“Chile se ha convertido en una de las economías más favorables para los negocios dentro de América Latina”
Fernando Falasca, gerente general de Procter & Gamble Chile, recuerda que se encontró con un mercado altamente desarrollado cuando llegó al país hace un año. La compañía muestra su confianza, con una inversión de $8 mil millones para ampliar y modernizar sus instalaciones.
Fernando Falasca dirige Procter & Gamble Chile como gerente general después de haber pasado por diversos mercados y categorías en 20 años de carrera. Comenzó en Argentina y luego siguió en Estados Unidos y Panamá, donde están las oficinas regionales de la compañía. Pasó también por México y Brasil, los dos mercados más grandes de la región.
“Yo llegué hace un año a Chile y me encontré con un mercado altamente desarrollado y, para nosotros como compañía, se ha convertido en una de las economías más favorables para los negocios dentro de América Latina. En Chile, los consumidores son muy exigentes, receptivos a la innovación y valoran la superioridad, tanto en la calidad de los productos como en la experiencia de compra. Es por ello que hemos centrado nuestros esfuerzos en escuchar y entender tanto las necesidades como las expectativas de las personas a las que servimos, innovando en productos que mejoren su día a día”, afirma el ejecutivo.
El ajuste de los consumidores al escenario económico complejo no es ajeno para la empresa, que ha visto un cambio en los hábitos de compra de los consumidores, quienes están visitando múltiples canales de venta con el objetivo de controlar sus gastos. Falasca sostiene que “ante este escenario, continuamos invirtiendo en la última innovación y mejorando nuestras operaciones para servir de la mejor manera a los consumidores del país, en cada punto de venta”.
P&G está cumpliendo 40 años en Chile, ¿cómo encuentra este hito a la compañía?
Estamos muy orgullosos del camino recorrido durante estos 40 años de historia. Hoy contamos con un portafolio de 30 marcas, muchas de las cuales son líderes en la preferencia de los consumidores chilenos, lo que permite que P&G esté presente en 9 de cada 10 hogares en nuestro país.
Esto lo hemos logrado gracias a la superioridad de nuestros productos, en marcas como Downy, Gillette, Bion3 y Pampers, característica que ha sido parte fundamental de nuestro modelo de negocio y que complementamos con nuestra pasión por la innovación, ciencia y tecnología, para desarrollar soluciones que permitan mejorar la calidad de vida de nuestros consumidores.
Estas cuatro décadas de compromiso con Chile han sido posibles gracias al talento de más de 3.000 empleados que son o han sido parte de nuestra operación en el país, ya sea en oficinas generales, en nuestro centro de distribución o en la planta Santiago. Hoy como el primer día, seguimos enfocados en la formación y desarrollo de nuestra gente; para que cada uno de ellos pueda convertirse en su mejor versión. Esto nos ha permitido reclutar los mejores talentos de Chile y ser reconocidos dentro de las mejores empresas para madres y padres que trabajan, para jóvenes profesionales y dentro de las compañías más diversas en el país.
Por otra parte, el compromiso que tenemos con las comunidades y el planeta nos ha desafiado para que esta superioridad sea cada día más sustentable, y para que las personas tengan acceso a los mejores productos y experiencia de compra.
A lo largo de estos años, no sólo nos hemos enfocado en impactar la vida de los chilenos a través de nuestros productos, sino también en proyectos que beneficien de manera sostenible a las comunidades donde operamos. Por ello, hemos fortalecido nuestras alianzas con organizaciones no gubernamentales y clientes comerciales en diversos proyectos de educación, salud y reforestación. Mirando hacia el futuro, nos sentimos energizados, con entusiasmo y determinación, para continuar con nuestro compromiso de ser una fuerza para el bien y el crecimiento en Chile.
¿Cuál es para P&G la importancia y el rol del marketing dentro de la estrategia de negocio?
