C1b un GSE para explorar oportunidades
Siguiendo con la radiografía de los gse en chile elaborada por anda y aim (asociación de investigadores de mercado y opinión pública), en esta edición de la revista marcas y marketing se publica la serie 2, correspondiente al grupo c1b. aproximadamente 2 millones de personas pertenecen a este segmento, unos 600 mil hogares, por lo que conocer sus características y descriptores representa un insumo fundamental para el trabajo de marketing hoy.
Marco Tapia
Director de medición de audiencias en IPSOS
Con un poco más del 8% de la población total de Chile, este segmento, al igual que el C1a, va siendo más conocido y con ello se va descubriendo su propia identidad. Ubicado entre el C1a y C2 en la clasificación socioeconómica de Chile, intentaremos describir algunas de sus características en su relación con la salud financiera, el consumo y la publicidad.
¿pero, dónde podemos encontrar al C1b?
Lo más importante será profundizar en el conocimiento de este segmento, tal como lo ofrecen ahora las empresas asociadas a AIM Chile.
SALUD FINANCIERA
Tiene que ver con el estado y estabilidad de las finanzas personales y el uso de los recursos económicos. Está vinculada estrechamente con las decisiones y medidas que las personas toman para que sus gastos e ingresos estén equilibrados y que le permitan planificar con tranquilidad su futuro.
¿Que tan sano financieramente esta el C1b?
INCLUSIÓN FINANCIERA
- La inclusión financiera en Chile es alta gracias a la CuentaRUT.
- El grupo C1b tiene alto acceso a servicios financieros y facilidades de acceso al crédito muy por sobre los segmentos C2 e inferiores.
- Quienes no tienen Cuenta Corriente, suplen su funcionalidad con cuentas Vista.
EDUCACIÓN FINANCIERA
Educación financiera en deuda:
Menos de la mitad del segmento C1b considera tener un nivel de conocimiento adecuado en materia financiera.
AHORRO
72% del segmento C1b declara haber destinado ingresos a ahorro en último año, pero sólo el 18% de ellos utiliza instrumentos avanzados de inversión.
DEUDA
Es el segmento con mayor nivel de endeudamiento (77%) y, a la vez, es el segmento con mayor % de deuda planificada (sólo superado por el segmento AB).
BIENESTAR
Si bien en la satisfacción con su situación financiera del C1b prima la posición intermedia, los insatisfechos superan ampliamente a los satisfechos.
El C1b y la economía del hogar
El GSE C1b no logra manejar con total solvencia su economía mensual como el ABC1a, dado que deja algunos pagos pendientes al mes
Este grupo muestra un comportamiento similar al ABC1a en relación con las categorías a las cuales destinan los gastos mensuales, aunque con menor intensidad, como en viajes, inversiones y artículos de tecnología.
Los C1b tienen amplio acceso y dependen del crédito para obtener ciertos bienes más costosos, como una casa o un automóvil
- Gestión económica del GSE C1b: Si bien el GSE C1b no tiene la misma solvencia económica que el ABC1a, no llega al extremo de no poder cubrir sus gastos.
- Preferencia por el crédito en el GSE C1b: El GSE C1b utiliza formas de financiamiento como tarjetas de crédito y líneas de crédito para complementar sus ingresos mensuales.
- Similitud en gastos con el GSE ABC1a: El GSE C1b comparte similitudes con el ABC1a en cuanto a la destinación de sus gastos mensuales, como viajes y tecnología.
- Dependencia del crédito para bienes costosos: El GSE C1b depende del crédito para adquirir bienes de alto valor, como viviendas o automóviles.
- Expectativas ante eventos promocionales: El GSE C1b muestra una alta expectativa ante eventos como Cyber Day o Black Friday, aprovechándolos para realizar compras pendientes.
- Endeudamiento para compras online: A pesar de esperar estos eventos, el GSE C1b recurre al endeudamiento para financiar sus compras durante Cyber Day o Black Friday.
- Diversidad en las fuentes de información: El GSE C1b se informa sobre ofertas a través de redes sociales, medios tradicionales, sitios web de marcas y eventos, vía pública y sitios comparativos de precios.
Resumen:
El GSE C1b se caracteriza por ser un grupo que valora el buen servicio, utiliza el crédito como herramienta para complementar sus ingresos y adquirir bienes de alto valor, y se muestra expectante ante eventos promocionales, aunque esto puede llevarles al sobre endeudamiento.
La Mirada del Consumo Masivo en el C1b
En consumo masivo, los formatos pequeños crecen en mayor proporción en C1b si comparamos con grupos socioeconómicos más vulnerables, al tener mayor número de hogares unipersonales.
C1b con mayor concentración de su gasto de consumo masivo en los Hipermercados, llegando al 43% de importancia en valor.
Shopper C1b en el canal moderno
Shopper en canal moderno
El mercado de consumo masivo en Chile está experimentando una transformación y el segmento C1b no ha estado ajeno, con una marcada racionalización de las compras y una tendencia hacia la inmediatez en el consumo.
Las marcas y retailers deben prestar atención a estos cambios, adaptando sus estrategias de pricing, promoción y distribución para alinearse mejor con un consumidor que ahora prioriza lo esencial y busca maximizar el valor en cada transacción.
La flexibilidad y la capacidad de respuesta rápida serán claves para mantenerse competitivos en este entorno dinámico.
¿Qué compran en canal moderno?
El shopper C1b destina un porcentaje más alto a Alimentos que el total de la población, en todas sus generaciones, destacando una mayor variación en Baby Boomers,(+1,6%).
En segundo lugar, se ubican los bebestibles, en el cual C1b también destina un mayor % que el total de la población, con casi 1% de diferencia en Gen-Z, Millennials y Gen-X.
El shopper C1b destina un porcentaje más alto a Alimentos que el total de la población, en todas sus generaciones, destacando una mayor variación en Baby Boomers,(+1,6%).
Reconfiguración en el comportamiento de compra
A nivel general los shopper en 2024 están comprando menos categorías en cada ocasión de compra, específicamente en C1b la caída ha sido cercana a un 9% en este indicador.Por su parte el monto por ticket, también disminuye, pero en menor medida dado el efecto inflacionario, específicamente en C1b, cae un 4,4%.
Compras más pequeñas marcan tendencia
Tanto la población general como C1b han aumentado su proporción de compras rápidas en un 5% y con una mayor caída en las compras de despensa.
Por otra parte, las compras rápidas han sido las que más han aumentado su monto por ticket, con un 14% de aumento en C1b.
Compras más pequeñas marcan tendencia
Tanto la población general como C1b han aumentado su proporción de compras rápidas en un 5% y con una mayor caída en las compras de despensa.
Por otra parte, las compras rápidas han sido las que más han aumentado su monto por ticket, con un 14% de aumento en C1b.
MAYOR IMPACTO EN JUMBO E HIPER LIDER
Todos los supermercados evidencian caídas en el monto por ticket y cantidad de categorías por ocasión de consumo para el grupo C1b, siendo Hiper Lider y Jumbo los que evidencian una mayor caída en estos indicadores, dado el formato y ocasión de compra en la cual se posicionan mayormente.
Relación con la publicidad del C1b
Infografía
También te podría interesar: Las claves de los GSE: ABC1a