Aspirina de Bayer. Más de 100 años en los hogares del mundo.

Corría el año 1897 cuando en un laboratorio de Bayer en Wuppertal, Alemania, el joven científico Dr. Félix Hoffmann sintetizó el ácido acetilsalicílico (ASA) en forma pura y estable, el cual se convirtió en la sustancia activa de Aspirina, cuya marca comercial se registró en Berlín en 1899 y un año después en Estados Unidos. Inicialmente se vendía en polvo en dosis de 500 mg en pequeñas bolsas de papel, pero muy pronto se pasaría al clásico formato de tabletas.

Este medicamento registra varios hitos en su historia: fue parte del botiquín que llevó la misión Apollo 11 en su viaje a la luna, en 1982 el farmacólogo Sir John Vane recibió el Premio Nobel en Fisiología o Medicina por su descubrimiento de las propiedades antiinflamatorias del ácido acetolsalicílico, en 1991 entra al libro de Record Guinness como el analgésico de mayor venta en el mundo y en 1999, con ocasión de su centenario, entra al Museo Nacional de Historia Americana del Instituto Smithsoniano de Estados Unidos.

aspirina antigua

Aspirina Bayer del año 1899.

En Chile, Aspirina adulto es el analgésico adulto de marca más vendido –fuente: Close-Up, dosis, abril de 2019- , cuenta con casi 91% de awareness, del cual un 76% es recordación espontánea, y es el país donde Aspirina cuenta con más awareness a nivel mundial (fuente: estudio de la marca, agosto 2018).

Y todo ello con un trabajo de marketing sumamente desafiante para la marca por la normativa a la que están sujetos los productos OTC (medicamentos sin receta). “Para movernos en este entorno de regulación trabajamos con un horizonte mínimo de 6 meses ya que al ser un medicamento debemos someter cada pieza gráfica/ comunicación al ISP (Instituto de Salud Pública). Además Bayer es muy responsable en ese sentido y se asegura de que cada ejecución no sólo sea aprobada de acuerdo a la regulación vigente en Chile, sino que además con el estándar propio de Bayer, el cual muchas veces es incluso más exigente que el ente regulador”, explica Enzo Pitronello, Commercial Support de Bayer.

Y es que, agrega, en el mercado farmacéutico OTC es clave informar al consumidor, son productos complejos y el consumidor merece saber qué está consumiendo. “La comunicación permite diferenciar un medicamento de otro generando beneficios para los pacientes, tomando una decisión informada, sobre todo en una categoría como medicamentos sin receta”, enfatiza el ejecutivo.

“Es muy desafiante para el marketing un mercado con esta regulación. Aun así Aspirina desarrolla todo ese potencial, estando presente en versión pediátrica, en su momento con Yasta, antiácido que utiliza ácido acetilsalicílico como base, Aspirina C caliente, Cafiaspirina, y todos estos productos con alcance de nivel mundial”, agrega Pitronello.

mas de cien años de exito

Con más de cien años en el mercado, Aspirina goza de excelente salud, con una historia llena de éxitos en todo el mundo. “Es un producto muy noble, al alcance de todos los chilenos y en cada farmacia del país. Cumple con una condición básica para el éxito por tantos años y es que Aspirina es efectiva contra el dolor, la inflamación y la fiebre, cumpliendo muy bien su función”.

Otro factor para mantener su vigencia y utilidad es que Bayer ha continuado investigando sus nuevos usos, uno de los cuales es que el ácido acetilsalicílico en bajas dosis previene accidentes cardiovasculares en personas con factores de riesgo como sedentarismo, tabaquismo u obesidad, descubrimiento que provocó el desarrollo de Cardioaspirina, marca que también se posicionó a nivel mundial como líder en el tratamiento de prevención cardiovascular. “Por eso, parte del éxito de Aspirina es que nunca nos deja de sorprender a pesar de su larga historia”, apunta Pitronello.

Tras tantos años recorridos en el mercado, una tendencia que trae la era actual es la venta online de medicamentos. Si bien podría parecer que es una categoría compleja para comprar vía web, también lo era el calzado hace un tiempo, y hoy está plenamente aceptado. “Nuestros clientes-farmacias están viviendo el boom del e-commerce y por ello el mercado farmacéutico chileno va en camino al mundo digital como ocurre en países más avanzados, donde la venta online de farmacia tiene mucha relevancia. En Bayer queremos apoyar todo este proceso digital para potenciar el acceso de los pacientes a nuestros productos, estando presente en todos los botiquines de la familia chilena”, afirma Enzo Pitronello.

Compartir en: