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Atracción y desarrollo de talentos en una época de cambios

 

Yerko Halat –  Director de Rompecabeza Digital

 

Los cambios en la forma en que los jóvenes se incorporan y desarrollan en el mercado laboral alcanza a todos los ámbitos del sistema productivo. La industria del marketing, la publicidad y las comunicaciones no están ajenas, por lo que han tenido que dar forma a estrategias de atracción y desarrollo de talentos para generar valor en un sector que demanda permanentemente frescura, innovación y creatividad a consumidores y marcas.

 

El incentivo a los trabajadores busca no solo retenerlos en sus puestos de trabajo, sino que explotar sus capacidades bajo varias premisas: las nuevas generaciones -entre quienes se cuentan los “Millennials”- confían poderosamente en la tecnología y están más y mejor informados. Todo ello ha jugado a favor de la adopción de modalidades de trabajo más específicas y colaborativas: germen en la formación de “Perfiles Unicornio”. De acuerdo a la consultora Michael Page, la generación “Millennial” ocupará este año un 50% de la fuerza laboral en Chile.

 

 

Yerko Halat, director de Rompecabeza Digital: “Todos nosotros construimos nuestra carrera profesional a partir de un ‘alma mater’ que estudiamos cuando jóvenes y luego, de alguna forma u otra, nos vamos especializando. Hoy, sin embargo, está emergiendo un profesional distinto, que busca hacerse polifuncional incluso a nivel de poseer conocimiento y destrezas en otras disciplinas.

Un cambio de futuro

 

En este sentido, la agencia Rompecabeza Digital lanzó el año 2019 un proyecto llamado Digital IQ (“Coeficiente Intelectual Digital”), que busca fomentar las capacitaciones internas y certificaciones en base a cursos y diplomados, a través de un modelo gamificado de recompensa que apunta a la cantidad, calidad y alcance de las certificaciones que cada persona que trabaja en la agencia logra adquirir.

 

La idea es desafiar a estos profesionales y presionar hacia un cambio en la forma de enfrentar el trabajo, con medidas atractivas para retener importantes talentos en todas las áreas disponibles y a fomentar la curiosidad de sus trabajadores.

 

El programa Digital IQ define varios pilares para llevar adelante las certificaciones que asume cada trabajador. La idea es que existan pilares funcionales de aprendizaje -relacionado directamente con su rol- en áreas como performance, diseño, contenido, redes sociales y experiencia digital. Sin embargo, contempla incentivos para adquirir conocimientos no funcionales -destrezas que no son parte de la descripción de cargo- pero que al ser aprendidas potencian el resultado del trabajo de la persona y hace más productivo el trabajo en equipo.

 

¿Cuál es el objetivo? fortalecer habilidades “cruzadas” para incentivar el crecimiento personal de los trabajadores y fomentar el espíritu colaborativo: de hecho, el programa Digital IQ considera la premiación a los equipos de trabajo que se certifican en conjunto.

 

“Perfiles Unicornio”

 

El nombre refiere a perfiles de trabajadores escasos y especializados, denominados “unicornio” por el animal mitológico cuya existencia siempre se debatió. Se trata de colaboradores que combinan habilidades técnicas y personales: un periodista que sabe programar, un ingeniero que entiende de marketing digital o un diseñador que puede manejar elementos de analítica. Por esto se hacen muy efectivos para una empresa que puede obtener de ellos buenos resultados en los negocios, las relaciones entre colegas, superiores o clientes.

 

Según Yerko Halat, director de Rompecabeza Digital, “todos nosotros construimos nuestra carrera profesional a partir de un ‘alma mater’ que estudiamos cuando jóvenes y luego, de alguna forma u otra, nos vamos especializando. Hoy, sin embargo, está emergiendo un profesional distinto, que busca hacerse polifuncional incluso a nivel de poseer conocimiento y destrezas en otras disciplinas”.

 

Para Halat, entran aquí redactores con conocimiento en analítica avanzada, creativos que usan herramientas de inteligencia artificial o incluso ingenieros con dominios en psicología o tópicos de experiencia de usuario. “Estas ‘rarezas’ profesionales usualmente aparecen desde personas inherentemente inquietas y las empresas se han esmerado en salir a cazarlos”, agregó.

 

El director de Rompecabeza Digital aseguró que es factible “criar” dentro de la empresa a estos “Perfiles Unicornio” como parte del desarrollo de una ventaja competitiva. “Tendrá especial atención durante el 2020 a través de la implementación de nuevos estilos de trabajo, cambiando la tradicional visión funcional hacia equipos resolutivos de cara a cliente, incentivos de aprendizaje cross-border y utilización profunda de las plataformas de aprendizaje MOOC”, comentó al respecto.

 

En cifras

En la actualidad, Rompecabeza Digital cuenta con el 85% de sus empleados capacitados con al menos una certificación, pasando de 70 a más de 180 certificaciones desde que se lanzó el programa en agosto de 2019. Como incentivo, quienes se suman a esta iniciativa pueden obtener viajes a seminarios en distintas áreas de expertise, pagos parciales de nuevas certificaciones o diplomados, actividades recreativas grupales, días libres, trabajo remoto, entre otras opciones

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