Índice - temas

“Chile es por lejos donde más hemos crecido en los últimos cinco años”

“Chile es por lejos donde más hemos crecido en los últimos cinco años”

Marcos Galperin fundador y CEO de Mercado Libre, asistió a Mercado Libre Experience, evento que se celebra por primera vez en Chile, compartiendo su visión sobre el futuro del eCommerce.

 

Marcos Galperin

 

 

El Centro Cultural Estación Mapocho se visitó de amarillo y azul para Mercado Libre Experience, el evento de eCommerce más importante de Latinoamérica. Tras exitosas ediciones en Brasil y México, el encuentro debutó en Chile con la participación del fundador y CEO de Mercado Libre, Marcos Galperin, quien habló de la historia de esta empresa, que comenzó a contarse en 1999 desde un garage de Buenos Aires y hoy está celebrando 25 años.

 

“Chile fue un mercado que nos costó mucho. No crecíamos a la tasa que queríamos, pero seguimos invirtiendo. El mercado reaccionó y la pandemia nos pilló en un gran momento. El volumen de ventas despegó, contábamos con la capacidad para responder a la alta demanda y este ritmo nunca más paró. Chile es por lejos donde más hemos crecido en los últimos cinco años”, dijo Galperin sobre el desarrollo de la empresa en el país.

 

El ejecutivo agregó que “si miras la hoja de ruta de producto que tenemos para los próximos 24 meses, es impresionante la cantidad de cosas que vamos a estar lanzando en Chile para seguir mejorando. Como consecuencia de todo eso, hemos construido una marca que pasó de ser irrelevante en Chile a ser una de las marcas más admiradas”. 

 

Destacó que una de cada dos transacciones de comercio electrónico en Chile se hace a través de Mercado Libre. “Ahora, más que nunca, la apuesta por el país no solamente se mantiene, sino que se aumenta”, agregó.

 

Sobre la situación político económica del país, el empresario opinó que “durante tres décadas tuvo mucho crecimiento y estabilidad económica, un período de mucha volatilidad que me parece que se superó, y, cuando miro los números económicos de Chile hoy, son muy razonables, tanto de crecimiento como de inflación. Si logra mantener eso por tres décadas más no tengo dudas que va a ser uno de los países más prósperos no solo de América Latina sino del mundo”.

 

 

 

 

Más de tres mil asistentes

 

Mercado Libre Experience en Santiago reunió a más de 40 speakers y cerca de tres mil personas, y contó con un despliegue inédito de cuatro escenarios, múltiples conferencias sobre comercio electrónico, paneles de expertos y sesiones de networking, donde líderes de la industria compartieron sus experiencias y mejores prácticas. El evento contó también con información de medios de pago, transformación digital, logística y estrategias de marketing.

 

“Es uno de los pocos lugares donde se puede visualizar mejor el impacto de Mercado Libre, con todos los vendedores, el ecosistema, todos los productos y al equipo que organiza esta actividad le da un golpe de adrenalina muy especial, porque nos sentimos muy conectados con el propósito de la empresa. Es un orgullo ver lo que estamos construyendo en Chile”, valoró Galperin.

 

Alan Meyer, vicepresidente de Países Andinos y Chile, expresó sentir “una emoción gigantesca, disfruto cada una de las historias, personas y familias que han encontrado trabajo y una fuente independiente de ingresos gracias a Mercado Libre, en la cual son dueños de su propio destino, y cómo lo agradecen. Uno se da cuenta todo lo que podemos construir juntos y ver el impacto que tenemos es algo muy lindo”.

 

El escenario principal, Mercado Libre Chile, tuvo capacidad para 1.500 personas y fue el lugar donde se presentaron las principales tendencias y novedades del comercio electrónico. Además, se dispusieron otros escenarios como Mercado Libre Inicia, destinado a quienes comenzaban a vender en la plataforma; Mercado Libre Potencia, enfocado en aquellos que ya tenían experiencia y buscaban llevar su negocio al siguiente nivel; y Mercado Libre Aprende, un espacio práctico para enseñar a los emprendedores cómo gestionar productos y ventas, además de usar diversas herramientas del ecosistema de Mercado Libre.

 

Alan Meyer

 

 

 

Cultura de excelencia

 

Entre las charlas más destacadas, Marcos Galperin, fundador y CEO de Mercado Libre, y Alan Meyer, vicepresidente para la Región Andina, protagonizaron una conversación en el escenario principal, donde compartieron la trayectoria de la plataforma en sus 25 años. “Estamos convencidos de lo que estamos haciendo, de que internet va a cambiar el mundo, y que, a través de la tecnología, podemos mejorarle la vida a la gente, esa es nuestra misión”, dijo Galperin.

 

El empresario, explicando el espíritu que lo animó a crear y desarrollar la empresa y que se ha traspasado a la cultura organizacional, habló de “una eterna insatisfacción. Nunca vas a encontrar a alguien de Mercado Libre que te diga ‘estamos perfecto, lo logramos’. Siempre sentimos que nos falta mucho, porque las oportunidades son inmensas. Esa cultura de tratar de hacer las cosas con excelencia, realmente enfocados en agregarle valor a los usuarios, y nunca estar satisfechos, es algo que nos ha permitido, hasta ahora, estar donde estamos!.

 

Por su parte, Ariel Szarfsztejn, presidente de Commerce, complementó la charla abordando cómo la tecnología se ha convertido en un motor de crecimiento para la empresa.

 

Al cumplir 25 años, Mercado Libre opera en 18 países de Latinoamérica, donde 100 millones de personas visitan mensualmente la plataforma, casi 2 millones de personas viven de vender en la plataforma y existen 5 millones de cuentas en Mercado Pago. Con un equipo de más 16.000 desarrolladores, Galperin anticipa que “todo va a seguir evolucionando y mejorando, pero espero que lo que se mantenga es la ambición de cambiar el mundo y hacer las cosas con excelencia”.

 

 

 

 Te podría interesar:

Paso a paso a la conquista del cliente

Paso a paso a la conquista del cliente

 

 

 

Compartir en:
Skip to content