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ARTEL: Más de 80 años dando soporte a la creatividad

Innovación permanente, foco en la calidad y, especialmente, preocupación por el bienestar y desarrollo de sus colaboradores, quienes tienen un alto nivel de compromiso, son los factores claves para que la longeva marca Artel permanezca exitosamente en el mercado tras décadas de historia. Claudio Lizana, gerente general de Artel, dice que “también ha sido muy importante la colaboración que hemos tenido con nuestros clientes, con los cuales hemos desarrollado la industria en distintos canales de ventas”.

 

Claudio Lizana, gerente general de Artel

 

 

Artel es una compañía que lleva más de 80 años desde que, en el año 1938, Osvaldo Matzner Winter creó Librería Nacional, cuyo primer local se ubicaba frente a la Facultad de Arquitectura de la Universidad Católica. Se trataba de una tienda especializada en artículos de arquitectura, arte y dibujo importados desde distintos países de Europa, teniendo como base productos innovadores y con la más alta calidad. Luego, en los años ’60, nace la marca Artel, con fabricación propia de témpera, óleos y acrílicos, así como también tableros y blocks de dibujo, productos que se empezaron a distribuir a todas las librerías y distribuidores del país, transformándose en una marca muy querida por los chilenos.

 

Soporte para la imaginación El propósito de Artel como marca es apoyar la educación de los chilenos y ayudarlos a desarrollar su creatividad. Con participación en varias categorías, los productos escolares, de arte, manualidades y entretenimiento creativo son su fuerte. “Damos soporte a la imaginación y nos preocupamos del desarrollo integral de la familia y comunidad, desde los niños hasta los adultos”, afirma su gerente general. Un mercado escolar que se reduce por efecto de la baja en la tasa de natalidad que se observa desde hace años ha sido un cambio importante para el contexto en el que opera esta marca, aunque hay “una preferencia por marcas que aportan calidad e innovación, lo que nos ha favorecido en nuestra participación de mercado”, dice el ejecutivo. “Por otro lado –agrega-, los canales de ventas están evolucionando de distinta manera, y como marca líder tenemos que seguir su desarrollo y estar disponibles para los consumidores.

 

 

Por ejemplo, el canal ecommerce viene mostrando un importante desarrollo y en particular este año, donde nos hemos ido adaptando con nuevos formatos de productos y en nuestra forma de comunicar”. Como cabía esperar, la demanda ha caído este año en que prácticamente no ha habido clases presenciales y dado el cierre de muchas librerías por cuarentena. “En este sentido, al estar más en casa, muchas personas se están volcando a desarrollar sus talentos y creatividad, con lo cual hemos desarrollado una campaña digital, #hogarescreativos, con tutoriales, paso a paso y kits con diferentes técnicas, que se han comercializado en los comercios online y físicos”, puntualiza Lizana.

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