, existe una gran falta de información competitiva, lo que hace que cada anunciante trabaja sin saber realmente lo que hace su competencia, y esto genera mucho desperdicio. Sin embargo, no hemos encontrado aún las herramientas adecuadas para monitorear en forma precisa la actividad publicitaria digital. Por último, tenemos temas regulatorios que afectan la actividad publicitaria”.
¿Cuáles son los más grandes desafíos y oportunidades para el marketing en su país?
Los anunciantes no tienen desafíos técnicos muy diferentes en América Latina que en otras geografías. Sin embargo, se enfrentan con un entorno en general más inestable, tanto a nivel económico como a nivel institucional. Pero estas situaciones afectan en realidad a cualquier empresa o ciudadano, no más ni especialmente a la actividad marketing. En cuanto a oportunidades, diría que vivimos en mercados donde el consumo no está aun totalmente satisfecho, lo que genera oportunidades de crecimiento, a la inversa de países muy maduros, donde el consumo tiende a estar estancado o hasta en receso.
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