El marketing desempeña un papel crucial en la estrategia comercial de la compañía, ya que permite crear conocimiento de la superioridad de nuestros productos, asegurando que los consumidores reconozcan sus beneficios y elementos diferenciadores que los distinguen, y que en consecuencia escojan la superioridad de los productos P&G. Durante 186 años hemos sido reconocidos por tener una historia y un presente extraordinario en el desarrollo de nuestras marcas. En 1920, P&G comenzó a patrocinar con sus jabones Ivory, Oxydol y Duz, las series dramáticas diurnas que eran trasmitidas por la radio y escuchadas mayormente por amas de casa. El patrocinio de los jabones fue tan importante en Estados Unidos, que prontamente estas series comenzaron a ser conocidas como “soap operas”.
Al ser el anunciante más grande del mundo, tenemos una responsabilidad muy grande a través de la voz de nuestras marcas. A lo largo de los años hemos aprovechamos ese alcance, tanto en la publicidad como en los medios de comunicación para ayudar a abordar los diferentes prejuicios de la sociedad y motivar el cambio.
Hoy, seguimos siendo líderes en la industria, creando icónicas y exitosas campañas, como “Gracias, mamá”, como patrocinadores oficiales de los Juegos Olímpicos, celebrando el rol de las madres en la crianza de atletas, o el clásico “Lo mejor para el hombre”, de Gillette, un slogan que ha logrado demostrar que la identidad de las marcas puede evolucionar junto a nuestros consumidores.
Por otra parte, nos hemos caracterizado por innovar en distintas estrategias de marketing, convirtiéndonos en referentes en la publicidad responsable, promocionando productos y servicios de manera ética, transparente y considerando el bienestar de las personas a las que llegamos día a día.
Como compañía que tiene un liderazgo en el mercado, ¿cuáles son los desafíos que enfrentan, y las oportunidades que visualizan de cara al 2024?
Nuestros estudios de la situación de los hogares en Chile muestran que, debido al contexto económico actual, las familias están realizando más elecciones en su presupuesto. Al mismo tiempo, los consumidores de hoy tienen cada vez expectativas más altas respecto a la calidad de los productos, la sustentabilidad y su experiencia al comprar. Es por eso que como compañía estamos redoblando nuestros esfuerzos para ofrecer productos de la mejor calidad, que entreguen un valor superior y que mejoren la calidad de vida de nuestros consumidores y su experiencia de compra. A medida que innovamos, nos hemos enfrentado a diversos desafíos. La superioridad e innovación son dos cualidades que han representado a nuestros productos durante todos estos años y lo seguirán haciendo para las próximas generaciones. Estamos comprometidos con continuar innovando y entregar la mejor experiencia de compra en Chile, junto con seguir invirtiendo nuestros recursos para que nuestros productos estén disponibles para todas las familias chilenas.
¿Qué rol está teniendo la sustentabilidad para su negocio?
En P&G hemos integrado la sustentabilidad en la forma en que hacemos negocios, porque sabemos que los consumidores a los que servimos esperan que las marcas en las que confían también ayuden a solucionar los desafíos que enfrenta nuestro planeta.
En P&G nos esforzamos día a día para seguir siendo una fuerza para el bien y una fuerza para el crecimiento. Y lo hacemos reduciendo nuestra huella ambiental, desarrollando productos y programas que brinden una superioridad irresistible de manera sustentable, y construyendo alianzas para hacer frente a los retos que todos enfrentamos hoy. Además, a través de nuestro plan de sustentabilidad llamado “Ambición 2030”, buscamos lograr un impacto positivo en nuestro medioambiente y en la sociedad, creando valor para las personas y para nosotros como compañía.
A nivel local, hemos logrado importantes hitos: desde 2021, nuestra Planta Santiago se abastece en su totalidad con Energías Renovables No Convencionales (ERNC). Este sello convirtió a Chile en el primer país de Latinoamérica donde la totalidad de las operaciones de la compañía utiliza energías solares y eólicas. Además, nuestra planta es una de las 15 en Latinoamérica que posee la certificación Zero Manufacturing Waste To Landfill.
Por otra parte, en línea con nuestro compromiso de garantizar la gestión responsable de los bosques del mundo y reducir la huella ambiental, desde 2022 establecimos una alianza con Nestlé, Walmart y Fundación Reforestemos. A través de la campaña “Reforestemos Juntos”, nos comprometimos a plantar 60.000 árboles nativos para 2025, con el fin de contribuir a la conservación del ecosistema de más de 100 especies de animales. A la fecha, contamos con más de 25 mil árboles plantados.
