Bci actualiza su identidad de marca
La renovación incluye una actualización del logo del banco y de su slogan, que evolucionó a “Seamos diferentes”, con la finalidad de involucrar a sus diferentes audiencias en su declaración de intereses.
Con una estrategia de marca hacia 2020, el banco Bci estrenó una actualización en su logotipo y slogan, con la finalidad de que éstos se encuentren alineados con la actual estrategia del banco, dentro de lo cual destaca el eje de Transformación Digital. “Nos reinventamos para ir más allá, conectándonos con las emociones y anhelos de nuestros clientes, haciendo de cada interacción una experiencia memorable. Buscamos crear relaciones cercanas, entre iguales, entendiendo la diversidad de estilos, intereses, prioridades y visiones de las personas.
Queremos hacerles la vida más simple y ayudarlos a cumplir sus sueños”, dice Eduardo Pooley, gerente de Marketing Corporativo y Digital. En este sentido, la actualización responde al racional de “la vida en beta” y cómo actualmente el mundo se encuentra en un proceso de transformación constante, ante el cual el banco responde y cambia con el mundo para que sólo una cosa no cambie: “darte soluciones simples”.
“En Bci estamos evolucionando para generar soluciones que hagan más simple la vida de nuestros clientes, construir un mejor lugar para trabajar, y aportar a las comunidades donde vivimos y nos desarrollamos. Es por esto que hoy también cambiamos nuestra identidad de marca, la cual busca transmitir que somos un banco que impulsa relaciones cercanas, igualitarias e inclusivas. Y que, además, acompañamos a nuestros clientes en este mundo que se está transformando”, señaló Eugenio Von Chrismar, gerente general de Bci, con motivo del lanzamiento de la imagen.
Pooley detalla: “Esto fue un resultado de un proceso que finalmente se vio reflejado en una actualización de nuestra marca. Todos sabemos y entendemos que hay un cambio en la sociedad, hay un cambio de cómo nos relacionamos gracias a la tecnología, cómo conversamos, cómo nos informamos, cómo participamos, etc. Este cambio en la sociedad ha llevado que la gente se esté comportando de forma diferente respecto a las empresas, más exigentes, queriendo todo de manera instantánea y acceder a los servicios de donde estés, de una forma transparente y fácil de usar.
La industria financiera no está ajena a estos cambios, quizás partió un poco más tarde que otras, pero está en pleno proceso de adaptación, porque finalmente es un servicio en el que la gente quiere el mismo nivel de rapidez, buenas experiencias, entre otras cosas. Dentro de eso, el banco, se está transformando tecnológicamente hablando de sus plataformas, sus procesos, sus herramientas, para dar a los clientes la mejor experiencia”.
En concreto, los cambios se traducen en una modificación tipográfica en el logotipo, así como en una leve evolución en su isotipo hacia figuras más irregulares y con colores un poco más fuertes, dentro de las mismas anteriores tonalidades. Además, el slogan fue actualizado desde el ya conocido “Somos diferentes” a “Seamos diferentes”, dejando en evidencia la intención del banco de involucrar a sus diversas audiencias en la construcción del mismo. La Estrategia de Marca 2020 también considera un reordenamiento en la arquitectura de marcas relacionadas y una serie de mejoras internas que estarán alineadas con esta actualización, planes que se espera se concreten dentro de los próximos 3 años.
Un logo que conviva con digital Con el protagonismo de lo digital en la vida actual, se la salud de la marca y los activos. La respuesta general que se tuvo fue positiva, alcanzando una buena evaluación por la sociedad y los clientes. “Nuestra marca es reconocida, innovadora, cercana, los colores y los “monologos” son muy cercanos, por lo tanto, la primera mirada fue que no necesitábamos cambiar radicalmente”.
Varias agencias participaron en distintas etapas, partiendo con B2O y GfK en el estudio y levantamiento inicial. Después, con Interbrand se trabajó la parte de la imagen, el logotipo e isotipo. Finalmente, con la agencia madre del banco que es McCann y Universal McCann, se trabajó la etapa de la campaña, creatividad y lanzamiento de marca.
“Desde que dimos el vamos, fueron dos meses, fue un trabajo rápido e intenso, pero veníamos preparando cosas desde antes, sólo nos faltaba la versión final de cómo iba a quedar el logotipo”. ¿De qué manera trabajaron el cambio con su público interno? Esperamos vivir esta transformación en conjunto con nuestros colaboradores, que comprendan que los temores son naturales en los procesos de cambio, pero sin ellos ninguno de nosotros puede crecer o proyectarse
. Para eso desarrollamos una campaña interna, con medios digitales, dinámicas e intervenciones concretas en espacios públicos de nuestras instalaciones, con el fin de involucrar a los colaboradores y lograr que sean los embajadores de esta evolución de identidad, contribuyendo a transmitir a otros los atributos de nuestra marca.
De hecho, esta campaña tiene contemplada una duración de varios meses, para, a través de distintas dinámicas, involucrar y fomentar el orgullo entre nuestros colaboradores con respecto a la nueva etapa de la marca. ¿Qué buscan transmitir con el cambio? Queremos transmitir lo que realmente nos diferencia. Vivir la diversidad, flexibilidad e innovación, con gran capacidad de adaptación. Conectarnos con las necesidades de las personas, identificando oportunidades para que las soluciones sean acordes a lo que ellos buscan. Ser conscientes de que todos estamos viviendo un proceso similar y constante, clientes y colaboradores, y que al lograr ellos sus objetivos particulares, logramos los nuestros.
¿Qué respuesta han encontrado de sus stake holders? La recepción del público y clientes ha sido muy buena, en plataformas como Facebook, Twitter o Linkedin, comentaban que les gustaba la nueva imagen y la campaña de lanzamiento. Fue muy directo el objetivo con la respuesta, más cercano, más inclusivo, el “seamos” te invita, la tipografía se ve más modera, Bci un paso más, Bci siempre innovando y cientos de comentarios positivos para el banco.