En un contexto económico complicado y con baja inversión, ¿cuál es la motivación de la compañía para seguir adelante con importantes inversiones en el país?
P&G nació en 1837 en Estados Unidos y desde aquel entonces la compañía ha pasado por muchísimos ciclos de bonanza y también de contracción, pero nuestro compromiso y propósito de cara a nuestros consumidores se mantiene intacto.
En Chile, a lo largo de estas cuatro décadas, hemos realizado inversiones continuas, perseverando a pesar de enfrentar diversos desafíos y altibajos en el mercado.
Durante este año fiscal, anunciamos la mayor inversión de los últimos 10 años a nivel local, con más de 8 mil millones de pesos destinados a ampliar y modernizar tanto el centro de distribución de P&G como la planta de producción de pañales Pampers. Este gran esfuerzo refleja nuestra confianza en el país y nos permitirá impulsar el desarrollo económico y el servicio que entregamos a las familias chilenas día a día.
¿Cuánto han cambiado sus consumidores en los últimos años, qué tendencias están siendo importantes, y cómo se adapta la compañía a un entorno y sociedad en constante transformación?
Desde nuestros inicios, nos hemos dedicado a estudiar y comprender las necesidades de los consumidores a los que servimos. Como una compañía con alcance global, impactamos a más de 5 mil millones de personas alrededor del mundo, lo que nos ha brindado la oportunidad de identificar tendencias significativas en el comportamiento de compra.
En primer lugar, el auge de las diversas tecnologías digitales ha impactado profundamente el comportamiento de los consumidores, quienes están prefiriendo adquirir productos desde el hogar en vez de las tiendas físicas. Como resultado, la experiencia de compra se ha vuelto notablemente más personalizada en todos los canales digitales. Ante este escenario, en P&G hemos realizado inversiones en marketing digital y hemos fortalecido nuestras capacidades en comercio electrónico y análisis de datos para establecer una interacción efectiva con las personas, para así brindarles el mejor servicio posible.
En segundo lugar, los consumidores de hoy tienen expectativas más altas en lo que respecta a la calidad de los productos que adquieren, la sustentabilidad y en la búsqueda de artículos que se alineen con sus valores. Es por esta razón que en P&G hemos incorporado la sostenibilidad en todas las etapas de nuestra cadena de producción, desde el desarrollo de nuestros productos hasta el lugar de compra, además de incluirlo en los mensajes de cada una de las marcas de nuestro portafolio. De este modo, nos hemos alineado con las expectativas de los consumidores, ofreciendo una experiencia superior.
¿Cómo proyecta el 2024 para la compañía? ¿Cuáles son los planes y expectativas?
Seguiremos haciendo lo que mejor sabemos hacer: entender y servir al consumidor, en pequeños, pero significativos momentos, con productos de calidad y valor superior. Sabemos que nuestras marcas son parte de la vida diaria de las familias: desde que usamos la afeitadora en la mañana, en los detergentes con los que lavamos la ropa, en los pañales que utilizan nuestros bebés, el shampoo para lavar el pelo, las vitaminas para mantenernos sanos, y así con todo nuestro portafolio. Son elementos que damos por hecho, pero que con nuestra superioridad e innovación se vuelven “privilegios invisibles” que nos facilitan nuestro día a día. Y para eso trabajamos incansablemente.
Sabemos que el 2024 será un año desafiante en términos económicos y para el consumo en general, no solo en Chile sino en varios países de América Latina. Sin embargo, nuestro objetivo será seguir operando como lo hemos hecho hasta ahora, continuar invirtiendo en investigación y desarrollo para impulsar la innovación, satisfacer las necesidades de nuestros consumidores y entregar una experiencia de excelencia. Sabemos que, de esta manera, podremos mejorar el día a día de las personas, tanto para hoy como para las generaciones que vendrán.
Fernando Falasca, gerente general de Procter & Gamble Chile
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